10 marcas que pensabas que habían desaparecido, pero sobreviven

10 marcas que pensabas que habían desaparecido, pero sobreviven

Las 10 marcas de coches supervivientes que pensabas que habían desaparecido

Después de desvelar 10 marcas de coches desaparecidas, ahora nos centramos en aquellas otras que pensabas que habían echado el cierre, pero que, realmente, son supervivientes. Incluso, algunas de ellas están presentes con mucho éxito en mercados tan importantes como el americano y el asiático. Antes de seguir leyendo, haz memoria a ver cuántas te vienen a la cabeza. Seguro que coincides con el listado que hemos elaborado. Varias han pasado por nuestro país, unas con más orgullo que otras, ciertamente. Comenzamos ya.

ChryslerChrysler 200 2015

¿Quién no ha visto por las calles, ha tenido o conoce a alguien que haya poseído o posea un Chrysler Voyager? La marca norteamericana estuvo presente en España durante muchos años, incluso en la década de los 70. Su modelo más exitoso fue ese amplio monovolumen, que destacaba por una excelente relación entre espacio y precio, de ahí que fuera solicitadísimo por muchas familias. También destacó la berlina 300C, de imagen imponente y con un poderoso frontal, muy del gusto americano, pero que igualmente triunfó entre nuestros conciudadanos. Y seguro que recuerdas el biplaza Crossfire, desarrollado a partir del primer Mercedes-Benz SLK.

El fabricante desapareció de España tras ser adquirido e integrarse en el Grupo Fiat. Este movimiento empresarial supuso el fin de la marca en nuestro país, pasando sus modelos a la gama Lancia. Así, se pusieron a la venta los Lancia Voyager y Thema, con componentes de mayor calidad, pero sin éxito comercial, debido, posiblemente, a su elevado precio y a la época de crisis que estábamos padeciendo.

En la actualidad, Chrysler continúa su trayectoria, principalmente en Estados Unidos, su país de origen, donde su larga tradición le garantiza un futuro positivo. Entre sus últimos modelos, se encuentran las berlinas 200 y 300, así como el monovolumen Pacifica.

DodgeDodge Charger 2015

La firma del carnero corrió la misma suerte que Chrysler en España, pues pertenecía al mismo grupo empresarial. En este caso, su modelo Journey, una mezcla de monovolumen y “SUV“, pasó a formar parte de la gama Fiat, bajo el nombre Freemont, aunque, pasado un tiempo, fue sustituido por el 500L Living.

El resto de modelos se quedaron en el olvido. Entre ellos, el Caliber, que tuvo una buena penetración, pues se trataba de un modelo con la longitud de un compacto y ligeramente elevado, al estilo del superventas Qashqai. Por supuesto, no nos olvidamos del Nitro, un “SUV” puramente americano, de formas rectilíneas, tan acusadas como las de un Mercedes-Benz Clase G, salvando las distancias, claro. Mucho antes, ya había estado en nuestro país, fabricada por Barreiros, en una aventura comercial que acabó siendo absorbida por Chrysler Europa.

La firma yanqui se encuentra en plena actualidad por el último Viper, cuyas ediciones especiales se agotaron en días. Algunas, incluso, ¡en minutos! El superdeportivo finalizará su producción el próximo año, así que están unidades tendrán un destacado valor residual, si es que alguno decide desprenderse de alguna… Por lo demás, el mítico pick-up Ram y el no menos conocido deportivo Charger continúan circulando por carreteras y caminos estadounidenses.

ChevroletChevrolet Trax 2017

Otra marca, en este caso una perteneciente a General Motors, con mucha presencia en nuestro país fue Chevrolet. Tras adquirir Daewoo Motors, disponía de una completísima gama de vehículos, desde el urbano Matiz, pasando por los compactos Lacetti y Cruze, siguiendo por el monovolumen Orlando y finalizando por los “SUVTrax y Captiva, así como por el superdeportivo Camaro (este de la gama americana), entre otros modelos.

Gracias a su excelente relación entre precio y equipamiento, la firma obtuvo un éxito innegable en España y en el resto de Europa. Y eso fue su sentencia de muerte. Me explico: tan bien le iban las cosas desde el punto de vista comercial que llegó a restar ventas a Opel, la firma de postín de General Motors. Muchos clientes se decantaban por un Orlando en vez de por un Zafira, por un Captiva en lugar de por un Antara y así en todos los segmentos. Ante esta peculiar y difícil situación, los dirigentes de la multinacional estadounidense cortaron de raíz anunciando, a finales de 2013, el final de Chevrolet en el Viejo Continente a partir de 2016, salvo en Reino Unido y Rusia.

Ahora mismo, la firma de la pajarita tiene como mercado principal el estadounidense, si bien está presente en otros de forma importante, como el brasileño, el chino o el ruso.

LadaLada Kalina NFR

Si te pido el nombre de un todoterreno espartano y tosco, que, valga la expresión, costaba dos duros y lograba subir por donde otros, muchísimos más caros, no podían, seguro que te viene a la mente el Lada Niva. Sí, se trataba de un ruso rudimentario que, en sus últimos años, vino con la denominación 4×4. Junto con el Suzuki Jimny, era el modelo preferido para transformarlo y lograr un auténtico “trepamuros” sin tener que realizar una fuerte inversión. Si echas un vistazo a cualquier mercado de ocasión “online”, descubrirás preparaciones de este coche verdaderamente sorprendentes.

Hoy en día, Lada compite nada menos que en el Mundial de Turismos (WTCC), donde proyecta una imagen deportiva poco o nada conocida anteriormente, al menos en España… Uno de sus últimos modelos a la venta es el Kalina NFR, un utilitario con motor atmosférico de 1,6 litros y 136 CV, cuyo concepto es similar al que representa el actual Suzuki Swift Sport. ¡Larga vida a los rusos!

