¿Peligra el empleo en Ford Almussafes? Se preparan recortes en Europa

Fabricación de vehículos enero - agosto

Era de esperar, aunque no por ello será más fácil de asumir. La división de Ford Europa lleva mucho tiempo advirtiendo que sus cifras de negocio en nuestro continente son siendo negativas. Y que esto supondría ajustes. A esto suma la política proteccionista de Donald Trump y sus trabas para exportar y los derroteros que ha tomado el mercado, potenciando los SUV y dejando a un lado los turismos, el principal baluarte de su catálogo de modelos. Así, ante este panorama, Ford prepara ajustes en sus plantas las cuales podrían afectar a la fábrica de Almussafes (Valencia), donde tiene más de 7.700 trabajadores.

Ya se ha producido la primera reunión de la directiva de Ford Europa con los representantes sindicales, según señala El Confidencial, donde se ha expuesto la situación que atraviesa la filial, aunque por el momento no se ha desgranado el modo en el que el ajuste afectará a cada una de las 20 fábricas con las que cuenta a este lado del Atlántico.

Ford-Almussafes: futuro garantizado, aunque…

Fabricación de vehículos enero - agosto

La planta de Ford Almussafes tiene una producción media superior a los 1.800 vehículos diarios; una plantilla de miles de trabajadores, aunque se contabiliza la industria auxiliar, la cifra supera los 30.000; y produce el Ford Mondeo (está confirmada la producción de una nueva evolución), el Ford S-Max, el Ford Galaxy, los comerciales Ford Transit y el Ford Kuga. Es precisamente este último el principal garante del futuro de la fábrica, un SUV de tamaño medio con buena aceptación en el mercado y un segmento sobre el que pretende basar su oferta en Estados Unidos.

Carlos Faubel, delegado sindical de UGT, salió de la reunión con “malas sensaciones”, según recoge el mismo medio. Se les ha convocado a una nueva reunión el 15 de noviembre en Colonia, y será en ese momento cuando se muestre cómo afectarán los recortes a cada una de las plantas. Las primeras valoraciones señalan que los recortes estarán encaminados a contener el gasto en unos 10.000 millones de euros.

La plantilla apoyó en enero el plan de contención de gasto y lleva desde 2008 cerrando acuerdos para ganar en competitividad comparada con el resto de plantas de Ford en Europa.

Importancia para la Comunidad Valenciana

Ford-Almussafes

La planta de Ford Almussafes tiene más importancia de la que uno podría pensar. Se construyó mediada la década de los 70 para la fabricación del Ford Fiesta aunque su buen hacer le hizo recibir pedidos de mayor magnitud. Así, al utilitario le han sucedido berlinas, SUV, vehículos familiares y comerciales. En 2012 recibió el total de la producción de la planta de Gent cuando la central decidió su cierre.

Hoy Ford Almussafes supone el 15 % del PIB de la Comunidad Valenciana y más del 20 % de las exportaciones de sus productos.

Déjanos tus Comentarios