Esta es la fórmula que muestra si un vehículo diésel es rentable

Esta es la fórmula que muestra si un vehículo diésel es rentable

Las ventas de diésel están bajo mínimos mientras que las mecánicas de gasolina llegaron al 56,4 % en febrero. Pero, quién compra un coche de gasolina, ¿realmente adquiere la opción que más le interesa? A continuación analizamos si un vehículo diésel sale rentable y todas las variables que afectan al diésel en comparación con los propulsores de gasolina.

Y es que, no hay hay voces que señalan que los impuestos sobre el diésel no tardarán en aumentar. Según Ecologistas en Acción, los vehículos de gasóleo gozan de unos beneficios fiscales de unos 2.500 euros en toda la vida útil del vehículo. Basan esta afirmación en la menor presión fiscal que recibe este combustible en el impuesto de hidrocarburos, ya que el tipo general es un 23,3 % inferior al que sufre la gasolina.

Europa espera reducir, y prohibir, el número de coches diésel

El motivo está en el trato de favor que recibió el diésel por parte de las administraciones a partir de 1973 cuando, en plena crisis del petróleo, encontraron que este carburante conllevaba un menor consumo, por lo que, al impulsarlo, supondría una menor dependencia de los países de la OPEP.

Es momento de hacer números y comprobar hasta qué punto el mayor precio de un vehículo diésel se puede compensar con un precio de carburante más bajo y cuál es el número de kilómetros que tenemos que hacer cada año para que a nuestro bolsillo le compense una opción u otra.

Cuestión de números

diésel rentable

La suma de estos factores ha virado el mercado hacia los motores de gasolina, aunque no siempre sea la opción que más convenga al comprador. Para ello, como bien señala ABC, habría que pensar en el coste por kilómetro recorrido que tiene el vehículo que pensamos comprar y no solo en el precio final y buscar la opción que más nos interese.

Cogemos papel y boli y comenzamos a hacer cuentas:

  • Paso 1: multiplica el precio del litro de gasolina por el consumo medio del coche que nos interesa y divididlo entre 100. Así tenemos el coste por kilómetro de la mecánica gasolina.
  • Paso 2: misma operación pero con el vehículo diésel que nos gusta: multiplicamos el precio del litro de gasoil por el consumo medio del nuestro coche y lo dividimos entre 100. Así conoceremos el coste por kilómetro.
  • Paso 3: se resta el primer y el segundo dato y esa es la diferencia de coste por kilómetro entre ambas motorizaciones.
  • Paso 4: restamos el precio del coche nuevo diésel y el del coche nuevo gasolina. Y el resultado obtenido se divide entre el número obtenido en el paso 3. La cifra conseguida representa la cantidad de kilómetros que vamos a necesitar para rentabilizar una mecánica diésel con respecto a una de gasolina.

diésel rentable

A partir de aquí solo queda analizar cuántos kilómetros vamos a realizar al año (un ciudadano medio recorre unos 15.000) y el tiempo que vamos a tener el coche en propiedad, en España está en 12 años aunque lo deseable sería tenerlo menos. A partir de estos análisis ya tenemos una primera cifra para hacernos a la idea de cuál es nuestra opción más rentable.

Primera sentencia en España favorable a un cliente afectado por el dieselgate

Eso sí, si queremos redondear la cuenta, habría que añadir a la balanza (en el Paso 3 antes indicado) los costes que conlleva cada coche como los seguros y las operaciones de mantenimiento en donde el diésel registra precios más caros (habría que sumar por un lado los que confieren a los de gasóleo y por otro los que afectan a los gasolina).

Por ejemplo, según datos Audatex, gestor de presupuestos de taller, un Nissan Qashqai con mecánica diésel 1.5 dCi de 110 necesitará unas operaciones de mantenimiento valoradas en 131 euros a los 30.000 km, 283 euros a los 60.000 km y 143 euros a los 90.000 euros, mientras que en el caso del mismo modelo con mecánica de gasolina 1.2 DIG-T de 115 CV necesitaría de unas atenciones valoradas en 107 euros a los 20.000 km, 154 euros a los 40.000 euros y 137 euros a los 60.000 km.

En cuanto al seguro, el coste de este se basa en el precio del coche nuevo y el diésel es más caro como nuevo por lo que tiene un precio de partida superior.

El diésel en el mercado, cambio de tendencia

diésel rentable

El gasóleo se encuentra a niveles desconocidos en nuestro país desde 1996. Los motivos los encontramos en las restricciones a la circulación de algunas mecánicas que ya se están produciendo, como en Madrid, Barcelona, París o algunas ciudades alemanas) y que se endurecerán en los próximos años, según anuncian administraciones y ayuntamientos. Aquí puedes conocer el nivel de contaminación de tu ciudad en tiempo real.

Estas son las claves del escenario de anticontaminación en España

Tampoco ayudan algunas noticias polémicas que han surgido en las últimas fechas en relación a pruebas realizadas con humanos, las muertes que implicaría cada año el diésel o los estudios de sus negativas consecuencias para nuestra salud.

Las emisiones de CO2 aumentan en Europa, a pesar de las restricciones al tráfico

Audi desarrolla la e-gasolina, ¿el sustituto de la gasolina tradicional?

e-gasolina de Audi

Pero no todo es diésel en esta vida. Audi lidera un proyecto, junto a Global Bioenergies, que le ha permitido crear ya 60 litros de carburante a partir de agua y CO2 del aire y que ha denominado e-gasolina. Por el momento es una cantidad mínima pero representa la base de un proyecto que podría desterrar de una vez los combustibles de origen fósil.

Esta muestra ha permitido al fabricante alemán, según relata Autopista, iniciar una serie de pruebas con sus motores y esta nueva e-gasolina con notables resultados. Y es que, el que en su fabricación se utilice el CO2 de la atmósfera permite neutralizar las emisiones de este mismo gas que posteriormente emitirá el coche por su tubo de escape.

diésel rentable

Por el momento, el proyecto se encuentra en fase experimental y el proceso de creación del combustible es muy caro, pero ambas compañías ya están estudiando la manera de producirlo en grandes cantidades y reducir los costes para el inicio de su comercialización con un coste accesible para el conductor final.

Reiner Mangold, jefe de Desarrollo de Productos Sostenibles de Audi, ha comentado al respecto del proyecto que, “al igual que todos los e-combustibles de nuestra compañía, la e-gasolina tiene muchas ventajas. No depende del petróleo crudo, es compatible con la infraestructura existente y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado”.

Proyectos por doquier

Entre los trabajos en los que ambas compañías están implicados se encuentra la utilización de la energía excedente de las plantas de renovables, como las hidroeléctricas, donde ya han iniciado el proceso de producción de 400.000 litros de diésel sintético en una central suiza.

Déjanos tus Comentarios