Los mejores museos del automóvil de España

Los mejores museos del automóvil de España

Repasamos los mejores museos del automóvil de España

Si eres aficionado a la automoción y a su historia no debes dejar de oportunidad de visitar los museos sobre el sector que hay en nuestro país. Quizás no tengan la fama que han conseguido sus equivalentes en otros países, probablemente porque tampoco se le ha dado la publicidad que merecen, pero en España contamos con puntos en los que se acumula la historia del motor, y no solo de los turismos, sino también de la motocicleta y otros vehículos que han servido para el transporte.

Torre-Loizaga

A continuación os mostramos los mejores museos del automóvil en España.

Museo Fundación Cultural RACE

Dirección: Circuito del Jarama, Ctra. Nacional I, km 27,8,  San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Teléfono: 91 654 52 20
Horario: L-V: 10:00 a 14:00
Web: www.race.es

El Real Automóvil Club España es el club más antiguo de nuestro país, fundado allá por el año 1903, por lo que su historia es la del automóvil en España. En 1991 creó la Fundación Cultural Privada del RACE para el Estudio de la Historia y la Técnica del Automóvil con la intención de preservar y difundir el patrimonio de la automoción. Una de las funciones que tenía era la de conservar y dar a conocer los vehículos antiguos que atesoraba el club así como su archivo y fondo documental

En 1998 abría sus puertas el museo en las mismas instalaciones del Circuito del Jarama, sede del club, y en espacio de 500 m2 se pueden contemplar algunos de los primeros cuadriciclos de la historia considerados automóviles entre los que se incluyen un Delahaye de 1899, un Panhard & Levassor de 1902 o un Mercedes Simplex de 1904. Esta colección se reunió a mediados de la década de los 50, pero cuenta con un gran número de vehículos de todas las épocas, principalmente de origen español, incluyendo una selección de microcoches.

También es de gran importancia el fondo documental con 4.000 volúmenes desde 1899 hasta nuestros días.

Museo Fundación RACE

Museo Eduardo Barreiros

Dirección: Finca Valmayor, Camino de las Huertas, Carretera Comarcal 600, km 16,6, Valdemorillo (Madrid)
Teléfono: 91 411 92 20
Horario: Visita con cita previa
Web: www.fundacionbarreiros.org

Hablar de automoción en España es hablar de Eduardo Barreiros, una persona que de la nada creó una de las compañías automovilísticas más importantes de nuestro país, rivalizando con SEAT en algunas de sus soluciones. En el año 1998 se inauguró su museo en la madrileña localidad de Valdemorillo y se considera una colección monotemática con todos los vehículos que creó, motorizó o carrozó, lo que incluye turismos, industriales, camiones y autobuses.

Es un museo que parte de una iniciativa privada por la que poco a poco ha conseguido aglutinar un importante número de vehículos tras adquisiciones, donaciones y cesiones por parte de la propia familia Barreiros. En su archivo también se pueden consultar un gran número de documentos que reflejan claramente el gran trabajo que hizo este gallego.

Museo Eduardo Barreiros

Museo del Automóvil de Málaga

Dirección: Edificio Tabacalera, Avenida Sor Teresa Prat, 17, Málaga
Teléfono: 95 113 70 01
Horario: M-D: 10:00 a 19:00
Web: www.museoautomovilmalaga.com

Uno de los museos más curiosos de ver sobre el automóvil en nuestro país, no solo por los vehículos allí expuestos, sino por las muestras exhibidas en paralelo como una de sombreros relacionadas con la automoción. Situado en un edificio histórico de la capital malacitana y en pleno centro de la ciudad agrupa sus modelos en las categorías de “Excéntricos”, “Populares”, “Belle Epoque”, “Art Deco”, “Años 50”, “Populares”, “Tradición inglesa” y un largo etcétera. Sorprenderá el espacio dedicado a los vehículos que ya se orientaban hacia las energías alternativas… hace un siglo.

