Portada » Actualidad » Linda Jackson visita Figueruelas y elogia el esfuerzo realizado para el lanzamiento del C3 Aircross

Linda Jackson visita Figueruelas y elogia el esfuerzo realizado para el lanzamiento del C3 Aircross

Linda Jackson y el Citroën C3 Aircross

Compartimos mesa redonda con la Directora General de Citroën, Linda Jackson, tras visitar la planta de Figueruelas, nuevo hogar del Citroën C3 Aircross.

Texto: Karam el Shenawy

 “Solo puedo tener palabras de agradecimiento para todos los trabajadores de la planta de Figueruelas por el trabajo realizado para producir un modelo de tanta calidad que acabará siendo un éxito en el mercado”. Estas fueron las primeras palabras que Linda Jackson, Directora General de Citroën, dedicó a Antonio J. Cobo, director de la factoría zaragozana en relación al nuevo modelo que saldrá de la línea 1 de producción: el Citroën C3 Aircross.

Un vehículo que supone todo un hito para la fábrica, pues tras 35 años ensamblando exclusivamente modelos de Opel, el SUV urbano galo se convierte en el primer modelo ‘foráneo’ para, de ahí, exportarse a más de 94 países, a excepción de China, donde se produce de manera local. Un agradecimiento que viene justo un día después de que la cúpula de Opel, a través de su consejero delegado, Michael Lohscheller, anunciara el jueves que cumplirán la rentabilidad impuesta por el Grupo PSA tras su compra.

Estrategia SUV

Citroën C3 Aircross movimiento azulEl Citroën C3 Aircross, del cual sus primeras unidades ya están llegando a los concesionarios, se convertirá en un modelo importantísimo dentro de la ofensiva SUV que la marca está llevando a cabo y que tendrá su continuidad en unos meses con la llegada del Citroën C5 Aircross. No en vano, aunque Jackson no se aventuró a dar cifras de ventas, son conscientes de que el todocamino urbano les reportará un excelente feedback pues se estima que su producción anual ronde los 110.000 vehículos. En España, a día de hoy, las ventas ya superan las 757 unidades, con una cartera de pedidos que supera las 1.400 unidades.

Aunque el C3 Aircross comparta línea de producción y multitud de componentes con el Opel Crossland X, Linda Jackson quiso enfatizar que pese a sus similitudes, ambos vehículos irán destinados a públicos bien diferenciados. “Una filosofía que comenzó en 2014 con las tres marcas del Grupo (Peugeot, Citroën y DS) y que ahora se amplía con la llegada de Opel”.

Futuro eléctrico

Un éxito que tendrá como principal punto en común la electrificación. “Somos conscientes de lo mucho que ha variado el mercado en estos últimos años. En el caso de Citroën hemos pasado de un mix de ventas del 70-30 en favor del gasóleo a tener un vehículo cuyo 78% de las ventas se prevé que sean gasolina”, aseguraba la directora de la marca del doble chevrón, para continuar, “un cambio para el que Citröen está totalmente preparado, mostrándonos absolutamente flexibles ante el sistema de movilidad que se presente”.

Y es que tal y como aseguraron Carlos Tavares y Michael Lohscheller, el Grupo PSA con Opel ya metido, realizará una fuerte inversión en movilidad eléctrica.

El futuro de Opel será eléctrico, “pero también el de Citroën”, confirmaba Jackson. “En 2019 llegará el C5 Aircross Hybrid y para el 2020 la plataforma ECMP acogerá el primer vehículo 100% eléctrico”, finalizaba. Sin embargo, la jefa de origen británico aprovechó para mandar un recado a los gobiernos de los diferentes países afirmando que “gracias a la presión impuesta, las marcas ya estamos preparados para este cambio de ciclo, por lo que ahora es necesario que exista un empujón por parte de las administraciones para contar con una infraestructura que sea capaz de satisfacer toda esta demanda”.

De paseo por Figueruelas

Fábrica de FigueruelasJackson pudo comprobar in situ cómo marcha la producción de su nuevo superventas al realizar un tour guiado por las instalaciones. Una fábrica que ha tenido que introducir numerosos cambios para poder cumplir la demanda de producción del nuevo C3 Aircross. Un vehículo que, como decíamos, sale directamente de la línea 1 de producción, la misma en la que se ensamblan los Opel Crossland X y Opel Mokka X. Por su parte, la línea 2 es exclusiva para el Opel Corsa, del cual ya se han fabricado más de 12 millones de unidades.

En estos 35 años de vida, la planta de Figueruelas se ha convertido en un motor para la economía española, en general, y de Aragón en particular. Con una extensión equivalente a 528 campos de futbol, tiene una capacidad de producción anual de 480.000 vehículos y 180.000 componentes, suponiendo el 42% de la estampación de toda Opel Europa y dando trabajo a casi 5.000 personas (un 8% del empleo de la automoción española) que se complementan con los casi 1.600 robots existentes en los más de 5 kilómetros de líneas de montaje.