A la venta el Lancia 037 que ganó el Rally de Montecarlo en 1983

Lancia 037

El mundo del coleccionismo de coches clásicos ha experimentado una escalada de precios como pocas veces se ha visto en otros sectores. La última víctima ha sido un Lancia 037 que participó, y ganó, en el Rally de Montecarlo de 1983 con Walter Rohrl al volante, lo que le valió salir como líder del mundial tras la citra monegasca. Es uno de los principales representantes del Grupo B del Mundial de Rallies. Y se acaba de poner a la venta. ¿Su precio? Casi un millón de euros.

Los interesados deben dirigirse al reputado vendedor de iconos clásicos Michael Sheehan quien lo tiene a la venta en una de las páginas web de su empresa. Aunque para llevárselo a casa deben preparar la nada despreciable cantidad de 995.000 euros. ¿Merece la pena? Hay quien considera que sí. Y que, incluso, podría haber varios interesados por lo que llegaría a producirse una especia de puja tras una sucesión de ofertas y contraofertas.

¿Merece la pena?

Lancia 037

Lo volvemos a preguntar. Y para encontrar la respuesta buceamos en la historia del modelo. El Lancia 037 fue un modelo de tracción trasera que supo imponerse al resto de representantes del Grupo B cuando la tracción total empezaba a imperar entre los participantes. Y lo consiguió incluso en las citas de tierra y nieve.

Esta unidad, con chasis 305 y matrícula original (TO Y63865) es la número 5 de las 20 que Abarth (la encargada de desarrollar los vehículos de Lancia para el Mundial de Rallies) fabricó como Evo1 para competir. Cuenta con un motor de 1.995 cm3 que entrega 300 CV de potencia, todos al eje trasero. Y presume de tener todos los certificados de Fiat Classiche sobre su estado original.

Potenciado del mundial

Lancia 037

Disputó tres citas del mundial. Además del ‘Monte’, donde resultó victorioso tras 30 especiales y 776,80 km cronometrados, también estuvo en el Acrópolis y en Argentina, aunque en esas veces con Markku Alen al volante. Ese año, el alemán Walter Rohrl fue subcampeón del mundial y buena parte de culpa la tuvo nuestro protagonista y su buen hacer sobre los siempre difíciles tramos monegascos.

Visto lo visto, llega el momento de formular de nuevo la pregunta, ¿pagarías casi un millón de euros por este Lancia 037? Posiblemente parezca excesivo pero lo cierto es que ya hay unidades que se acercan a ese precio del Peugeot 205 T16, el gran dominador de esa época dorada de la especialidad; y del Audi S1 quattro, uno de los coches más espectaculares y con más seguidores de la historia del automovilismo.

Lancia 037

Déjanos tus Comentarios