Fernando Alonso se piensa su futuro en la Fórmula 1

Fernando Alonso futuro

No es seguro que Fernando Alonso continúe el próximo año en la Fórmula 1. Puede extrañar a muchos pero son muchos los motivos que inducen a pensar que la próxima temporada no contará con el bicampeón español en la parrilla. El último de ellos, la posible coincidencia del GP de Australia el mismo fin de semana que se celebran las mil millas de Sebring del Mundial de Resistencia (WEC).

Pero no es el único: el bajo rendimiento del McLaren, la imposibilidad de lograr alguna victoria (o podio) a corto plazo, su deseo de conseguir la Triple Corona, un calendario cargado de competiciones (sumando F1 y WEC), el interés en competir en la IndyCar estadounidense, sus negocios privados…

Indefinición de McLaren

Fernando Alonso futuro

No fue buena la primera etapa de Fernando Alonso en McLaren en el año 2007. Allí se encontró con la manera tan personalista de Ron Dennis de llevar el equipo; y sus preferencias por el inglés Lewis Hamilton que llegaba desde la cantera del equipo. Se marchó y volvió en 2015 tras ponerle sobre la mesa un proyecto ganador de la mano de Honda; que regresaba a la Fórmula 1 buscando reverdecer viejos laureles.

Pero en la cuarta temporada de su segunda época no ha sumado una sola victoria y tampoco ha subido al podio. Es más, ha tenido épocas en las que consideraba un rotundo éxito alcanzar la zona de puntos. En los tres años que Fernando Alonso estuvo con Honda hubo varios cambios en el equipo (propiedad y dirección deportiva). Y con la sustitución de los motores japoneses por Renault se esperaba que estuviera más cerca del podio. Al menos que pudiera optar a igualar los registros de Red Bull, que también equipa mecánicas del rombo.

Pero nada de eso ha llegado; lo que demuestra que los males del monoplaza son estructurales y no solo de propulsor. De hecho, esta semana volvió a haber cambios importantes en el equipo. Eric Boullier dejó ayer la dirección deportiva y le sustituyó Gil de Ferrán; quien fuera el asesor de Alonso en las 500 millas de Indianapolis el año pasado.

Habrá que ver si con este cambio toman el camino correcto.

Nuevos retos

Fernando Alonso futuro

Ante la dificultad que atisba de volver a ser campeón de la Fórmula 1 (necesita estar en Mercedes-AMG o Ferrari), se ha marcado nuevos objetivos. Tiempo atrás, Fernando Alonso ya intentó en 2015 participar en las 24 horas de Le Mans de la mano de Porsche. No hubo acuerdo entre equipos (y Ecclestone hizo lo posible porque no lo hubiera). Su sustituto en el coche alemán fue el germano Nico Hulkenberg. Y ganó.

Así, Fernando Alonso tuvo que esperar una nueva oportunidad; que se presentó este año con Toyota. Se enroló con los nipones en la supertemporada del Mundial de Resistencia.

Fernando Alonso futuro

Y logró la victoria en el circuito de La Sarthe en su primer intento. Así, con la corona de las 24 horas de Le Mans ya colgada del cuello, ahora solo le quedan las 500 millas de Indianápolis para sumar la Triple Corona (el GP de Mónaco de Fórmula 1 ya lo logró en 2006 y 2007). Es su manera de aumentar su leyenda; pues este reto solo lo logró el británico Graham Hill en 1972.

Se le espera en Indianapolis el próximo año, aunque vuelve a coincidir con el GP de Mónaco. Y ya serían dos pruebas del Mundial de Fórmula 1 las que se perdería.

Opciones de futuro

Fernando Alonso futuro

Fernando Alonso ha emplazado a la prensa a la vuelta del verano para comunicar cuál será su futuro. Y, de todas las veces que lo ha dicho, esta es la que más cerca está de su abandono de la Fórmula 1. Y sería voluntario, pues McLaren cuenta con él, lo mismo que la nueva dirección del campeonato; que ven en él uno de los baluartes para llegar a la afición. Pero este adiós podría no ser definitivo. Explicamos cuáles son las opciones que tiene (aunque no todas son factibles).

La primera opción que se plantea Fernando Alonso es continuar en la Fórmula 1. Y no cejar en su empeño de volver a pisar el podio. Y lograr victorias. Lo tendría que hacer con un equipo que no está a la altura de sus deseos. Y que le ha hecho perder la sonrisa en las últimas fechas. Además, tendría que permitirle ausentarse de la cita “aussi” del próximo año (la fecha del GP de Australia no está confirmada). Y posiblemente, también de Mónaco para su segundo intento de las 500 millas de Indianápolis.

La segunda opción pasa por cambiar de equipo. Consta que ha habido contactos con las escuderías que hoy día luchan por la victoria. Pero no hay hueco. Mercedes-AMG continuará con Hamilton y Bottas (así lo ha dicho Lauda). Y Ferrari seguirá con Vettel y duda si mantener a Raikkonen o subir a Leclerc; que se está rodando con Alfa-Romeo Sauber. En Red Bull le tocaría bregar con el carácter de Verstappen. Y el segundo asiento está asignado a Ricciardo; aunque está tardando en firmar la renovación. Sin embargo, aquí se reencontraría con los motores Honda que equipará el próximo año el equipo austríaco.

… y seguimos…

Fernando Alonso futuro

La tercera opción pasa por dejar la Fórmula 1 y mudarse a la IndyCar. Son varias las veces que Fernando Alonso ha mostrado su interés por aquella competición y McLaren tiene previsto formar un equipo allí o asociarse a otro ya presente. Le gusta la cercanía del público (que ya demostró que le adora en Indianapolis y Daytona) y la igualdad de las mecánicas. Aquí solo necesita fiabilidad y una pizca de suerte para lograr las victorias que la Fórmula 1 le niega. Y, en código interno, le vendría de lujo para promocionar su marca de ropa Kimoa.

La cuarta la opción le llevaría a dar un paso a un lado, tomarse un tiempo sabático, disputar las pruebas que le apetezcan ( donde pueda correr) y regresar en 2021 cuando la normativa mecánicas cambie. Con la llegada de estos nuevos motores (de los que aún no se sabe nada) y con el buen hacer de McLaren intentaría ganar de nuevo. Aunque entonces, en su regreso, tendría 39 años, demasiada veteranía para los tiempos que corren en el Gran Circo. Esta opción también es válida para la tercera opción. Tras un Estados Unidos, regresar a la Fórmula 1.

A la espera

Fernando Alonso futuro

Visto lo visto, nos queda esperar a la vuelta de verano para conocer la decisión final. Por el momento no se ha filtrado hacia donde señala la veleta en esta ocasión. Aunque ha trascendido desde el entorno del piloto, que esta es la vez que más cerca está de decir adiós a una competición que no ha sido justa con él.

Fernando Alonso es considerado por muchos como el mejor piloto de la parrilla. Pero tiene que ver cómo otros pilotos acumulan más poles position, victorias, puntos y títulos que él.

Déjanos tus Comentarios