Falsificación de neumáticos y baterías: ¿cuánto dinero se pierde al año?

Falsificación de neumáticos y baterías: ¿cuánto dinero se pierde al año?

La falsificación de neumáticos y baterías conlleva unas pérdidas de 2.400 millones de euros a la Unión Europea cada año. Por sectores, el más perjudicado es el de las ruedas, con pérdidas de 2.200 millones de euros, lo que, según Europa Press, equivale al 7,5% de las ventas del sector.

Las compañías productoras de baterías pierden, por su parte, alrededor de 180 millones de euros al año a causa de las falsificaciones, es decir, el 1,8% de las ventas totales. Estos datos se desprenden de un informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).

La etiqueta europea de los neumáticos, esa gran desconocida

En otros términos, las falsificaciones se traducen en una pérdida de 8.400 puestos de trabajo en los dos sectores. Las ventas de neumáticos y baterías no legítimos provocan que los fabricantes reduzcan el número de trabajadores, puesto que su nivel de producción es menor al hacer frente a las falsificaciones.

Esta práctica también repercute en los ingresos fiscales, que se ven reducidos en 340 millones de euros cada año al dejar de recaudar los impuestos correspondientes a las piezas originales que no logran venderse.

En España, las pérdidas causadas por la comercialización de neumáticos falsos ascienden a 445 millones de euros anuales y provoca una reducción de ingresos del 17,6%

Dentro de nuestras fronteras, las falsificaciones de baterías acarrean menos pérdidas que la venta fraudulenta de neumáticos,  aunque ascienden a 32 millones de euros, lo que se traduce en una reducción de ingresos para el sector del 4,6%.

Desde EUIPO esperan que el informe ayude a las autoridades a tomar represalias contra la falsificación. Asimismo, avisan de que la falsificación de neumáticos y baterías influye en la seguridad de los conductores y en el impacto negativo sobre el medio ambiente.

De la misma forma, la organización apela al criterio de los consumidores para evitar que compren este tipo de componentes fraudulentos.

Déjanos tus Comentarios