El grupo Fiat se centrará en las marcas Jeep, Alfa Romeo, Maserati y RAM

Grupo Fiat Plan Industrial 2018-2022

El Grupo Fiat Chysler ha presentado su nuevo Plan Industrial 2018-2022. Este contempla una inversión de 45.000 millones de euros. Son muchas las cifras que entraña este proyecto (y que a continuación desgranaremos); aunque lo más significativo para nosotros es que, a partir de ahora, se centrará en las marcas que más ventas le dejan y más están creciendo. Estas son Jeep, Alfa Romeo, Maserati y Ram.

Estas se llevarán el 75 % de la inversión anunciada. En un segundo plano en importancia quedará Fiat, Chrysler y Dodge. Esto no significa que vayan a desaparecer, como algunos vaticinaban la semana pasada; tan solo se apunta a que la compañía centrará sus esfuerzos en las primeras.

Solo la falta de ventas de alguna (Chrysler cuenta con solo dos modelos en el mercado estadounidense) podría significar su adiós definitivo; como ya sucedió con Lancia. Esta dejó de venderse a nivel internacional el 28 de febrero del año pasado y solo se mantiene activa en Italia. Y lo hace por motivos sentimentales del grupo con el país transalpino; pues solo vende el modelo Ypsilon.

Importancia de la movilidad eléctrica

Grupo Fiat Plan Industrial 2018-2022

Sergio Marchionne, CEO del Grupo FCA, fue el encargado de presentar la nueva estrategia de la compañía en Bolocco (Italia). El nuevo Plan Industrial 2018-2022 destinará 9.000 millones de euros en la creación de vehículos eléctricos e híbridos. Con esto, la compañía desea reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Y aunque a medio plazo espera contar con 10 vehículos completamente eléctricos también pretende iniciar las ventas de mecánicas de híbridos a corto plazo.

Según señaló Marchione espera que hasta el 80 % de las ventas del grupo sean vehículos de nueva generación, nuevos modelos que se irán lanzando en los próximos años.

Y para mejorar las cuentas de la compañía, el Plan Industrial 2018-2022 prevé una partida de 10.000 millones de euros en optimización de los costes. Esto supone una mejora en los procesos de fabricación, almacenamiento, transportes y contratación. Gracias a esto, la previsión es que entre 2017 y 2022 la compañía tenga un margen de beneficio antes de impuestos de entre el 9 y el 11 %.

El futuro de sus marcas

Grupo Fiat Plan Industrial 2018-2022

El máximo mandatario hizo también un repaso a la situación de las marcas que componen la compañía y la estrategia que hay con cada una en este Plan Industrial 2018-2022.

En cuanto a Fiat, indicó que su futuro está en Europa y Latinoamérica; aunque deja margen para que llegue a nuevos mercados, en una clara alusión a China. Por su parte, Chrysler se centrará solo en Estados Unidos; mantendrá su presencia en el resto de países americanos en los que actúa.

Maserari y Alfa Romeo continuarán con su expansión por Estados Unidos y China. De la primera se espera que en 2022 tenga un mercado de 100.000 vehículos a nivel mundial. Y la segunda añadirá seis nuevos modelos a su portfolio y se fija las 400.000 unidades anuales vendidas al finalizar el Plan Industrial 2018-2022. Entre otras, prevé crear un nuevo deportivo que sustituya al 8C y se ha decidido a resucitar las siglas GTV para nombrar una nueva berlina deportiva.

La campera Jeep seguirá actuando a nivel global, con una gran actividad en Estados Unidos y China. Lanzará dos modelos nuevos por año hasta 2022 momento en el que espera contar, entre otros, con 10 híbridos enchufables y 4 opciones completamente eléctricas. De esta manera, la oferta pasará de los 6 modelos que tiene en la actualidad a 11.

Grupo Fiat Plan Industrial 2018-2022

Finalmente RAM mantendrá su presencia en Estados Unidos. La compañía se dedica a la producción de pick-ups y comerciales espera vender un millón de vehículos en 2022.

Déjanos tus Comentarios