Pero aquí no solo se dedican a la muestra de vehículos, también organizan actividades para niños para concienciarles desde su temprana edad de las necesidades de un buen comportamiento en la vía. Al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de alquilar algunos de sus vehículos para eventos o fechas señaladas.

Museo Automóvil de Málaga

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Dirección Plaza del Mercado Viejo, s/n, Salamanca
Teléfono 923 26 02 93
Horario M-D: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. En invierno hasta las 21:00
Web www.museoautomocion.com

Surgido del trabajo de la Fundación Gómez Planche, en 2002 se inauguró el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. Se encuentra en un edificio histórico construido en 1902, conocido como “La Fábrica de la Luz” por albergar la primera central eléctrica de la ciudad. En total cuenta con 4.500 m2 de exposición rotativa con 200 piezas, por lo que la exposición se va renovando cada poco tiempo por las salidas y entradas de nuevos modelos.

En sus instalaciones son frecuentes las exposiciones temporales de pintura, dibujos o temáticas, lo que supone la entrada de nuevos modelos de forma temporal. También se organizan eventos y congresos en sus instalaciones.

Entre los modelos que se pueden visitar encontramos coches y motos, tanto de calle como de competición, lo que supone una excelente manera de comprobar la evolución del diseño a lo largo del tiempo.

Museo de Historia de la Automoción de Salamanca

Museu de l’Automoció Roda Roda de Lleida

Dirección c/ Santa Cecília, 22, Lleida
Teléfono 973 21 19 92
Horario M-S: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00. D: 11:00 a 14:00
Web www.museudelautomociodelleida.cat

Museo municipal que surge al adquirir el Ayuntamiento de Lérida una colección particular de un ciudadano de la ciudad. La ha ido alimentando con nuevas unidades poco a poco entre los que se han incluido vehículos municipales, y otros adquiridos y cedidos por particulares. Se sitúa en los antiguos Talleres Velasco, que en 1956 acogía un garaje de reparación de la marca Mercedes-Benz.

El museo se organiza en cinco ámbitos diferentes: Coches, que están ordenados de forma cronológica; Motocicletas, de origen nacional y foráneo; Taller, donde se aprovecha para mostrar algunos de los artilugios que se empleaban aquí hace más de medio siglo; Motores, donde se puede comprobar cómo han cambiado su concepción, estructura y fisionomía; y Miniaturas, con una gran colección que incluye piezas de finales del siglo XVIII.

Acoge visitas guiadas y didácticas para escolares planteadas como un viaje a la historia y no solo de la automoción; exposiciones temporales; actividades con clubes; y de forma trimestral organiza el programa “La pieza del trimestre” por el que se presentan las nuevas incorporaciones a la exposición.

Museu de l’Automòbil de Barcelona

Dirección: Via Augusta, 182 A, Barcelona
Teléfono: 93 209 55 23
Horario: M y J: 19:00 a 22:00
Web: www.anticcar.com

Pertenece al Antic Car Club del Catalunya y entre sus más de 50 vehículos expuestos podemos encontrar principalmente coches de antes de la II Guerra Mundial, aunque lo cierto es que al ser unidades que pertenecen a los socios del club, los modelos mostrados van cambiando con el paso de las semanas al ser requeridos estos por sus propietarios para la participación en eventos, exhibiciones, rallies de regularidad o diferentes motivos.

Su principal argumento para estar en esta lista está su archivo compuesto de más de 20.000 documentos relacionados con el mundo del automovilismo, lo que le convierte en uno de los puntos de consulta de referencia de toda Europa.

La exposición se expande en más de 1.200 m2 en pleno centro de Barcelona, algo encomiable vista la ubicación de la mayoría de los museos, lo que facilita el acceso para los interesados.

