¿Por qué deberías llevar siempre las luces del coche encendidas en invierno?

En estos meses del año las precipitaciones y las escasas horas de luz durante el día comprometen nuestra visibilidad en la carretera. Se puede decir que es un factor de riesgo a la hora de sufrir un accidente de tráfico, aunque, para evitarlo, existe un remedio fácil y rápido: llevar siempre encendidas las luces de nuestro coche. Por lo menos, este es el consejo que han indicado desde la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil.

Según dicen, aquellos vehículos que circulan con las luces encendidas pueden ser vistos por los demás usuarios de la vía a una distancia de 240 metros aproximadamente. En cambio, aquellos que optan por encenderlas solo cuando es de noche se arriesgan a que esta visibilidad se reduzca a más de la mitad.

Si tu coche es oscuro… se más precavido

Fuente: DGT

Desde Tráfico avisan de que llevar las luces encendidas no solo sirve para que podamos percibir mejor nuestro entorno, sino que también es realmente útil para que otros vehículos perciban mejor nuestra presencia. De hecho, aseguran que es una práctica capaz de reducir los accidentes de tráfico un 10 % en esta época del año.

Ante esto, también han especificado que el color de la carrocería es un factor clave en cuestiones de visibilidad. Por ejemplo, los vehículos negros son los que peor se perciben con las luces apagadas. Según sus estimaciones  solo se apreciarían cuando están a 70 metros, de distancia durante las primeras horas del día y, por la noche, este recorrido se reduce a 30 metros. En cambio, está comprobado que los coches blancos pueden distinguirse más fácilmente. Somos capaces de distinguirlos a 160 metros durante el día, y a 90 metros de distancia, por la noche.

Luces diurnas o luces de cruce

BMW Serie 8 Coupé 2018

Desde 2011 todos los vehículos nuevos llevan incorporadas unas luces diurnas que se mantienen encendidas desde que arrancamos nuestro vehículo. Es una directiva comunitaria que se impuso para mejorar la visibilidad de los vehículos en las carreteras y, directamente, ofrecer más garantías de seguridad vial para todos los usuarios.

Sin embargo, los coches fabricados antes de esta fecha no tienen por qué incluir estos sistemas LCD. Por ello, se recomienda que, en su defecto, se circule con las luces de cruce activadas, a pesar de que solo sea obligatorio encenderlas en túneles o durante las horas con menosr visibilidad (desde el anochecer hasta el amanecer).

Déjanos tus Comentarios