¿Desaparecerán realmente los coches diésel?

Futuro de los coches diésel

Es la gran pregunta del año en el sector automovilístico. Los anuncios de restricciones de vehículos que usan este combustible por parte de las autoridades son constantes en toda Europa y los fabricantes no saben dar una respuesta clara a los usuarios. Los expertos del marketplace multimarca de vehículos Trevi acaban de recopilar todas las dudas sobre el diésel para aclarar a los conductores.

Aquí en España, las famosas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica el pasado 11 de julio, advirtiendo de que el diésel tenía los días contados, desataron un intenso debate tanto de los consumidores como de los miembros de la industria y muchas dudas; ¿qué debo hacer si tengo un coche diésel? ¿Me van a prohibir circular con ellos? ¿La gasolina sigue siendo la mejor alternativa?

Desaparición progresiva… y a largo plazo

Motor diésel TDI

A partir de 2014, los motores diésel se han diseñado y fabricado para adecuarse a la normativa de emisiones Euro 6.

Son preguntas que desde Trevi han dado respuesta. Para empezar, los coches diésel que se fabrican actualmente, según el Libro Verde del diésel, emiten un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de dióxido de nitrógeno que los fabricados hace diez años.

Por tanto, las restricciones a los diésel a corto plazo, sobre todo en las grandes ciudades, afectarían a los vehículos anteriores a 2014, fecha en la que se aprobó la normativa Euro 6 para adaptar los motores a los nuevos límites de emisiones. Faconauto, en este sentido, ve aún una viabilidad del diésel de unos 20 años, porque los vehículos ECO sólo representan el 6% de las ventas.

¿Prohibición total?

Prisas vender diésel

No habrá una prohibición completa de los diésel a corto y medio plazo. Los diferentes países europeos regularán la transición ecológica apoyados en la normativa Euro 7 que entrará en vigor en 2020. Una normativa que afectará no sólo al diésel, sino también a todos los carburantes. Pero no existe un calendario unificado y cerrado. Según los expertos, el paso definitivo hacia el coche eléctrico no se completará hasta después de 2030.

Antes de esa fecha, las prohibiciones afectarán fundamentalmente a los coches más antiguos, los fabricados antes de 2006. Por otro lado, en España, la propuesta es la de subir impuestos con el objetivo que que llenar el depósito de diésel sea igual de costoso que el de gasolina, aunque el precio final dependerá de cada comunidad autónoma.

Restricciones: grandes ciudades e ITV

restricciones contaminación

Barcelona pretende prohibir la entrada al centro de los coches con más de 20 años de antigüedad.

Otras de las dudas de los usuarios de diésel está en el acceso a los grandes núcleos de población. Madrid y Barcelona ya han comenzado a legislar para restringir los vehículos que no cuenten con el distintivo medioambiental de la DGT o los coches que tengan más de 20 años a partir del año que viene, respectivamente. Pero por el momento serán limitaciones parciales y acotadas al centro de la ciudad.

Por otro lado, los recientes cambios en la ITV plantean el control de la emisión de partículas de los diésel y de CO2 en los de gasolina, pero aún no hay normas específicas sobre los controles de NOx, presentes principalmente en los motores diésel, por lo que las restricciones en este punto no serán significativas.

Déjanos tus Comentarios