Las multas más raras que te pueden poner: hasta 3.000 € por no tener el Seguro

Las multas más raras que te pueden poner: hasta 3.000 € por no tener el Seguro

Sí, aunque parezcan bromas, el código de circulación guarda recovecos que te pueden obligar a tener que afrontar importantes sanciones por motivos que uno nunca habría imaginado, como recuerdan Dfmrentacar.es y Acierto.com. Éstas son las multas más raras que te pueden poner.

Atento a lo que vas a leer, porque el desconocimiento no es un atenuante, y ten cuidado porque no solo afectan a los conductores, también a los ciclistas y peatones.

Depilarse las cejas en un semáforo en rojo

Aprovechar una detención del coche, ya sea en un semáforo, un stop o un atasco, para depilarnos las cejas, pintarnos los labios, peinarnos o maquillarnos conlleva sanciones que pueden alcanzar los 200 euros.

Tocar la bocina

Es habitual tocar el claxon cuando alguien tarda en arrancar al ponerse el semáforo en verde o cuando ves una maniobra que no te ha gustado. Tal “aviso” se puede considerar contaminación acústica y la infracción puede ir acompañada de hasta 80 euros de multa.

Compartir tu música con todo el barrio

Las multas que menos te esperas que te puedan poner

Que la música te guste no significa que la debas compartir con todo el barrio. Así que molestar cuando circulamos por un área de descanso, una zona residencial, un hospital o un centro médico puede suponer un desembolso de entre 80 euros y 100 euros.

Y si el problema es que vas con el equipo de sonido a todo trapo, la penalización puede alcanzar los 2.400 euros, independientemente del lugar en el que lo hayas hecho.

Love is in the air

Está bien que demuestres el cariño que le tienes a alguien o el amor que sientes por tu pareja, pero hazlo siempre fuera del coche. Un beso, un caricia, un abrazo… todo lo que sea separar tus manos del volante y tu atención de la carretera para dirigirlos a nuestro acompañante está sancionado con hasta 80 euros.

Sujeción total

Si estamos concienciados de que debemos circular con el cinturón de seguridad (sanción de 200 euros y 3 puntos), ¿por qué no hacemos lo mismo con los más pequeños? Alojarlos en un sistema de retención infantil que no esté homologado o, no sujetarlos directamente, conlleva el pago de 200 euros.

Y lo mismo sucede con las mascotas, que también han de ir convenientemente amarradas, en caso contrario habrá que pagar entre 100 y  200 euros. Y esto es un problema más grave de lo que imaginamos porque el 32 % de los conductores prefiere no sujetarlo suelto en el habitáculo y 1 de cada 4 conductores reconoce haberse distraído por su culpa.

Audición total

Las multas que menos te esperas que te puedan poner

Los oídos tienen que estar liberados para poder oír, y controlar, todo cuanto sucede alrededor del automóvil. Así que, llevar auriculares, orejeras o un gorro que nos limite la escucha nos puede costar hasta 200 euros.

Atención porque los ciclistas suelen llevar auriculares para escuchar música, al menos así lo aseguran 8 de cada 10 encuestados, pues bien, la sanción es de 200 euros, algo que desconoce el 40 % de estos.

Ojo en el momento de frenar

En el mejor de los casos, conducimos manteniendo la distancia de seguridad previendo los comportamientos del resto del tráfico y los semáforos. Aun así, en muchas ocasiones nos vemos obligados a frenar de forma brusca, pero hacerlo porque nos hemos asustado o sin ninguna razón aparente, por mucho que nosotros creamos que estaba justificada la acción, puede acarrear una sanción de 200 euros.

Pero no queda ahí todo, pues si se considera conducción temeraria, la cuantía puede suponer 500 euros y la retirada del carné de conducir durante 6 meses.

Coche anuncio

Sanciones Acierto.com

Otro caso habitual de nuestras calles que representa una infracción. ¿Cuántas veces has visto un coche con un cartel de “se vende”, “se traspasa” o “me venden”? Pues se considera un uso irregular de la vía y está multado con entre 80 euros y 200 euros (depende de la normativa de cada ayuntamiento).

La calle no es una papelera

Si cuando andamos por la calle buscamos las papeleras para tirar la basura, ¿por qué cuando conducimos bajamos la ventanilla y tiramos todo tipo de envoltorios, panfletos publicitarios, bolsas o colillas? Está perseguido con hasta 200 euros.

Cuidado con tu indumentaria

Para conducir hay que ir bien vestidos con ropa que sea cómoda para manejar el volante, el cambio y los demás mandos y que, además, nos proteja de posibles abrasiones en caso de pequeño accidente. Así, por mucho calor que haga o muy cómodo que sea, no te quites la camiseta ni calces chancletas, o te verás obligado a pagar hasta 200 euros.

