Madrid limitará en noviembre la circulación de los coches contaminantes

madrid circulación

El Ayuntamiento de Madrid ya ha decido cómo será la nueva normativa sobre circulación en la capital. Son varios los cambios que se producirán con la llegada este nuevo marco legal que entrará en vigor en noviembre. El más importante es la creación del Área de Prioridad Residencial (APR); un espacio que engloba a varios distritos del centro y en el que estará prohibido circular con vehículos contaminantes.

Según han señalado desde el Área de Movilidad del consistorio, la normativa se parece mucho a la hoja de ruta que ya se conoció a principios de año. Entrará en vigor en noviembre, aunque no comenzarán a sancionar hasta febrero; por lo que la población tendrá tres meses de adaptación. La multa por entrar en esta área restringida será de 90 euros por vehículo. Los controles de acceso se realizarán mediante cámaras de vigilancia.

Ni ruido ni emisiones en el centro

Normativa circulación Madrid

El APR de Madrid Centro estará delimitado por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover. Y en el interior de este espacio solo podrán circular:

  • Vehículos de residentes. Con la tarjeta de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), aunque solo los que estén domiciliados en el interior del perímetro de restricción.
  • Turismos con la etiqueta Cero Emisiones de la DGT.
  • Taxis.
  • Vehículos de servicio público. Bomberos, ambulancias, policía, protección civil, vehículos oficiales y de salvamento.
  • Bicicletas.
  • Motocicletas. Aunque en un horario comprendido entre las 7:00 y las 22:00. Para circular por la noche necesitan autorización especial.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos calificados como de multiusuario. Son los de “carsharing” y deberán hacerlo con autorización.
  • Vehículos que se dirijan a un parking (privado o público). También a un garaje particular u hotel.
  • Vehículos con una autorización especial de acceso.

En este último caso, podrán solicitar una autorización para circular los residentes de este área que se encuentren en una situación especial. Por ejemplo, aquellos que estén realizando obras en una vivienda; también los que tengan dificultades de movilidad, visitas, los propietarios de una empresa establecida en esta zona, las empresas que realicen servicios a domicilio y las que se dediquen a trabajos de carga y descarga.

Adiós a la zona azul

Normativa circulación Madrid

Desde el Ayuntamiento ya han comunicado que las zonas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado pasarán a ser verdes. Por tanto, en ellas no podrán aparcar quienes no cuenten con la tarjeta de aparcamiento de estos distritos.

A partir del próximo noviembre, solo se podrá ir al centro de Madrid si se deja el coche en un parking u hotel, como se ha indicado antes, o mediante transporte público. Habrá que esperar unos meses para conocer si, como se espera, se consiguen reducir las emisiones y el ruido en la zona más céntrica de la capital.

Déjanos tus Comentarios