La DGT gana en transparencia y muestra todas sus actividades

La DGT gana en transparencia y, desde hace unos meses, muestra todas sus actividades mediante el espacio en su web ‘Denuncias e Ingresos’. Aquí, poco a poco muestra sus actividades y estadísticas en diferentes materias. Los datos son públicos y de acceso fácil, algunos de ellos están dispuestos en un archivo de excel para su utilización.

Estos son todos los radares que actúan en España

Aquí se puede ver (o se podrá porque no todos los datos están ya disponibles) la evolución de los accidentes año a año, así como las víctimas mortales; la ubicación de los radares fijos, las sanciones que imponen cada uno y la recaudación que tiene la DGT en este aspecto anualmente. Además, también se podrá comprobar las denuncias que son recurridas y las que acaban en la vía contencioso-administrativa, según muestra Autonoción.

¿Quieres saber cuántos radares hay en España? Aquí los tienes

El objetivo de la DGT es ganar en transparencia y hacer consciente al ciudadano de la cantidad de infracciones que encuentra cada uno de los cinemómetros así como de las situaciones de peligro que generan los conductores.

Estos son los radares Pegasus que tiene la DGT

Objetivo, ¿evitar peligro o sancionar?

radar fijo

Analizados en profundidad estos datos regresa la eterna pregunta ¿cuál es el objetivo de estos radares: recaudar o evitar situaciones de riesgo? Y es que, si nos fijamos en la ubicación de los controles de velocidad que más sancionan encontramos que, en la mayoría de los casos, se ubican en autovías y vías rápidas, en plena recta, en donde es fácil despistarse.

Estos son los cambios que ha implementado la DGT para reducir la siniestralidad en las carreteras este año

Cierto es que no debe haber excepción para superar los límites de la vía, y como tal deben ser sancionadas, pero no son pocas las voces que solicitan que los radares y controles de velocidad se reubiquen en tramos de concentración de accidentes y en puntos negros que es donde más accidentes y fallecimientos se producen.

Además, en los últimos meses han surgido informaciones contrarias al proceder de la institución, como la sentencia que podría invalidar la resta de puntos al propietario de un vehículo que ha sido ‘cazado’ en un control de velocidad pero en el que no se identificado al conductor o la mala aplicación de los márgenes establecidos en los límites de velocidad.

Déjanos tus Comentarios