Lexus UX 2018: lo vemos en directo

Lexus UX 2018: lo vemos en directo

El Lexus UX 2018 ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra; este crossover premium busca proporcionar “nuevas experiencias” (de hecho, la marca lo define como “explorador urbano creativo“). Una de las poquísimas unidades que existen ha estado en España… y hemos tenido la oportunidad de verlo muy de cerca y montarnos en él. No nos han dejado arrancarlo, qué pena.

Lexus UX 2018: fotos

Lexus UX 2018: diseño

El UX 2018 presenta una imagen que pretende transmitir, como todos los vehículos de su segmento, la sensación de seguridad que se espera de un crossover, mezclada con agilidad, calidad de conducción, elegancia… El resultado es un diseño distintivo y atractivo, que sugiere robustez gracias a sus formas ensanchadas.

No faltan las luces de circulación diurna, dispuestas en la típica forma de flecha sobre los faros para enfatizar la firma luminosa en “L” de Lexus, pero la novedad está en la zaga, donde los grupos ópticos están conectados por una línea continua de luz que cruza el portón trasero. Formada por una secuencia de 120 LED, se estrecha hacia el centro, donde llega a los 3 mm de grosor.

El Lexus UX mide 4.495 mm de largo, 1.520 mm de alto y 1.840 mm de ancho, mientras que la distancia entre ejes es de 2.640 mm. Una separación de 87 cm entre los asientos delanteros y los traseros garantiza un amplio espacio para los pasajeros de la segunda fila.

Lexus UX 2018: interior

Los diseñadores querían eliminar barreras entre el exterior y el interior, creando una continuidad. Un ejemplo es el capó, que parece conectado directamente con el cuadro de instrumentos; la consecuencia de este tratamiento de las líneas es un campo de visión más que correcto para quien esté al volante. Ayudan en este apartado un tablero de mandos con un diseño bajo y un pilar A estrecho.

Desvelado el interior del Lexus UX Concept

Este enfoque centrado en la persona nos lleva al concepto de “asiento al mando”, que reúne el control de las funciones principales del vehículo en torno al conductor. Se ha prestado especial atención al aspecto y a la facilidad de uso de la consola central, que integra los controles de audio en el reposamanos. La forma del respaldo de las butacas está definida para posibilitar el manejo de los controles manteniendo una postura natural.

La tapicería de cuero disponible para este SUV está hecha siguiendo los principios sashiko, una técnica de confección tradicional nipona que también se utiliza en los kimonos de judo y kendo. El cuero trabajado así está decorado con nuevos patrones de perforado que forman curvas matemáticas y degradados en una alineación perfecta.

El Lexus UX es el primer modelo de la marca que ofrece un nuevo acabado granulado para la tapicería inspirado en el grano del papel japonés, conocido como washi, muy habitual en las casas niponas.

Lexus UX 2018: motores

La base de este nuevo SUV es la recién estrenada plataforma de arquitectura global GA-C, utilizada por primera vez en un Lexus. Pretende dotar al UX de una respuesta ágil e instantánea y, al mismo tiempo, transmitir una sensación de estabilidad y seguridad; comprobaremos si es cierto cuando rodemos con el vehículo en carretera.

También hacen su debut un sistema eléctrico híbrido de cuarta generación (178 CV) que incluye un motor de gasolina 2.0 de cuatro cilindros y una transmisión variable continua electrónica (E-CVT). El modelo estará disponible con tracción delantera o con el dispositivo 4×4 (llamado E-Four) de Lexus: cuando se detecta una pérdida de agarre en las ruedas traseras, se envía al eje posterior hasta el 80% del par, aproximadamente, a velocidades de hasta 70 km/h.

La suspensión, la dirección y los neumáticos se han desarrollado específicamente para el modelo

Lexus UX 2018: tecnología y seguridad

El nuevo UX ofrece la versión más reciente del Lexus Safety System +, que engloba un sistema precolisión (PCS) desarrollado para reconocer peatones de noche. Además, se ha ampliado la detección por radar para identificar ciclistas de día. Asimismo, dispone de Lexus Co DRIVE (con asistente de mantenimiento en el carril y control de crucero adaptativo), luces de carretera automáticas/sistema de luces de carretera adaptativo y asistente de señales de tráfico.

Otra de las tecnologías destacables es el asistente de deceleración predictiva, que “adivina” cuándo y dónde es probable que el vehículo aminore la marcha o se detenga. Si el UX se acerca a una ubicación en la que el conductor ha frenado o se ha detenido en el pasado y el automovilista deja de pisar el acelerador, este dispositivo inicia un aumento de la cantidad de freno regenerativo. Esto permite una recuperación de energía y una recarga de la batería más eficientes. El sistema puede ofrecer asistencia de deceleración hasta 300 m por delante del coche.

El UX 250h también cuenta con control de estado de carga (SOC) predictivo para la batería, una tecnología pionera que funciona en pendientes descendientes y carreteras congestionadas. Entra en acción cuando el vehículo sigue las indicaciones del sistema de navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10 km por adelantado. Así, carga la batería si es necesario para utilizar de forma más eficiente la energía eléctrica, anticipándose a los requerimientos del trayecto (pendientes, atascos…) gracias a la información proporcionada por el GPS.

Lexus UX F SPORT

Las versiones F SPORT del UX se diferencian claramente por un diseño que incide en sus formas bajas y anchas. En el frontal, destaca una exclusiva rejilla de malla. En la zaga encontramos un paragolpes con detalles cromados. A todo esto hay que añadir dibujos únicos para las llantas de 18 pulgadas.

Asientos deportivos, pantalla de 8 pulgadas, pedalier de aluminio… el Lexus UX F SPORT habla de deportividad, como era de esperar

En el habitáculo, las características del F SPORT incluyen asientos deportivos, una pantalla TFT de ocho pulgadas en color y un volante recubierto de cuero perforado (igual que el pomo de la palanca de cambios). Los pedales y reposapiés deportivos son de aluminio y la puesta a punto de la suspensión es específica para esta versión.

Déjanos tus Comentarios