El margen de error de los radares: ¿cuánto se puede sobrepasar el límite?

margen de error radares

Es una de las preguntas que se siguen haciendo muchos conductores: ¿cuánto se puede sobrepasar el límite de velocidad para no ser multados por el radar? Los radares fijos y móviles, de las carreteras permiten un margen de error con respecto al límite de velocidad marcado en la vía. Pero, ¿cuánto?

A pesar de que los cinemómetros empleados actualmente en los controles son muy precisos, existen diferentes variables que pueden alterar la velocidad exacta, como el estado del tiempo atmosférico. Así, la ley vigente toma en cuenta estas variaciones para aplicar un margen de error en los radares de la DGT.

5 Km/h o 5% más

margen de error radares

En límites inferiores a 100 km/h, el margen de error es de 5 km/h.

Así, el radar se activa para multar al vehículo cuando este sobrepasa 5 km/h hora más del límite fijado en la vía cuando este último es inferior a 100 km/h. Cuando es mayor que 100 km/h, se establece un margen de error del 5%. Es decir, en un límite de velocidad de 120 km/h (el general en autovías y autopistas) el radar salta para registrar el exceso de velocidad a 126 km/h (6 km/h más).

Sin embargo, en un límite menor a 100 km/h, como el de 90 (habitual en muchas carreteras nacionales y secundarias), bastará con sumar 5 km/h más al límite, en este caso 95 km/h. Esta diferente forma de calcular el margen dependiendo de la velocidad máxima permitida se debe a que las bajas velocidades son más difíciles de percibir por el conductor, sobre todo si no se cuenta con un velocímetro digital. Si se aplicara el porcentaje a éstas, el margen se reduciría.

En fijos y móviles

radares móviles

Si el radar móvil mide la velocidad parado en un punto, el margen será igual que el del fijo, un 5%.

El margen del 5% se aplica, desde el pasado mes de abril, tanto a radares fijos como móviles, debido a una sentencia del Tribunal Supremo que rebajaba el margen de error de estos últimos del 7 al 5%, si la velocidad se mide desde un trípode o un coche parado.

No obstante, si la medición se realiza desde un vehículo en movimiento, el margen se mantiene en el 7%. En los radares de tramo (activos desde un punto A a un punto B) aumenta al 10%, el mismo margen que utiliza el helicóptero de la DGT (Pegasus). Así, todos los radares de las carreteras españolas deben aplicar un margen de error a la velocidad captada para poder multar.

Déjanos tus Comentarios