Portada » Actualidad » Este sistema podría evitar las recargas de los coches eléctricos

Atento, porque este sistema para evitar las recargas de los coches eléctricos tal y como las conocemos te va a sorprender. Lo propone Miguel Cotero, ingeniero técnico de Centrales y Redes Eléctricas, quien ha hecho llegar sus razonamientos y conclusiones a Clicacoches.com.

Según expone Cotero, es de prever que en el futuro se encarezca la energía eléctrica para todos los usuarios: de extenderse el uso del coche eléctrico, la necesidad de los puntos de recarga será muy elevada y coincidirá con puntas grandes de demanda en industrias y viviendas.

https://www.clicacoches.com/bateria-coches-electricos-recarga-5-minutos/

Cotero se ha interesado por un sistema encuadrado en lo que se conoce como energía libre: conseguir una energía muy barata y limpia. Y una de sus principales aplicaciones es convertir los vehículos eléctricos en completamente independientes de los puntos de recarga.

Dicha energía está basada en los estudios sobre magnetismo y electromagnetismo del científico Nikola Tesla. Sin sus investigaciones, hoy no sería posible la producción de electricidad, los motores eléctricos o nuestros sistemas de comunicaciones mediante ondas, como la telefonía móvil o las comunicaciones por satélite.

Sin las investigaciones de Nikola Tesla no serían posibles los motores eléctricos o las comunicaciones vía satélite

Para explicarlo de una manera sencilla, digamos que las líneas electromagnéticas aparecen cuando se hace pasar una corriente eléctrica a través de una bobina y desaparecen cuando esta cesa. Además, tiene la particularidad de ser un proceso reversible, ya que si hacemos pasar líneas electromagnéticas a través de una bobina, se genera corriente eléctrica.

Estas líneas son permanentes y van del polo norte al sur de los imanes en los 360º alrededor del imán, formando líneas cerradas. Cotero considera que estos vectores son una fuerza. Teniendo en cuenta que el flujo magnético generado por un imán también es permanente, siempre podremos contar con una fuerza que, debidamente controlada, nos proporcione rotación o par en un eje. Y a él podremos acoplar un generador eléctrico, mediante el cual produciremos… energía eléctrica.

https://www.clicacoches.com/como-elegir-coche-electrico/

¿Cómo se haría? Siguiendo el principio de estátor y rotor (el estátor es la parte fija de una máquina rotativa, como una dinamo o un motor eléctrico, mientras que el rotor es la parte móvil; ambos son los dos elementos fundamentales para la transmisión de potencia o corriente eléctrica), Cotero propone crear un estátor que genere un campo magnético uniforme y constante. Estaría formado por varios anillos concéntricos y con ellos se conseguiría una especie de túnel magnético.

En su interior se podrían colocar otros imanes, de forma que los polos del mismo signo que los del estátor quedaran enfrentados. Mediante el redireccionamiento de las líneas del flujo magnético, se conseguiría una fuerza de repulsión en los imanes del rotor. Unidos mecánicamente a un eje, darían como resultado un par capaz de mover un generador eléctrico.

Según los cálculos y simulaciones de Cotero en programas de multifísicas, se obtendría un par de 55 Nm en cada imán del rotor. Con los imanes suficientes, podemos tener fuerza para la mayoría de los generadores eléctricos, que podríamos traducir en unos 40 o 50 CV.

Y ahora viene lo más interesante de la propuesta de Cotero: dicho generador, en combinación con unas baterías que proporcionasen potencia extra cuando fuera necesario, solucionaría el problema de la autonomía en un coche eléctrico, ya que recordamos que la fuerza generada es constante. Además, cuando el vehículo estuviera parado, el generador estaría recargando las baterías, lo que también solventaría el dilema de la recarga, ya que este sistema puede funcionar continuamente (“24 horas/365 días al año”, aclara Cotero). ¿Ha dado este ingeniero con la solución a la escasa autonomía de los coches eléctricos?

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones