Portada » Actualidad » Un fallo de previsión hace que la Guardia Civil solo pueda hacer controles de drogas en tres casos concretos

Un fallo de previsión hace que la Guardia Civil solo pueda hacer controles de drogas en tres casos concretos

Guardia Civil

Guardia Civil

La Guardia Civil de Tráfico tiene restringida la realización de controles de drogas en carretera.

La reducción del número de víctimas mortales en nuestras carreteras es el eterno mantra de la DGT. Ha puesto en el punto de mira el uso del teléfono móvil, las distracciones y, sobre todo, el exceso de velocidad. Sin embargo, hay decisiones, o la falta de estas, que cuesta entender. La Guardia Civil solo podrá efectuar controles de droga a los conductores en tres casos muy concretos.

Atrás quedaron los controles de drogas por prevención. Ahora estos se realizarán en caso de accidente, de que se haya producido una infracción o de que haya signos evidentes de que el conductor no se encuentra en condiciones óptimas para poder conducir. Esto es al menos lo que señala una circular interna repartida entre los agentes de tráfico.

Una situación compleja

Infracciones de tráfico, agentes de tráfico

Desde la propia Guardia Civil de Tráfico apuntan a que el problema está en que aún no se ha llegado a un acuerdo con un laboratorio para que realice la segunda prueba para contrastar el positivo que había obtenido la Guardia Civil de Tráfico en la carretera. Hasta ahora, era Synlab la que efectuaba estas pruebas.

Pero el concurso público quedó desierto, por lo que deben realizar una segunda convocatoria variando las condiciones. A partir de aquí tendrían que dar un tiempo para que se presenten los interesados, decidir sobre los candidatos y firmar el nuevo contrato. Y eso si en esta ocasión se presentase algún nuevo laboratorio interesado en realizar este tipo de pruebas.

Mientras tanto, y hasta que se resuelva esta situación, se ha firmado un nuevo acuerdo temporal con Sylab para que continúe confrontando los positivos que resulten de los controles de drogas que realice la Guardia Civil de Tráfico. Las condiciones son diferentes a las iniciales y se ha realizado sin mediar concurso público.

Se trata de una situación anómala que está permitida y que se extenderá mientras siga sin haber un acuerdo con un laboratorio para que tome su posición. Mientras tanto, y como decíamos al inicio, solo se harán los análisis de los controles de drogas en tres casos muy concretos y no de forma preventiva como hasta ahora.

Fallos en el sistema

drogas al volante

Y es que, según han detectado, los sistemas de pruebas móviles dan más fallos de la cuenta. No es que la situación deba llevar a una revisión completa de la manera de proceder. Pero sí que han detectado que todos los meses obtienen más de un positivo que se demuestra cuando pasa por el laboratorio que no lo era.

Según informa Autobild, esto ha llevado a la Guardia Civil de Tráfico a eliminar dos equipos de controles antidroga por fallos en el sistema.

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones