Los jabalíes, detrás del 35,5 % de los accidentes causados por animales

Los jabalíes, detrás del 35,5 % de los accidentes causados por animales

Los jabalíes son los ‘culpables’ del 35,5 % de los accidentes causados por animales, según indica un estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial. Este, también, muestra que las comunidades autónomas con mayor número de colisiones son Castilla y León, Galicia y Cataluña.

Esta época es una de las más peligrosas del año para conducir en determinadas zonas, especialmente las carreteras secundarias. Los nacimientos de animales, la búsqueda de comida, la escasa visibilidad provocada por las lluvias y la cetrería causan movimientos migratorios en los animales con consecuencias fatales para los vehículos. Así, no resulta tan difícil encontrarse con un animal en mitad de la vía y, ante esta situación, saber reaccionar puede evitar un accidente con consecuencias fatales (abajo os damos unas recomendaciones sobre cómo actuar).

Los animales más ‘peligrosos’

Los jabalíes no son los únicos que se ven afectados en los accidentes en carretera, si quieres ver el ranking completo, pincha en la siguiente galería de fotos.

Estos son los animales que más accidentes de tráfico provocan (fotos)

Analizados por regiones, Castilla y León (35,5 %), Galicia (17,6 %) y Cataluña 14 %) son las comunidades que más se ven afectados por este tipo de siniestros pues concentran el 70 % de los accidentes. Si nos centramos en las provincias, Burgos es la que mayores siniestros presenta (7,3 %), sufriendo, además, la mayoría de alcances a animales cinegéticos, mientras que Pontevedra es la que más accidentes con animales domésticos sufre, con el 8,5 % del total.

Provincias con mayores accidentes por animales

Analizados por horario, la franja de mayor peligrosidad es la comprendida entre las 0:00 y las 7:00. El haz luminoso de los faros de los coches no permite una visibilidad deseada para los conductores y, además, esta luz también suele despistar a los animales que no siempre saben cómo reaccionar. Es en este periodo donde se concentran el 25 % de los accidentes.

Consejos para prevenir accidentes con animales

Los jabalíes, detrás del 35,5 % de los accidentes causados por animales (fotos)

  • Reducir la velocidad. El objetivo es tener una mayor capacidad de reacción en caso de imprevisto. En las rectas tendemos a acelerar y ni siquiera el claxon ahuyenta a los animales cuando los encontramos en la vía. A una velocidad baja, uno tiene mayor capacidad para evitar el accidente.
  • Conducción defensiva. Aunque conozcamos de memoria la carretera por la que transitamos, si es habitual que haya animales en la zona deberíamos bajar la velocidad para estar en alerta ante cualquier incidente que pueda aparecer. Aquí es recomendable, no solo centrarse en la vía sino, también, en los laterales, tanto la derecha como la izquierda, para prevenir cualquier aparición sorpresiva.
  • Luces y limpiaparabrisas en buen estado. En estos momentos, es más necesario que nunca disfrutar de una excelente visibilidad.

Accidentes causados por animales

  • Evitar volantazos y movimientos bruscos. Es normal que lo hagamos para intentar evitar el accidente, pero podría ser este movimiento de esquiva el que termine por llevarnos fuera de la carretera. Hay que ser suaves con los movimientos. Y, si el accidente es inevitable, intenta evitar el impacto frontal tanto con el propio animal como con las protecciones de la carretera o un árbol.
  • Detención en un lugar seguro. Si se ha producido un impacto hay que parar en un lugar seguro y avisar a las autoridades. No acercarse en ningún momento al animal, ni siquiera si está herido pues su reacción es impredecible. Lo idóneo sería poner los triángulos de emergencia en la carretera, vestirse con los chalecos reflectantes y esperar la ayuda fuera del coche en una zona segura.

Déjanos tus Comentarios