Una mirada virtual aumentará la confianza de los peatones en los coches autónomos

Mirada Virtual de Jaguar Land Rover

Los cambios no siempre se reciben con los brazos abiertos. Todo lo contrario, en muchas ocasiones son rechazados por el profundo cambio que sugiere en nuestras vidas. Eso pasó con las mecánicas eléctricas, una tecnología desconocida por muchos por la que temíamos quedarnos tirados o que no funcionara cuando lloviera. Ahora sucede lo mismo con la conducción autónoma, aunque Jaguar Land Rover podría tener la solución: una mirada virtual generará la confianza necesaria a los peatones.

Sí, viendo las fotos, uno puede pensar que se trata de una broma propia del día de los Santos Inocentes que en España celebramos el 28 de diciembre y en el mundo anglosajón el 1 de abril, precisamente el país donde han creado esta innovación. Sin embargo, la base de este sistema es mucho más sólida de lo que algunos creerán.

Bien avalado

Mirada Virtual de Jaguar Land Rover

Un estudio realizado por la compañía británica señala que hasta el 63 % de los peatones y ciclistas temen que un vehículo autónomo no se detenga cuando se acerquen hasta su posición en un paso de peatones, por ejemplo. Así que, la solución, parece que pasa por humanizar a los vehículos.

Este trabajo forma parte del ‘UK Autodrive project’, un plan formado por el gobierno británico y diferentes empresas, entre las que se incluye Jaguar Land Rover, para desarrollar la tecnología de conducción autónoma e integrarla en la sociedad.

Una mirada que te sigue

Mirada Virtual de Jaguar Land Rover

El autopilotaje se ha logrado gracias a infinidad de sensores, radares y cámaras de vigilancia que controlan todo cuando sucede alrededor de un vehículo. Este, como es normal, es capaz de detectar la presencia de coches y animales, además de otros vehículos y objetos que impidan el paso. Pero esto no nos parece suficiente.

La solución ha sido la de crear una mirada virtual con unos ojos que se han dispuesto en el frontal de los primeros concept car de conducción automática desarrollados por Jaguar Land Rover. Esta demostrarán al peatón que ha sido detectado. ¿Cómo? Porque cuando decimos que han simulado unos ojos es porque unas lentes oscuras dentro de otras más claras se orientarán hacia el peatón que aguarde a cruzar la calle y lo seguirá hasta que llegue a la otra acera, y solo entonces reiniciará su marcha.

Trabajo de campo

Mirada Virtual de Jaguar Land Rover

Esta tecnología no se ha improvisado. Se ha desarrollado en la división Movilidad del futuro de Jaguar Land Rover. Y, junto a los ingenieros de la firma británica, han participado psicólogos y expertos en conducta humana. Además, se ha acompañado de más de 500 entrevistas a particulares y ya se ha probado en las calles de Coventry.

Déjanos tus Comentarios