Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV, a prueba: la gran evasión

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV, a prueba: la gran evasión

El Jaguar  F-Pace, el primer SUV en la historia de Jaguar, se suma al segmento de moda. Y, como todo lo que hace últimamente la firma británica, podríamos decir que llega por la puerta grande.

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV: fotos


Analizando los rivales a los que debe enfrentarse, el Jaguar  F-Pace busca distinguirse en dos aspectos. En primer lugar, por diseño, gracias a unas líneas deportivas, especialmente acentuadas en el caso del acabado “S”. Como diría mi compañero y amigo Juan Pablo, experto en fotografía, no le hacen falta filtros.

El segundo factor diferenciador son las dimensiones, superiores a la media de la categoría. A fin de cuentas, se trata de un modelo de 4,73 metros de largo, 1,94 de ancho y 1,65 de alto, que declara un peso de 1.786 kilogramos. ¿Demasiado? Sí… y no. Sí, porque es una cifra lo suficientemente elevada como para dudar de sus cualidades dinámicas. Y no, porque si no se empleara una arquitectura de aluminio, un elemento que también aumenta la rigidez torsional del conjunto, el dato sería todavía mayor…

Hablando de la plataforma, por si hubiera alguna duda, aclararé que es de origen Jaguar y no Land Rover, la firma del grupo especialista en estas lides. De hecho, es similar a la que emplea, por ejemplo, el Jaguar  XE.

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV: habitabilidad e interior

Aunque no sea su principal cometido, el Jaguar F-Pace  asegura una habitabilidad más que razonable. De hecho, se consigue que su gran tamaño exterior se traduzca en un buen espacio interior. Algo que no siempre es fácil… De hecho, las plazas traseras ofrecen unas cotas notables, al menos, si las ocupan dos adultos.

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CVLa distancia para las rodillas es buena, al igual que altura libre al techo. Además, pueden contar con algunos lujos como un climatizador de cuatro zonas o unos asientos calefactados.

Respecto al maletero, cuenta con una gran capacidad, 650 litros, y apertura y cierre eléctricos para el portón.

Sin salir del habitáculo, de gran calidad, las sensaciones para el conductor son igualmente buenas. En el caso de la unidad que nos ocupa, dotada del mencionado acabado deportivo S, el asiento recoge el cuerpo a la perfección y es posible colocarse en una posición bastante baja.Algo que, en un “SUV” (Sport Utility Vehicle) siempre es de agradecer.

Pero además de dinámico, el acabado S también se sitúa como el tope de la gama. Por tanto, no es de extrañar que la dotación de fábrica incluya elementos como la tapicería de cuero, la instrumentación digital de 12,3 pulgadas, el acceso y arranque sin llave, un equipo de sonido Meridian con diez altavoces, un sistema de infoentretenimiento con navegación y pantalla táctil de 10,2 pulgadas…

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV: motor

Desde el punto de vista mecánico, nos encontramos ante mi configuración favorita de toda la gama. Se trata del motor de gasolina 3.0 S/C, sobrealimentado por compresor, un V6 de 380 CV, que trabaja junto con una transmisión automática con convertidor de par, de ocho relaciones, y el sistema de tracción total “AWD”.

En el caso de este último elemento, se ve potenciado por el programa de gestión electrónica “Intelligent Drive Dynamics” y al sistema de reparto selectivo de par en el eje trasero “Torque Vectoringby Vectoring”.

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CVVolviendo al propulsor, que quizás os suene del Jaguar F-Type, además de los 380 CV de potencia, ofrece un par máximo de 450 Nm a 4.500 vueltas y un consumo medio oficial “razonable”: 8,9 litros cada 100 kilómetros.

En cualquier caso, destacaremos su buen rendimiento, casi sorprendente. A fin de cuentas, consigue que este grandullón acelere de 0 a 100 km/h en apenas 5,5 segundos. Una labor en la que también aportan su granito de arena la tracción integral, capaz de dosificar toda la potencia, y el cambio, tan veloz como “obediente”. Y, más allá de esto, lo mejor de todo es el sonido que brota del vano motor y del sistema de escape.

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV: comportamiento

En términos dinámicos, puede que no alcance el nivel de alguno sus rivales, que han sido desarrollados para brillar en los tramos virados, todo sea dicho de paso. Sin embargo, su equilibrio es envidiable, siendo capaz de viajar tanto por autopista con absoluto confort, como de enlazar curvas con una habilidad pasmosa.