Museu de l’Automòbil de Barcelona

Clàssic Motor Club del Bages Fons fixe

Dirección: C/ Tarragona, 50 bis, Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona)
Teléfono: 93 875 18 20
Horario: L-J: 10:00 a 13:00 y 17:00 a 20:00
Web: www.classicmotorclub.org

Quizás no sea el museo con más unidades de toda la lista pero si está en aquí se debe a que pertenece a un club, el Clàssic Motor Club del Bages, que acoge a más de 4.000 socios, con procedencia que no queda solo en Calaluña o España sino que también hay un gran número de participantes que proceden de países vecinos. Además, su principal valor está en la cantidad de actividades que organizan los fines de semana con los que dan vida a estos modelos que han sido protagonistas de nuestras carreteras durante muchos años.

En su sala de exposiciones, de apenas 400 m2, muestran modelos como un Hispano Suiza T-16 de 1920, un Whippet Overland de 1926 o un Jaguar MK II. Pero la muestra no es estanca puesto que son varios los modelos, pertenecientes a los socios, que van rotando.

Hay que destacar la biblioteca que tiene con un gran número de catálogos, documentos, libros y revistas de todas las épocas.

Clàssic Motor Club del Bages Fons fixe

Museo Torre de Loizaga

Dirección: Barrio Concejuelo, Galdames, Vizcaya
Teléfono: 649 412 001
Horario: D: 10:00 a 15:00
Web: www.torreloizaga.com

Se sitúa en la antigua Torre de Loizaga, en mitad de la naturaleza y situado a unos 30 kilómetros de Bilbao. En realidad es la colección privada de Miguel de la Vía, quien posee la mayor colección de Roll-Royce de toda Europa. De hecho los tiene todos entre 1910 y 1998. En total, cerca de 70 vehículos que se encuentran repartidos entre seis pabellones, buscados por todo el mundo, algunos adquiridos en estado de revista, otros en estado lamentable como un Silver Ghost carrozado por Barker que se encontró en un pajar, y que se restauró por completo.

También hay hueco para otras creaciones de fabricantes de prestigio como Barker, H.J. Mulliner, Park Ward, Hooper, James Young o Freestone & Webb. Es lugar de visita obligada para aquellos que quieran ver la evolución de la automoción reservada para las clases más pudientes, desde los carruajes a los primeros vehículos de lujo, los cuales tenían más puntos en común de lo que podríamos imaginar.

Museo Torre de Loizaga

Museo Automoción de Vigo

Dirección: Pol. ind. antigua carretera de Puxeiros, Vigo
Teléfono: n.d.
Horario: n.d.
Web: No dispone

No se trata de un museo como tal sino de una nave en donde ordenadamente se disponen un gran número de vehículos históricos para su visita, aunque entre ellos se incluye un Mercedes 540 K. Llama la atención el gran número de coches de competición que podemos encontrar aquí, sobre todo de la modalidad de rallies con varias unidades del Grupo B. Muchos de ellos participan habitualmente en pruebas de regularidad.

La entrada es gratuita y solo piden un donativo para un convento de la ciudad.

Museo Coches Antiguos Jardines de Sabatini

Dirección: Cuesta de Sabatini, 16, Madrid
Teléfono: 91 542 59 00
Horario: n.d.
Web: www.jardinesdesabatini.com/museo-coches-antiguos

Uno de los museos más sorprendentes que podemos encontrar al estar en el interior de un hotel del centro de Madrid. Cuenta con unos 30 vehículos dispuestos para la visita en sus instalaciones justo delante de los Jardines de Sabatini, de ahí el nombre del hotel, que se encuentran delante del Palacio de Real de Madrid. Entre los vehículos que podemos encontrar está un Ford T de 1915 o un Isetta de los años 50.

En principio no está disponible para la visita ordinaria aunque se pude pedir una visita guiada en el propio hotel e incluso están disponibles para una ruta por la ciudad. No en vano, estos vehículos perteneces a la productora FilmCar que se dedica a alquilar vehículos para la organización de eventos y películas.

