¿Qué pasa si circulo con la ITV caducada?

itv caducada multasNo pasar la ITV no implica retirada de puntos del carnet, pero sí sanción económica.

Según un reciente estudio del Instituo ISVA, La Universidad Carlos III de Madrid y la asociación AECA-ITV, más de 2,6 millones de turismos circulan sin tener en regla la Inspección Técnica de Vehículos. No pasar la ITV a un vehículo no sólo pone en riesgo la vida de sus ocupantes, también la del resto de conductores. Además, lleva aparejado multas, retirada del permiso de circulación e incluso inmovilización del automóvil.

La principal razón de la mayoría de estos conductores para no pasar la ITV es no querer asumir el coste (elevado en muchos casos) derivado de las reparaciones exigidas para superar la inspección. Pero evitarla puede ser contraproducente, ya que las consecuencias pueden ser peores que afrontar una sanción económica. En caso de accidente, por ejemplo, no contar con la ITV en regla conlleva la negativa de la aseguradora a dar la cobertura necesaria.

Multas de hasta 500 euros

permiso de circulación coche

Además de la multa, se procederá a la retirada del permiso de circulación hasta que se pase una nueva inspección.

La ley actual contempla una multa de 200 euros por no haber pasado la ITV o tenerla caducada. Existen dos maneras de ser sancionado por esta razón. La primera es por un agente de tráfico. Impondrá la correspondiente multa (reducida al 50% si se abona por pronto pago) y procederá a la retirada inmediata del permiso de circulación.

La segunda es ser cazado por los radares de la DGT. Estos toman una foto del vehículo en circulación y después se comprueba el número de matrícula, cotejándolo con la información proporcionada por las estaciones de ITV. También se puede multar con 200 euros y retirada del permiso de circulación por moverse con una ITV desfavorable. Es decir, si en la inspección han detectado defectos graves en el coche.

En caso de que la ITV sea negativa (defectos muy graves), la multa asciende a 500 euros, sin posibilidad de descuento por pronto pago.

10 días de plazo para pasar por el taller

inspección técnica de vehículosUna vez se notifique al conductor la multa por no pasar la ITV, o tenerla desfavorable o negativa, el titular del vehículo tiene un plazo de diez días naturales para volver a pasar la inspección. Para ello, los agentes le dan una autorización válida por esos diez días para conducir sólo hasta el taller, debido a que el permiso de circulación está suspendido.

En caso de que el titular del vehículo no pase la ITV en ese plazo, Tráfico procederá a dar de baja el vehículo, que podrá ser precintado si vuelve a ser pillado circulando. No hay que confundir este plazo con los dos meses que la estación de ITV da a los conductores para reparar su coche si la inspección ha resultado desfavorable o negativa.

Plazos para pasar la ITV 

pegatina itv

En España, un vehículo nuevo está exento de realizar la ITV hasta los 4 años de antigüedad. De 4 a 10 años de antigüedad, deberá pasarse cada 2 años. Y a partir de los 10, es obligatorio hacerla cada año. Si no sabes cuándo caduca tu ITV, la fecha exacta aparece en la ficha técnica del vehículo y no en la pegatina que se pega en la luna, que sólo indica el mes a título orientativo.

Es recomendable pedir cita previa para pasar la ITV, aunque también se puede hacer sin ella, aunque tendrán preferencia de paso los que sí la tienen. Desde el pasado 20 de mayo están en vigor algunos cambios en la normativa sobre Inspección Técnica de Vehículos.

Entre ellos, está poder hacerla antes de que caduque sin cambios de fecha para la siguiente revisión (si se adelanta menos de un mes antes). Es decir, si la ITV caduca el 15 de marzo y la adelantas al 5, la próxima revisión seguirá fijada para el 15 de marzo del año siguiente.

Déjanos tus Comentarios