Portada » Actualidad » Límites de velocidad: 7 de cada 10 conductores se los saltan

Límites de velocidad: 7 de cada 10 conductores se los saltan

exceso velocidad

 

¿Eres de los que solo respeta los límites de velocidad si sabes que hay un radar cerca? El 70 % de los conductores españoles no respeta los límites de velocidad marcados en las vías, por lo que es muy habitual pisar más de la cuenta el acelerador. Este dato se extrae del informe “Velocidad y Usuarios Vulnerables” de la Fundación Mapfre, que ha conseguido cuantificar los excesos de velocidad.

Para el estudio, la fundación ha llevado a cabo más de 3.000 mediciones de la velocidad que llevaban los vehículos en diez ciudades españolas distintas. Y la verdad es que los conductores se han llevado un contundente suspenso, ya que 7 de cada 10 circulaban a una velocidad superior a la permitida. Por suerte para ellos, estos cinemómetros solo estaban pensados para el estudio, no para sancionar. Si no, muchos de ellos recibirían la multa correspondiente en casa.

Una infracción común pero peligrosavelocímetro 20 km/h

La mayoría de accidentes con heridos tienen lugar en las vías urbanas y el exceso de velocidad es un factor común en ellos. De hecho, el 20 % de los accidentes mortales sucedidos en 2015 fueron causados por excesos de velocidad, según datos de la Dirección General de Tráfico.

Jesús Moncada, el Director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, ha recordado que “tan solo en 2015 se registraron 63.198 accidentes con víctimas en las ciudades y pueblos españoles, en los cuales fallecieron 441 personas y más de 4.751 resultaron heridas y hospitalizadas”.

Si se produce un atropello, la diferencia de velocidad es crucial, porque puede pasar de ser un accidente leve a grave o, incluso, llegar a ser mortal. Esto se debe a que la distancia de frenado se incrementa cuando aumenta la velocidad, por lo que es más difícil que el conductor reaccione a tiempo.

Los ciudadanos menos obedientes

Ávila es la ciudad con los conductores más infractores de España. El 100 % de los vehículos registrados superaban los límites de velocidad. Está seguida por Zaragoza, donde un 91,67 % de los vehículos circulaba a una velocidad por encima de la permitida. En el caso de Madrid, que es la tercera ciudad de esta lista, el porcentaje es del 87,76 %.

Detrás de ellas están Santiago de Compostela (85,53%), Barcelona (83%), Valencia (74,34%) y Córdoba (59,80%), Sevilla (42,33%). En el lado contrario se puede encontrar a Las Palmas y Tenerife, ambas con solo un 16 % de vehículos que infringen los límites de velocidad.

La velocidad máxima establecida para la gran mayoría de las vías en ciudad está fijada en 20, 30 , 40 y 50 km/h. En las que solo se puede circular a 20 km/h, hay algunos coches que llegan a sobrepasar ese límite en 15,6 km/h. Esta acción es especialmente peligrosa en los entornos con presencia de usuarios vulnerables, como las zonas escolares, los centros de mayores o parques.