TataTata Zica

Si hay una marca peculiar, esa es la india Tata. Por un lado, posee una vertiente empresarial fortísima. De hecho, recuerda que es la dueña de Jaguar y Land Rover, tras adquirírselas a Ford. Por otro, fabrica coches con una calidad bastante justa para las exigencias europeas. Su aventura en España duró unos años, época en la que su gama estaba compuesta por varios turismos, como el Vista, los todoterreno Grand Safari o Telcosport y el pick-up Xenon. Su penetración quedó limitada básicamente a zonas rurales para clientes que buscaban un medio de locomoción barato y que les sirviese en su jornada laboral en el campo. El objetivo de ser otra Dacia quedó, por lo tanto, en el intento.

Por supuesto, Tata sigue siendo rey indiscutible en su país y tiene proyectados nuevos vehículos, como los “SUVHexa y Nexon. Recientemente, fue noticia por su modelo Zica, denominación que coincidía con la del famoso virus Zika. Esta peculiaridad hizo reaccionar al fabricante, que buscará otro nombre para su coche.

MahindraMahindra XUV

Al igual que Tata, la firma india también dio el salto a España en la época previa a la crisis que asoló el país. Se presentó con el todoterreno Goa como punta de lanza e incluso llegó a comercializar hace dos años el todocamino XUV. La respuesta del cliente español fue prácticamente similar que la dada a Tata: las ventas se polarizaron en el entorno rural, para dar solución a ganaderos y agricultores en su quehacer diario.

El futuro de este fabricante puede que nos depare alguna que otra sorpresa positiva, pues, hace unos meses, adquirió Pininfarina, ya sabes la icónica empresa de diseño automovilístico. Es más, ya se habla de un deportivo realizado entre las dos compañías. Esperaremos acontecimientos, ya que seguro que merecen la pena.

CaterhamCaterham Superlight Twenty 2016

Prescindiendo de todo tipo de confort, los deportivos más puros que se pueden ver en las carreteras pertenecen a Caterham. Sí, a pesar de su concepción tan lúdica, la empresa continúa mirando hacia el futuro con ganas de seguir sorprendiendo. Ni rastro, por suerte, de desaparición, a pesar de los tiempos que han corrido y de los actuales, que tampoco son para echar las campanas al vuelo.

Una de sus últimas criaturas es el Superlight Twenty, una edición especial que conmemora el vigésimo aniversario del Superlight original. Monta un propulsor de 1,6 litros y 135 CV, que se combina con una caja manual de 6 velocidades. Gracias a su ligerísimo peso, completa la aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,9 segundos.

Desde luego, Caterham siempre ha sido sinónimo de máxima diversión y sensaciones únicas al volante, a costa, eso sí, de cualquier guiño a la comodidad. A algo hay que renunciar para vivir kilómetros inolvidables, ¿no?

BuickBuick LaCrosse 2017

Dentro de las marcas que posee General Motors, hay dos con carácter “Premium“, Cadillac y Buick. La primera ha tenido siempre una gran proyección internacional y, de hecho, llegó a comercializarse en España. La segunda ha sido más conformista y no ha abandonado tan fácilmente sus raíces, Estados Unidos. Si bien, está presente o ha estado en otros mercados anexos, como Canadá y México.

A pesar de lo que pueda parecer, esta firma sigue en plena vigencia. Las sinergias de la multinacional permiten desarrollar coches para ella a partir de otras, como Opel y Chevrolet. De este modo, se ahorran costes y se aprovecha al máximo la inversión realizada. Entre sus últimas primicias, se encuentra la berlina LaCrosse, con un potente motor de 3,6 litros y 6 cilindros en V que genera 305 CV.

MorganMorgan 4-4 80th Anniversary 2016

¿Quieres un coche único con un claro halo vintage? Morgan representa, por excelencia, la elegancia clásica británica. Por suerte, al igual que ha ocurrido con Caterham, la marca sigue su trayectoria con paso firme. Se trata de una compañía familiar, que ensambla cada vehículo a mano y que recibe pedidos de todo el mundo. Lógico, pues sus vehículos, que suponen un regreso a décadas pasadas, atraen a cualquier aficionado al motor, independientemente de su país de origen.

Precisamente, este año se cumple el 80 aniversario de su modelo 4-4, fecha que la firma conmemora con el lanzamiento de una edición especial y limitada a 80 unidades, e inspirada en el coche original. Los afortunados poseedores se llevarán unas piezas verdaderamente codiciadas.

CizetaCizeta Moroder V16T

La historia de esta firma italiana comienza de forma muy curiosa. El productor musical Giorgio Moroder llevó su Lamborghini Countach al taller de Claudio Zampolli. A partir de ese encuentro, nació una curiosa asociación que dio como resultado el Cizeta Moroder V16T, el “alter ego” del Lamborghini Diablo, ya que nació de los bocetos desechados de Marcello Gandini para el superdeportivo italiano.

Fue un total fiasco, ya que Moroder nunca dio la cara, por lo que el coche acabó siendo el Cizeta a secas. Su andadura hubiera acabado a mediados de los 90 de no ser porque el coche sigue despertando pasiones. Desde los años 2000 puede adquirirse bajo pedido. El V16T cuenta con un motor de 16 cilindros y 540 CV.

No te puedes perder estas otras clasificaciones de marcas:

10 marcas de coches desaparecidas

Los 10 coches más divertidos de conducir

Los 10 coches menos rentables para los fabricantes

Déjanos tus Comentarios