Muere Paco Costas, el pionero en enseñar seguridad vial a los españoles

Paco Costas

Fue todo un hito en la televisión de nuestro país en los años setenta. Hemos conocido la triste noticia de la muerte de Paco Costas, periodista pionero en enseñar seguridad vial a los españoles. Fue gracias a La segunda oportunidad, espacio de TVE que lo catapultó a la fama. También, durante los años ochenta, introdujo la Fórmula 1 en la vida de los españoles con Grand Prix: Así es la Fórmula 1.

Pero fue el primero con el que se ganó el reconocimiento del público. Realizado por Fernando Navarrete, el programa de Costas (del que era presentador y guionista) se convirtió en un icono de Televisión Española. Un espacio divulgativo, único hasta la época, en la que de forma didáctica y con ejemplos gráficos se enseñaba a los españoles a mantener conductas seguras al volante.

Paco Costas, un mito del motor

Facelle el periodista Paco Costas, pionero en seguridad vial

Francisco Costas Verde (su verdadero nombre) ha fallecido a los 86 años. Ha sido su propio nieto el que vía Twitter ha comunicado la triste noticia. “Mi abuelo, Paco Costas, ha fallecido esta tarde, a los 86 años, después de luchar contra una grave enfermedad. Le echaremos mucho de menos. Gracias, maestro, por todo lo que me enseñaste sobre la vida, y sobre automóvil. Descansa en paz.”, reza el mensaje.

¿El mejor homenaje que se le puede rendir a este profesional del motor? Respetar las normas básicas de seguridad vial. Él mismo lo recordaba cada vez que finalizaba el espacio Todo el posible en domingo. “Por favor, pónganse el cinturón de seguridad” era la frase con la que se despedía de los telespectadores. Su trabajo di sus frutos: ahora los españoles somos los quintos en seguridad vial del mundo.

Una vida consagrada a su profesión

Aparte de su extensa carrera en televisión, Paco Costas también ejerció como periodistas en otros formatos. Medios como El País, Nuevo Diario o Pueblo Diario contaron con su firma; sus primeros pasos en la profesión los dio en la sección de motor del Diario de Ávila. Y también fue el conductor de varios programas en emisoras de radio como COPE y Onda Cero.

En 1996 publicó un libro sobre seguridad vial, tema del que era máxima autoridad. En Por una Conducción más Segura, daba información y consejos. Y, tal y como cuenta El Mundo, nunca dejó el tema de lado; pues tenía un canal de Youtube en el que seguía hablando de la materia.

Déjanos tus Comentarios