Tracción “total”

Sí, lo has visto mil veces en la tele y vídeos, y puede parecer muy fácil y divertido, pero al mismo tiempo puede resultar muy peligroso. Hacer, o intentar, cualquier tipo de derrape está penalizado con hasta 100 euros si lo has hecho a propósito.

Cuestión de costumbres

Las multas que menos te esperas que te puedan poner

También hay vicios que se van adquiriendo con el paso de los años y los kilómetros, pero que te pueden costar caro. Así, sacar por la ventanilla una mano, brazo, codo o la cabeza mientras conducimos puede suponer una infracción de hasta 100 euros. Y esta norma se aplica también a los pasajeros.

Aparca como si te estuvieras examinando

No siempre resulta fácil estacionar, por lo angosto del espacio para realizar la maniobra, por lo pequeña de la plaza de aparcamiento o porque vamos con prisa. Cuidado con dejar una rueda encima de la acera, que puedes encontrar una sanción de hasta 200 euros.

Por el centro del carril

En la autoescuela nos enseñaron que las líneas continuas eran como muros que no se debían traspasar. Pues cumple con esa premisa, ya que superar las marcas que lo delimitan, por ejemplo, para evitar un badén o para trazar una curva, puede suponer el pago de 200 euros.

El Seguro debe estar en regla

Todos los vehículos deben tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria, aunque el vehículo se encuentre estacionado o en desuso. En caso de no tenerlo, se considera un delito y se establece una sanción que oscila entre 600 y 3.000 euros. Además, se procederá a inmovilizar el coche en cuestión, hasta que el propietario demuestre oficialmente que el seguro está en regla.

No pasar la Inspección Técnica del Vehículo

No importa si estás circulando con tu coche o no. Las autoridades pueden penalizarte con una multa de entre 200 y 500 euros si no has pasado la ITV, pues es igual de obligatorio que disponer del Seguro de Responsabilidad Civil mencionado anteriormente.

Cuidado con las personalizaciones

Nos gusta que nuestro coche sea único y que se adapte a nuestra personalidad, pero no siempre podemos instalar todos los extras en forma de decoración que se nos ocurran, especialmente los que resten visibilidad. Así, una pegatina que tape parte de la luna trasera puede acarrear una sanción de 80 euros.

Las protecciones están para algo

El paragolpes tiene su función, no es un elemento de diseño más del coche. Por pequeño que sea, y por frágil que nos parezca, ha de estar colocado como corresponde, entero y sin demasiados daños. En caso contrario, hay quien incluso circula sin él, podría tener que afrontar una penalización de hasta 200 euros.

La matrícula debe ser legible

Está totalmente prohibido circular con la matrícula en mal estado o con obstáculos que dificulten su lectura (barro, pegatinas, letras mal sujetas, etc.), pero también lo está cuando el vehículo no se encuentra en movimiento. Es una infracción que se penaliza con una multa de hasta 200 euros y que, además, pretende evitar que algunos conductores las manipulen a conciencia para evitar ser detectados por los radares.

Si manipulas la matrícula, evitarás que te reconozca el radar

Limpiar o reparar el automóvil en la calle

Por si no lo sabías, realizar pequeñas reparaciones (como cambiar una bombilla de tu vehículo) o limpiar tu coche en plena calle se puede considerar como un acto que deteriora la calzada o sus instalaciones, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 4.2 del Reglamento General de Circulación. Así, aunque el coste de las multas pueda variar en función de lo que contemplen los Ayuntamientos de cada municipio, el coste de la sanción puede ser de 30 a 3.000 euros.

Actualizar la información personal

Es fundamental que el responsable del vehículo tenga su información personal actualizada. Por ejemplo, en caso de que éste cambie de domicilio debe notificarlo inmediatamente en la Jefatura Provincial de Tráfico si no quiere recibir una multa de 80 euros. Para hacerlo, únicamente tendrá que presentar su carné de conducir y el nuevo certificado de empadronamiento.

¿Y los peatones?

Gran Vía Madrid peatonal

El 75 % de los peatones admite cruzar fuera del paso de peatones, algo que podría suponer una sanción de 80 euros de sanción.

Cuidado con las distracciones al andar, o hacerlo a una velocidad anormalmente lenta, porque puede tener sus consecuencias, y no solo porque te puedas golpear con un árbol, una papelera o un bolardo: cruzar la calle muy despacio está sancionado con 80 euros.

Y provocar un accidente, siendo peatón, y que te detecten alcohol o drogas en sangre, conlleva hasta 1.000 euros de multa.

Déjanos tus Comentarios