14 marcas de coches desaparecidas

14 marcas de coches desaparecidas

Seguro que conoces fabricantes como Hummer, Rover o Saab. Son marcas de coches desaparecidas que no han podido continuar su trayectoria debido, generalmente, a problemas económicos.

14 marcas de coches desaparecidas: fotos

En el sector de la automoción, todas las firmas, tanto las generalistas como las “premium“, tienen su trayectoria de más o menos años. Lamentablemente, también forma parte de la historia de las cuatro ruedas las marcas desaparecidas, que no pudieron hacer frente a sus problemas, generalmente de índole económico.

Studebaker (1852-1967)

Esta firma norteamericana comenzó su actividad en 1852, cuando los hermanos Studebaker iniciaron la producción de carruajes. Más tarde, ya durante la II Guerra Mundial, firmó con el gobierno un contrato de suministro de camiones y motores de aviación. Durante la posguerra unió su historia a la de Packard, ya que, tras la II Guerra Mundial, las firmas americanas que no eran tan grandes como General Motors, Ford o Chrysler buscaban alianzas con las que afrontar la competencia de estos. Así, en junio de 1954 Studebaker se unió a Packard para hacer frente a las grandes firmas, sin embargo, al igual que le ocurrió a Packard, la firma de Indiana terminó echando el cierre. Eso sí, aguantó casi una década más que Packard, su actividad cesó definitivamente en 1967.

Packard (1899-1958)Packard Convertible

James Ward Packard, un empresario que fabricaba material eléctrico en Estados Unidos, se hizo con un vehículo de la marca Winton (1896-1924) y, harto de que siempre estuviera dándole problemas, se decidió a crear su propia fábrica de automóviles. Así nació Packard en 1899, momento en el que la firma lanzó su primer modelo con motor monocilíndrico. Tras aguantar estoicamente los duros años de la posguerra, las dificultades económicas de uno de los socios de la marca le llevaron a la desaparición en el año 1958.

Triumph (1890-1984)

Los inicios del fabricante británico datan de 1890, una época en la que Triumph comenzó con la producción de bicicletas para más tarde, ya en el cambio de siglo, pasar a las motocicletas en 1902. Fue en 1923 cuando produjo su primer automóvil, el modelo 10/20 con un motor de 4 cilindros y frenos mecánicos como elementos más destacados.

Tras el éxito de la saga TR, en los años 80 la marca británica estableció vínculos con Honda para sacar una versión del japonés Ballade, vehículo del que nacería el Triumph Acclaim, el último vehículo fabricado por la marca antes de su desaparición en 1984.

Rover (1896-2005) y MG (1924-2005)Marcas de coches desaparecidas

¿Sabías que MINI fue adquirida por BMW, junto con MG y Rover? Suerte muy dispar entre la primera marca y las otras dos, ¿verdad? Los “Morris Garages” tuvieron un antes y un después a partir del año 1955. Antes de esa fecha, lanzaban berlinas de lujo. Después, fabricaron modelos más populares y de tacto más deportivo. Por su parte, los Rover se estrenaron en el mercado en 1902. Su época dorada se produjo en las décadas de los 60 y 70. En 1961, el T4 fue el primer modelo de la marca con turbocompresor. Por su parte, el Rover 2000 ganó el premio “Coche del Año en Europa” de 1963. En 1970, apareció el Range Rover, un mítico todoterreno con excelentes cualidades camperas y un espacio interior válido para toda la familia. En 2005, se produjo la desaparición definitiva de las dos marcas, mientras MINI goza actualmente de una salud de hierro, bajo el paraguas del Grupo BMW.

Oldsmobile (1897-2004)Marcas de coches desaparecidas

La historia destacada de esta firma estadounidense dio comienzo en 1897 y finalizó en 2004, después de fabricar 35,2 millones de coches. Cuando se produjo su desaparición, era la marca automovilística más antigua, junto a Daimler y Peugeot. Una verdadera lástima. Dentro de su extensa gama, merece la pena detenerse en varios modelos. Uno de ellos es el 8 Convertible Coupé, de 1934. Otro, el Toronado, un fantástico cupé de los años 50 y 60. Muchos de estos modelos, que representaban el espíritu de Estados Unidos, aparecieron en numerosas películas de Hollywood.

Talbot (1903-1986)Marcas de coches desaparecidas

Aunque muchos conocen la época en la que formó parte de Peugeot, conviene explicar que, en sus inicios, Talbot era de procedencia británica y se dedicaba a vender los coches franceses Clément-Bayard importados. En el mercado español, sobresalió el Horizon, que fue reemplazado por el 309 a finales de 1985. Un dato curioso es que el fabricante inglés participó en la F1 en dos épocas diferentes. La primera se produjo en los dos primeros años del campeonato, 1950 y 1951. La segunda se dio entre 1981 y 1982, con un cuarto puesto de Jacques Laffite en la clasificación de 1981.

Hispano-Suiza (1904-1946)

La única firma Española de la lista es esta marca que se encontraba afincada en Barcelona, aunque produjo vehículos cerca de París. Gracias a Hispano-Suiza y sus vehículos de lujo, hubo un tiempo en los años 20 y 30 en los que España se encontraba a la cabeza de la tecnología en el mundo del automóvil.

