Madrid Central: así funciona y así te pueden multar

Madrid Central

Hoy, día 30 de noviembre, entra en vigor el nuevo plan Madrid Central, por lo que desde este momento las restricciones de circulación en la zona centro de la capital dejarán de ser una iniciativa del Ayuntamiento madrileño, para convertirse en una realidad que afectará a todos los ciudadanos.

A partir de ahora, solo podrán acceder al perímetro de Madrid Central, aquellos vehículos que cuenten con la etiqueta medioambiental de la DGT. Eso sí, no todos tendrán los mismos privilegios. Solo los vehículos clasificados como ECO y Cero tendrán plena libertad para circular y aparcar en cualquier zona de Madrid. Algo que no  disfrutarán aquellos que cuenten con las pegatinas B o C,  pues solo podrán acceder si se dirigen a un garaje o párking público.

No obstante, existen algunas excepciones a esta norma, como pueden ser los vehículos de profesionales que realicen su labor en la almendra central de la ciudad o los automóviles y motocicletas de los residentes de la zona, entre otros.  Si quieres saber más, en este enlace te resolveremos todas las dudas que puedas tener sobre las normativas de Madrid Central. Aunque, si lo que realmente necesitas es saber qué pasará si no cumples las restricciones de tráfico, sigue leyendo. Te contamos cuáles son las multas a las que te puedes enfrentar.

Avisos, cartas y sanciones

Desde hoy, todo el área de Madrid Central estará delimitada por señales verticales, líneas rojas en el suelo y agentes de la Policía Municipal, para garantizar que las prohibiciones de circulación se llevan a cabo correctamente. Estos agentes serán los encargados de avisar a los conductores y restringir el paso a los vehículos más contaminantes. Sin embargo, de momento no emitirán ningún tipo de sanción a los conductores; será una labor esencialmente informativa.

En cambio, a partir del próximo 9 de enero este control de acceso a Madrid Central se llevará a cabo de forma telemática. Es decir, se activarán las más de 100 cámaras, que han instalado en las calles de la zona centro de Madrid, para detectar a todos los vehículos que se salten las restricciones. Captarán el modelo y la matrícula, pero de nuevo, estas imágenes no se utilizarán como prueba para multar al responsable del vehículo. Únicamente, se le enviará una carta por correo postal, informándole sobre las nuevas normas y avisándole de su infracción.

Entonces, ¿cuándo empezarán las multas?

¿Prefieres pagar una multa o realizar trabajos a la comunidad?

Todavía el Ejecutivo de Manuela Carmena no ha confirmado la fecha oficial en la que se empezará a sancionar a todos los que omitan las restricciones de Madrid Central. Sin embargo, todo apunta a que las multas empezarán a hacerse efectivas a partir del mes de marzo y su coste será de 90 €. No obstante, existirá la posibilidad de reducir la sanción a la mitad por pronto pago. En otras palabras, si se paga la multa antes de que se cumplan 20 días naturales desde que se recibe la notificación, el responsable del vehículo solo tendrá que pagar 45 €.

Déjanos tus Comentarios