Mercedes-Benz Vision Urbanetic: el vehículo autónomo con carrocería intercambiable

Mercedes-Benz Vision Urbanetic

En un principio podría parecer una idea algo extravagante, y más viendo el diseño que presenta. Pero la idea puede tener un largo desarrollo. El Mercedes-Benz Vision Urbanetic se presenta como un concept car de vehículo eléctrico y autónomo que puede intercambiar su carrocería según las necesidades de cada momento. Las opciones que presenta son: vehículo de pasajeros para 12 personas y furgoneta con 10 m3 de capacidad. Y, avisan que podría con nuevas opciones de carrocería.

Este ejercicio de diseño e ingeniería se podría ver por primera vez en el próximo Salón de París (del 2 al 14 de octubre, los dos primeros días reservados para la prensa especializada).

Muchas aplicaciones posibles

Mercedes-Benz Vision Urbanetic

La llegada de la conducción autónoma va a revolucionar la automoción a todos los niveles. Hasta ahora habíamos visto coches que eran capaces de buscar por sí mismos su aparcamiento, puntos de recarga o talleres. Ahora Mercedes-Benz da un giro a esta propuesta. Su idea es que, directamente, cambie la carrocería. Y no es tan complicado como podría parecer.

Una máquina se encargaría de desprender esta carrocería del módulo de conducción, un chasis que incluye el motor, las baterías y todos los sensores y cámaras para la conducción autónoma, y colocaría una nueva que quedaría fijada mediante una serie de anclajes. De esta manera estaría siempre listo para el tipo de uso que se le quiera dar.

Mercedes-Benz Vision Urbanetic

Por el momento son dos los tipos de carrocería que se han diseñado. Por un lado un espacio para el transporte de pasajeros que podría alojar a hasta 12 personas en su interior de forma cómoda. Y por otro lado encontramos una furgoneta con hasta 3,7 metros de longitud para la carga y un total de 10 m3 de espacio de carga.

El Mercedes-Benz Vision Urbanetic tendría una longitud total de 5,12 metros. Podría dar servicio a aquellos trayectos que se denominan de última milla, los que son de escaso recorrido.

Mecánica desconocida

Mercedes-Benz Vision Urbanetic

Son muchos los datos que quedan por conocer de este proyecto. Empezando por la mecánica. Se sabe que es eléctrica pero se desconoce la potencia y la autonomía. Sin embargo sí que se conoce que sería autónomo de nivel 5. Además, este vehículo estaría conectado a una centralita de manera que se podría solicitar mediante aplicaciones móviles o él mismo podría conocer las zonas donde más peticiones de servicio hay para desplazarse a un punto u otro de la ciudad y cumplir en menor tiempo con el servicio.

Déjanos tus Comentarios