Este sábado empezarán a multar por entrar de forma indebida en Madrid Central, así funciona

Madrid Central

Tras el tiempo dado para conocer la nueva norma de Madrid Central, llega el momento de multar.

El pasado 30 de noviembre, entró en vigor Madrid Central, una zona acotada del centro de la capital a donde solo podían acceder los residentes y vehículos ecológicos. Desde entonces ha habido un tiempo de aclimatación de los ciudadanos para que se hicieran a esta nueva normativa de circulación por lo que quienes accedían a esta zona recibían posteriormente una notificación en casa que apuntaba a un comportamiento incorrecto.

Era un aviso. A partir del próximo sábado 16 de marzo las multas serán una realidad. Y lo que recibamos en casa ya sí tendrá efectos sancionadores. La multa será de 90 euros que se reducirán a la mediante pronto pago. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Madrid ya ha enviado más de 14.000 notificaciones.

¿Quién puede acceder?

Madrid Central

A partir de ahora, solo podrán acceder al perímetro de Madrid Central, aquellos vehículos que cuenten con la etiqueta medioambiental de la DGT. Eso sí, no todos tendrán los mismos privilegios. Solo los vehículos clasificados como ECO y Cero tendrán plena libertad para circular y aparcar en cualquier zona de Madrid. Algo que no disfrutarán aquellos que cuenten con las pegatinas B o C. Estos solo podrán acceder si se dirigen a un garaje o párking público.

No obstante, existen algunas excepciones a esta norma, como pueden ser los vehículos de profesionales que realicen su labor en la almendra central de la ciudad o los automóviles y motocicletas de los residentes de la zona, entre otros.  Si quieres saber más, en este enlace te resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre las normativas de Madrid Central.

Aunque, si lo que realmente necesitas es saber qué pasará si no cumples las restricciones de tráfico, sigue leyendo. Te contamos cuáles son las multas a las que te puedes enfrentar.

Avisos, cartas y sanciones

Todo el área de Madrid Central está ya delimitado por señales verticales, líneas rojas en el suelo y agentes de la Policía Municipal, para garantizar que las prohibiciones de circulación se llevan a cabo correctamente. Estos agentes serán los encargados de avisar a los conductores y restringir el paso a los vehículos más contaminantes.

Tras unas primeras semanas de transición y pruebas, fue el pasado 9 de enero cuando conectaron las cámaras e iniciaron este control telemático de los accesos. En total, más de 100 cámaras instaladas en las calles de la zona centro de Madrid para detectar a todos los vehículos que se salten las restricciones.

En este tiempo han captado el modelo y la matrícula y han notificado de forma automática a los infractores el uso indebido de su vehículo.

Entonces, ¿cuándo empezarán las multas?

¿Prefieres pagar una multa o realizar trabajos a la comunidad?

Este sábado 16 de marzo comenzarán a imponerse las multas, aunque en un principio, Inés Sabanés, concejala de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, señaló que estas sanciones comenzarían el viernes 15 de marzo, finalmente se retrasó un día su entrada en vigor.

Su coste será de 90 €. No obstante, existirá la posibilidad de reducir la sanción a la mitad por pronto pago. En otras palabras, si se paga la multa antes de que se cumplan 20 días naturales desde que se recibe la notificación, el responsable del vehículo solo tendrá que pagar 45 €.

Texto: Carlos Olmo e Irene Fernández.

Déjanos tus Comentarios