Hotel Jardines de Sabatini

Más museos del automóvil y automoción en España

Colección Vehículos Históricos “Vall de Guadalest”

Dirección: Ctra. Callosa d’En Sarriá-Guadalest, Guadalest (Alicante)
Teléfono: 965 88 21 97
Horario: D-V: 10:30 a 18. en verano de 10:30 a 20:00
Web: www.museovehiculosguadalest.com

 

Col·lecció Germans Vilanova Gevicar-Gentlemendrive

Dirección: Paratge del Remei, s/n, Caldes de Montbui (Barcelona)
Teléfono: 93 865 04 12
Horario: Con cita previa
Web: www.grupogevicar.es

 

Museo Sala Team Grup d’Automoció

Dirección: C/ Sallent 43-49, pol. ind. “Els Dolors”, Manresa (Barcelona)
Teléfono: 93 865 04 12
Horario: L-V: 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:30. S: 9:30 a 13:00
Web: www.salateam.com

 

Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya d’Automoció

Dirección: Rambla Egara, 270 – 08221 Terrassa (Barcelona)
Teléfono: 93 736 89 66
Horario: L-V: 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:30. S: 9:30 a 13:00
Web: www.mnactec.cat

 

Museo de Carruajes y Motocicletas Zamar

Dirección: Ctra. La Unión, km. 2, El Algar, Cartagena (Murcia)
Teléfono: 968 136656
Horario: L-S: 11:00 a 14:00
Web: www.museodecarruajeszamar.com

 

Museu de la Moto Col·lecció Vicenç Folgado

Dirección: C/ Closa d’en Llop, 9-11, L’Escala (Girona)
Teléfono: 972 77 02 45
Horario: M, J, S: 16:00 a 21:00
Web: n.d.

 

Museu Vehicles Col·lecció Francesc Sais

Dirección: Carrer del Molí, s/n, 17256 Palau Sator (Girona)
Teléfono: 629 765 523
Horario: D: 19:00 a 21:00
Web: www.museuclassic.com

 

Col·lecció d’Automòbils Salvador Claret

Dirección: Carretera Nacional II, Km 698, Sils (Girona)
Teléfono: 972 85 30 36
Horario: J-S: 10:00 a 17:00, D: 10:00 a 14:00
Web: www.museuautomobilsclaret.com

 

Museo Motocicletas Veteranas “Jesús Mingo”

Dirección: Plaza Mayor, Cifuentes (Guadalajara)
Teléfono: 650 017 874
Horario: S y D: 12:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00
Web: n.d.

 

Museu de la Moto de Bassella

Dirección: Ctra. C-14 km 134, Bassella (Lleida)
Teléfono: 973 462731
Horario: L, M, J, V: 10:00 a 18:00
Web: www.museumoto.bassella.com

 

Col·lecció Ramón Magriñà

Dirección: C/ Major, 27, Masllorenç (Tarragona)
Teléfono: 977 62 80 55
Horario: Visita con cita previa
Web: n.d.

 

Museu Cotxes d’Època Marc Vidal

Dirección: Ctra. de Riudoms a Montbrió, km 0,3, Riudoms (Tarragona)
Teléfono: 977 76 82 23
Horario: Visita con cita previa
Web: www.museumarcvidal.com

 

Museo de Motos Juan Antonio García

Dirección: C/ Sr. Cura 7, La Puebla de Montalbán (Toledo)
Teléfono: 977 76 82 23
Horario: D: 10:00 a 14:00
Web: www.museodemotos.com

 

Museo Ciencia y Tecnología Siglo XX OSSA

Dirección: Calle de las Eras, 8, Utebo (Zaragoza)
Teléfono: 976 775 400
Horario: X-D: 11:00 14:00 a 16:00 a 20:00
Web: www.ossamuseo.or

 

Si te gustó esta noticia sobre los mejores museos españoles, también te podría interesar:

El Museo de Ferrari a través de Google Street View

Conservatoire Citroën: Repaso a la historia del doble chevron

Déjanos tus Comentarios