Europa expedienta a España por falta de implantación del sistema eCall

Expedente España eCall

Europa ha abierto un expediente a España por falta de implantación del sistema eCall. Se trata de un sistema que contactará con Emergencias en caso de sufrir un accidente y no tener reacción de los ocupantes del vehículo. Este sistema lo deben llevar todos los vehículos que se venden en nuestro mercado desde el pasado 31 de marzo. Pero el problema es que no hay infraestructura de centros que reciban esas llamadas.

Esta normativa comunitaria se aprobó en 2015. Se creó con una previsión de tres años para que los fabricantes pudieran encontrar la manera de cumplir con la nueva ley. Y la pudieran implantar en sus automóviles. Pero en esta ocasión, quien no ha cumplido ha sido la administración, la española concretamente.

Falta de centros telefónicos

Expedente España eCall

El problema en la falta de centros de llamadas de emergencias que reciban y gestionen estas llamadas. Bruselas considera que no se cuenta con un despliegue adecuado. Por ello, España incumple la normativa comunitaria en materia de seguridad vial. Así, se ha dado un plazo de dos meses a nuestro país para que adecúe su situación a la que marca la normativa.

En caso de no ser así, el ejecutivo español se podría encontrar con un dictamen que enviaría este caso al Tribunal de Justicia de la UE. De esta manera, este es uno de los primeros asuntos que tendrá que solventar el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez justo cuando acaba de llegar a la presidencia.

Objetivo: salvar vidas

Expedente España eCall

Se estima que el eCall es un sistema que puede salvar entre un 40 y un 50 % de las vidas que se pierden en accidentes de tráfico. Esto se puede traducir en varios cientos de muertes cada año, justo cuando esta estadística está repuntando en nuestro país.

Se trata de un sistema de control que incorpora el vehículo. Detecta el momento en el que se produce un accidente y contacta con Emergencias. Desde la central contactan con el automóvil y, en caso de no obtener respuesta, movilizan una ambulancia. Para conocer la ubicación exacta del siniestro cuenta con señal GPS y geolocalización. Esto permite reducir los tiempos de reacción. Ya no será necesario que otro vehículo llegue al lugar del accidente y alerte a las autoridades.

Déjanos tus Comentarios