En este sentido, resultan esenciales la suspensión adaptativa “Adaptive Dynamic” y el control dinámico de la conducción “Jaguar Drive Control”, con cuatro modos de funcionamiento: “Dinámico”, “Normal”, “ECO” y “Lluvia-Hielo-Nieve”. Todo, sin perder de vista el denominado “All-Surface Progress Control”, una especie de control de crucero a baja velocidad, esencial a la hora de abandonar el asfalto. En este sentido, también puede ser interesante la función “Adaptive Surface Control”, opcional, que adapta la electrónica al terreno sobre el que se transita. ¿Cuántos de sus competidores disponen de algo así?

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV: tecnología

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CVAntes de acabar, y mencionar que este modelo tiene un precio de partida de 92.410 euros, me gustaría citar algunos de los elementos de equipamiento más interesantes que puede equipar. Por ejemplo, la llave “Activity Key”, una pulsera impermeable que hará las delicias de los amantes de la playa y el deporte. A fin de cuentas, permite cerrar el coche, dejando dentro el mando de apertura de puertas y arranque. Para abrir el vehículo, basta con aproximar la pulsera al logo de la marca en el portón trasero. Quién dijo que los todocaminos eran aburridos…

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV: valoración

Imagen: 5
Acabados: 5
Puesto de conducción: 5
Habitabilidad: 4
Maletero: 4
Motor: 5
Recuperación: 4
Prestaciones: 4
Dirección: 4
Caja de cambios:4
Frenos: 4
Estabilidad: 5
Consumo: 3

*5 es lo máximo, 1 lo mínimo

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV: conclusión

En el caso del Jaguar F-PACE, Jaguar ha vuelto a demostrar de lo que es capaz: cuando piensas que ya ha tocado techo, descubres que lo mejor todavía puede estar por llegar…

Texto: Javier Llorente

 Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV: ficha técnica

Tipo de motorGasolina, 6 cilindros en V, sobrealimentado
Cilindrada2.995 cm3
Potencia380 CV a 6.500 rpm
Par450 Nm a 4.500 rpm
Velocidad máxima250 km/h (autolimitada)
Aceleración5,5 s (0 a 100 km/h)
Consumo8,9 l/100 km (mixto)
Medidas (L/An/Al)4.731 / 1.936 / 1.652 mm
Neumáticos255 / 50 R 20
Peso en vacío1.786 kg
Maletero650 l
Precio base91.410 euros

 

Jaguar F-Pace 3.0L 380 CV: equipamiento

DE SERIE. Airbags frontales, laterales y de cabeza para conductor y acompañante, airbags de cabeza traseros, sistema antibloqueo de frenos ABS, asistente de frenada de emergencia EBA, repartidor electrónico de la fuerza de frenado EBD, asistente de frenada de emergencia automática AEB, control de tracción TCS, sistema de reparto selectivo de par Torque Vectoring by Braking, control de estabilidad DSC, Trailer Stability Control, freno de estacionamiento electromecánico EPB, frenos performance con pinzas en color rojo, sistema de parada y arranque automáticos del motor Stop/Start, control dinámico de la conducción Jaguar Drive Control con All Surface Progress Control, suspensión adaptativa Adaptive Dynamics, asistente al arranque en pendientes, sistema de alerta por cambio involuntario de carril, faros adaptativos con tecnología de tipo LED, asistente de luz de carretera, sensores de lluvia e iluminación, control de velocidad de crucero, limitador, ordenador de a bordo, volante multifunción deportivo, climatizador automático bizona, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, apertura y cierre eléctricos del maletero, asientos delanteros deportivos con ajuste eléctrico, tapicería de cuero Taurus, sistema multimedia InControl Touch con lector de CD, MP3, conexión auxiliar, dos puertos USB, Bluetooth, sistema de sonido Meridian con 10 altavoces, navegador, disco duro de 10 Gb y pantalla táctil de 10,2 pulgadas, paquete exterior S Body kit y llantas de aleación de 20 pulgadas.

OPCIONES. Pintura metalizada Ultimate Black (1.026 euros), techo solar panorámico (1.711 euros), sistema de alerta por cambio involuntario de carril –incluye detector de fatiga– (739 euros), Adaptive Surface Response (205 euros), Advanced Parking Pack –incluye cámara trasera, sistema de visión periférica y sistema de aparcamiento asistido– (2.035 euros), control de velocidad de crucero adaptativo ACC (1.371 euros), sistema de proyección de información en el parabrisas Head-up Display (1.743 euros) y climatizador automático de cuatro zonas (1.770 euros)

Déjanos tus Comentarios