Mujeres al volante, ¿peligro o seguridad constante?

mujer conducir

En el acervo popular se mantienen frases recurrentes como “mujer tenías que ser…” o “mujer al volante peligro constante”. Sin embargo, ¿qué tienen de realidad estos mantras que se repiten de forma constante en nuestras calles? Un estudio elaborado por el instituto de Investigación del Automóvil y la Fundación Eduardo Barreiros se encarga de analizar el comportamiento de la mujer al conducir. Y, ojo, que cierra algunas bocas.

El estudio recibe por título “Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones”. Para la elaboración de este se han empleado datos del INE de 200.000 accidentes de los últimos diez años. Y para el análisis se ha buscado la paridad en los datos entre hombres y mujeres. Se pueden extraer significativas diferencias entre los siniestros que involucran a hombres y mujeres, según señaló Blanca Arenas, coordinadora del estudio. La presentación contó con la presencia de la actual presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

Mentiras extendidas

mujer conducir

Las mujeres no son más peligrosas que los hombres al volante, al menos en las estadísticas. Al analizar los datos, el equipo liderado por Arenas encontró que la lesividad de las víctimas de accidentes en donde están implicados un hombre o dos hombres es el doble a que cuando es una mujer o dos las que están al volante.

Además, los conductores causan un 44,5 % más de heridos en un accidente. Y si los implicados son dos conductores hay muchas más posibilidades que se produzcan fallecidos y heridos graves que si son dos mujeres al volante. Y si nos atenemos a la edad, los hombres que se encuentran en una franja de edad de entre 30 y 54 años sufren hasta 5 veces más accidentes y fallecimientos que las mujeres.

Los problemas de las mujeres al volante

mujer conducir

El principal problema que presenta una fémina al conducir está en las distracciones. Sus principales pecados se sitúan en las consultas del móvil y el navegador. Y también caen al circular con la ITV caducada. Sin embargo, las mujeres respetan más las normas de tránsito; algo que se traduce en su inferior accidentalidad.

Las diferencias en los siniestros entre hombres y mujeres estriban en que ellos protagonizan más atropellos, vuelcos y colisiones frontales; mientras que ellas sufren más choques por alcance y salidas de la vía. Los motivos de esto lo encontramos en que ellas guardan una menor distancia de seguridad y tardan más en reaccionar. Y, cuando frenan, no aprietan el freno con la suficiente fuerza.

Hombre al volante, ¿peligro…?

mujer conducir

Según el estudio, los hombres superan con mayor frecuencia los límites de velocidad y caen en más test de consumo de alcohol y drogas. Y la diferencia no es poca. Ellos quintuplican los positivos con respecto a los de las mujeres. En resumen, al final, los hombres son más imprudentes al volante y sufren el doble de mortalidad cuando conducen que ellas.

Finalmente, el estudio puso en relieve que en España hay 36 fallecidos en accidente de tráfico por cada millón de habitantes; mientras que en Europa esta cifra alcanza los 52.

Déjanos tus Comentarios