La fábrica de KIA en Zilina: de Corea a Europa

KIA Zilina

Texto: J. Miguel Quintana.

KIA ha fabricado el vehículo 3 millones en su planta europea de Zilina (Eslovaquia). Se trata de un Ceed 1.0 T-GDI destinado al mercado islandés. Y es que la fábrica produce tres de los modelos de la marca más vendidos (Ceed, Sportage y Venga) destinados todos a los países europeos.

El gran crecimiento experimentado por la firma surcoreana en Europa se apoya en la moderna planta KIA Zilina; donde se producen 350.000 vehículos al año. De los más de 3 millones de vehículos que la marca fabrica cada año -sumando la producción de sus 14 plantas localizadas en Corea, China, Estados Unidos, Méjico y Eslovaquia-, un diez por ciento corresponden a la factoría KIA Zilina. Una moderna instalación que hemos tenido ocasión de visitar.

KIA Zilina, una apuesta de futuro

KIA Zilina

Ante la creciente demanda de sus productos y en su propósito de afianzarse como una de las marcas más importantes del mundo, la firma surcoreana decidió construir en Eslovaquia su primera factoría en Europa. Esta fue la base de partida para su expansión en nuestro continente.

La inversión de 1.700 millones de euros, necesarios para la construcción de la planta, fue muy bien acogida por las autoridades eslovacas por la gran repercusión en su economía. La instalación se llevó a cabo sobre una superficie de 166 hectáreas; es el equivalentes a 332 campos de fútbol. Y se hizo en Zilina, localidad de 82.000 habitantes en el norte del país.

3 millones en 2018

KIA Zilina

La construcción de la modernísima factoría se inició en octubre de 2004; finalizando en diciembre de 2005. En el verano de 2006 empezaron las pruebas, hasta que en diciembre de 2006 salió el coche completo número 1 de la cadena de producción. Ahora, en 2018, se ha alcanzado la cifra de 3 millones de vehículos producidos en la fábrica eslovaca.

Cubre todas las etapas

No es una simple cadena de montaje. La planta cubre todas las etapas del proceso de fabricación de un modelo; incluyendo prensado, ensamblado de carrocería, pintura, motor y prueba final de conducción.

KIA Zilina

Dispone de un Centro de Formación; una prensa de 5.400 toneladas; robots soldadores totalmente automatizados; recepción y ensamblado de piezas de proveedores; 80 robots de sellado y pintura…  Y también un estricto control de calidad antes de llegar a la pista de pruebas donde se testean todos los vehículos en diversas condiciones para poder ofrecer una garantía de 7 años en todos ellos.

No solo coches

Además de los vehículos completos, produce 540.000 motores al año de ocho tipos diferentes. Tres de gasolina y cinco diéesel, entre los que se encuentra el nuevo U3, que incorporará el Ceed de la tercera generación.

Foco de riqueza

KIA Zilina

Con 3.800 empleos directos, la factoría supone un importante foco de empleo y riqueza para el país eslavo. Pero también para el resto de Europa, donde se destinaron un total de 3.800 millones de euros solo en 2016 para la compra de suministros para la fábrica; se trata de un 73 por ciento del total necesario.

Aunque las cadenas de montaje son un enjambre de robots y sistemas automatizados, con la limpieza y pulcritud propios de un moderno quirófano, operarios de ambos sexos vestidos con ropajes de seguridad, supervisan y controlan cada parte asignada. Ellos actúan donde los robots no pueden llegar. Según el Jefe de Producción, el salario medio de los operarios es de 1.450 euros al mes; una cantidad superior al de los empleos de la comarca.

Déjanos tus Comentarios