Los fabricantes piensan en un plan alternativo al del Gobierno para reducir las emisiones

La fabricación de coches en España se desploma en septiembre

José Vicente de los Mozos, presidente de la patronal de fabricantes de vehículos en España (Anfac) ha lanzado un órdago al sector. Tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de crear una legislación encaminada a reducir la presencia de vehículos diésel en nuestras carreteras a corto plazo y de los de gasolina a largo plazo, ha planteado la posibilidad de que el propio sector presente un plan alternativo para la reducción de emisiones. El marco elegido para presentarlo será el Salón del Automóvil de Barcelona.

Según informa ABC, sería un plan estratégico con vistas a 2040. Y, aunque admiten que sería restrictivo, no es prohibitivo en ninguno de los casos como el previsto por el Ejecutivo. Desde el sector, señalan que las mecánicas diésel avanzadas cuentan con unas emisiones no comparables a sus equivalentes con más de una década y que, en muchos casos, acreditan cifras inferiores a los de gasolina.

Preocupación por las ventas

Mercedes-Benz anuncia paros de producción en su fábrica de Vitoria

Este anuncio llega debido a la preocupación del sector ante el descenso de ventas de los últimos cinco meses. Este ha coincidido con el cambio de homologación de los coches, que han pasado del NEDC al WLTP, más real y que ha supuesto que muchos coches suban algún peldaño en la tabla de tarifas del impuesto de matriculación.

Sin obviar esto, que adelantó muchas compras a agosto, los problemas llegan por la guerra que ha declarado el Gobierno al diésel. Aunque no la termina de ejecutar, perdiéndose en anuncios sin medidas ni fechas de aplicación. Ha previsto la prohibición de la venta de coches diésel en 2040, pero aún no ha tramitado la ley. También ha anunciado un impuesto al diésel, pero sigue sin darle forma. Además, ha anunciado ayudas a la compra de ecológicos, que penden de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

¿El resultado?, cinco meses de descenso de las ventas, algo que no se había visto desde los peores años de la crisis. Además, según indica el propio De los Mozos, los conductores hoy día no saben qué deben comprar para poder conducir en su ruta diaria durante los próximos años.

Demasiadas realidades paralelas

SEAT Martorell

Así, el propio De los Mozos mostró que no es fácil de encajar para el sector que ya haya varias comunidades autónomas iniciando su propia ley de acción climática y que varias ciudades hayan implementado un sistema de restricción de circulación. Señalan que no se puede plantear un país con 17 marcos legislativos diferentes sin ninguno central como punto de partida.

Ante este panorama, De los Mozos prevé presentar un plan de acción con vistas a 2040 y que sería negociado con Gobierno, comunidades autónomas y los municipios para crear una versión definitiva antes de su implantación.

Déjanos tus Comentarios