Estos son los vehículos que puedes llevar con el permiso B de conducir

Estos son los vehículos que puedes llevar con el permiso B de conducir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido que ahora se podrán conducir vehículos ecológicos de entre 3.500 y 4.250 kilos con el permiso B de conducir, siempre que el titular del carné posea una antigüedad mínima de dos años con esa licencia. Esto se suma al resto de vehículos que ya se pueden conducir con el permiso normal del coche, según informa Cuatro.

Así, para conducir este tipo de vehículos no se exigirá la obtención de la licencia C, estipulada hasta ahora para los que superen los 3.500 kilos de masa máxima autorizada.

Un camión muy especial

Ox, el camión que se monta en 12 horas

Medida de compensación

Con esta nueva medida, propuesta por la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte, Tráfico compensa el exceso de peso que conllevan las baterías y depósitos de este tipo de vehículos. Por ejemplo, según explica el secretario general de la patronal, Francisco Aranda, si una furgoneta de 3.500 kilos es propulsada por energías alternativas, entonces pasa a tener una masa máxima autorizada de 3.800 kilos… debido al peso de las baterías y/o tanques de gas que utiliza para ser ecológica.

Aranda agradece a la DGT su intención de “eliminar las barreras normativas” que existían para favorecer la expansión del uso de este tipo de vehículos en el sector logístico; considera que este anuncio supone una decisión “fundamental” para incentivar el uso de vehículos ecológicos en este segmento. Además, apunta que con esta medida se avanza hacia una “armonización normativa”, pues así España sigue los pasos de países como Suecia y Alemania.

Marc Márquez se apunta a conducir camiones

Vídeo: Marc Márquez, en camión

Próxima entrada en vigor

Según indican fuentes de la DGT, esta medida quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores una vez que se modifique la directiva europea del CAP, que ya ha aprobado la UE. Además, según explican en Todotransporte.com que con la nueva iniciativa europea también se reducirá la edad mínima para conducir camiones a los 18 años.

El objetivo es acabar con las incoherencias que han podido existir en cuanto a la norma que regula la formación de los conductores profesionales (2003/59/CE) y la que contempla lo relativo al carné de conducir (2006/126/CE). Pero, al mismo tiempo, se intenta igualar la edad mínima, para conducir este tipo de vehículos, a la que se establece en la mayoría de países europeos. De este modo, cuando la DGT reforme el nuevo Reglamento General de Conductores, se establecerían lo siguiente:

  • Los mayores de 18 años podrán disponer del carné de conducir C1 (aquellos vehículos que tengan entre 3.5000 y 7.500 kg de masa, que pueden llevar un remolque de hasta 750 kg) y C1E (vehículos de la misma masa que los anteriores, pero que pueden acompañarse de un remolque cuya masa supere los 750 kg, mientras que el peso total del vehículo no sea mayor de 12.000 kg).
  • Los mayores de 21 años,  podrán obtener el permiso C, vehículos de más de 3.500 kg y menos de 8 pasajeros; C1E, el mismo tipo de vehículos, pero que además pueden llevar un remolque que supere los 750 kg de masa; D1, autobuses de hasta 16 pasajeros que no superen los 8 metros de largo y usen un remolque inferior a 750 kg; D1E, autobuses con remolque de más de 750 kg, siempre que no excedan los 12.000 kg en total y que la longitud de este remolque no supere a la del autobús.
  • De este modo, los permisos D (autobuses de más de 16 pasajeros) y DE (autobuses de más de 16 pasajeros y remolque que pese más de 750 kg) se seguirán reservando para los mayores de 24 años. 

Los vehículos que puedes conducir con el permiso B de conducir

Esta nueva posibilidad con el permiso B de conducir se suma al resto de vehículos que ya se podían llevar antes con este carné:

  • Ciclomotores con una cilindrada menor a 50 cc o un motor eléctrico y con una velocidad máxima limitada a 45 km/h.
  • Motocicletas de hasta 125 cc con una potencia máxima de 15 CV (11KW), siempre que se posean más de 3 años de experiencia con el carnet B.
  • Vehículos de tres ruedas o triciclos cuando dos de las tres ruedas estén en el mismo eje.
  • Motos con sidecar: tienen que haber pasado tres años como mínimo desde la obtención del permiso del coche.
  • Cuadriciclos ligeros con un peso máximo de 350 kilos y que tengan una potencia máxima de 4 kW.
  • Cuadriciclos convencionales de hasta 550 kilos y 20 CV (15 kW).
  • Buggies con más de 20 CV (están homologados como turismos).
  • Quads o ATV sin limitaciones específicas (homologados también como turismos).

Déjanos tus Comentarios