El sueño de esta marca se truncó después de varios intentos de reflotarla. Aunque la marca desapareció como tal, todavía se produjeron algunos modelos de camión bajo su nombre. Finalmente, la firma continuó su actividad en  la industria aeroespacial, donde más tarde fue absorbida por el grupo francés Safran, dedicado a la aeronáutica.

Austin (1905-1994)Marcas de coches desaparecidas

La elegancia británica estaba representada en esta marca, nacida en 1905. Su primero modelo, el 25 hp Phaeton, resultó todo un éxito por su gran aceptación. También tuvo una gran importancia en el mercado el Austin 7, cuya trayectoria se concentró entre 1922 y 1939. Después de la Segunda Guerra Mundial, Austin se fusionó con Morris bajo las siglas BMC (British Motor Co.). Su ocaso definitivo se produjo en la década de los 70, aproximadamente en 1975, aunque continuó hasta los 90 formando dupla con Rover.

DKW (1916-1965)

Esta firma creada en 1916 fue la primera marca en lanzar al mercado un vehículo de tracción delantera. Fue en 1932 cuando se unió a Audi, Horch y Wanderer para crear Auto Union, una firma que, junto a NSU, finalmente se convertiría en Audi en 1985. Como muchos ya conocen, los aros de la firma alemana provienen de cada una de las marcas que formaron Auto Union, y DKW fue una de ellas hasta que Volkswagen la compró en los años 60 y decidió apostar por la firma de Ingolstadt y finalmente desapareció en 1965.

Pontiac (1926-2010)Marcas de coches desaparecidas

Si había una marca de deportivos a precios asequibles, esa era Pontiac. Su trayectoria discurrió entre 1926 y 2010 en los mercados estadounidense, mejicano y canadiense, aunque adquirió fama mundial. Buena culpa de su proyección internacional se debió a la serie televisiva “El Coche Fantástico” de David Hasselhoff, en la que un Trans Am Firebird, “KITT”, ayudaba a Michael Knight a detener a los malhechores. Otros modelos míticos de la firma fueron el Bonneville y, cómo no, el GTO.

Saab (1937)Marcas de coches desaparecidas

Uno de los orgullos de Suecia, junto a Volvo, no ha desaparecido totalmente, aunque su producción, centrada exclusivamente en el 9-3, solo va destinada a algunos mercados de Asia y en unidades limitadas. Su historia dio comienzo en 1937 fabricando aviones. A finales de los años 40, se constituyó la división de automoción. En 1990, General Motors adquirió el 51 % de las acciones y el resto, una década después.

La multinacional estadounidense se deshizo de ella en 2012 y fue adquirida por la compañía china National Modern Energy Holdings y un fondo de inversión japonés. En Europa, tenía la vitola de ser la marca de lujo de General Motors. Sus variantes con tracción a las cuatro ruedas contaban con una polivalencia muy valorada entre los clientes.

Daewoo (1978-1999)Marcas de coches desaparecidas

De origen coreano, la firma se declaró en bancarrota en 1999, tras la fuerte crisis financiera asiática acaecida dos años antes. En su mejor momento, con varios tipos de negocio, incluyendo astilleros e industria pesada, llegó a ser la segunda multinacional más importante del país, tan solo por detrás de Hyundai.

La filial de coches, que se caracterizaba por comercializar modelos económicos y prácticos, pasó a ser propiedad de General Motors. Por este motivo, se modificaron los nombres de los vehículos, que se incluyeron dentro de la marca Chevrolet. Este cambio, que se produjo en los mercados europeos de forma exitosa, supuso una clara evolución de los diseños exteriores y de los habitáculos.

Galloper (1991-2003)Marcas de coches desaparecidas

Corta, pero curiosa historia la de la marca japonesa, perteneciente a Hyundai, pero con modelos basados en los Mitsubishi. Tras crearse en Japón en la década de los 90, llegó a España unos años después. Su primer representante fue el Exceed, desarrollado a partir de la primera generación del Montero. En ese momento, en nuestro mercado, ya se vendía la segunda generación del todoterreno nipón. Resultó un caso parecido al del SEAT Exeo, que compartió numerosos elementos estructurales con el antiguo Audi A4 B7. El modelo nipón tuvo muy buena aceptación comercial por sus tarifas asequibles. Le siguió el Super Exceed, hasta que, en 2005, la firma desapareció de la misma forma silenciosa con la que se creó.

Hummer (1992-2010)Marcas de coches desaparecidas

¿Quién no recuerda a los Humvee en acción durante la Primera Guerra del Golfo? Su eficacia en los desiertos iraquíes y kuwaitíes enamoró a muchos, que no dudaron en hacerse con un modelo de calle. Esta fiebre yanqui también llegó a España y lo hizo, precisamente, en un momento de bonanza económica, los primeros años del siglo XXI. Esta coincidencia supuso la notable presencia de estos mastodónticos coches por nuestras carreteras.

Aquí, se comercializaron el H2, el H2 SUT, un pick-up derivado del primero, y el “pequeño” H3. Pasados los años, decreció el interés por estos vehículos, hasta que, en 2010, General Motors dio por finalizada la producción de esta marca. Se produjeron varios intentos de venta a diversas compañías, algunas de ellas chinas, pero no fructificaron.

 ¿Te ha gustado esta clasificación? Sigue disfrutando con estas otras muy originales:

10 marcas que pensabas que habían desaparecido, pero sobreviven

Los 10 coches más divertidos que puedes comprar

Los 10 coches menos rentables para los fabricantes

Déjanos tus Comentarios