España, quinto del mundo en puntos de carga eléctrica, pero muy lejos del primero

España puntos de recarga

En la actualidad, son muchos los esfuerzos por conseguir que en nuestro país los servicios de movilidad sean más sostenibles. El objetivo es reducir los niveles de gases contaminantes presentes en la atmósfera y, para ello, se busca incentivar el desarrollo de vehículos ecológicos. Como expuso hace unas semanas el Gobierno central, la intención es prohibir la venta de coches diésel, gasolina e híbridos en 2040, algo que directamente obligaría a todos los ciudadanos a adquirir un coche eléctrico o de hidrógeno.

No obstante, este tipo de automóviles presentan algunas desventajas, como puede ser su precio, la autonomía de sus baterías o la escasez de puntos de recarga eléctrica. Son inconvenientes que, hoy por hoy, merman su expansión, pero la realidad es que, según las previsiones, en poco tiempo dejarán de hacerlo. De hecho, gracias a la competencia entre las marcas automovilísticas, cada vez hay más opciones entre las que elegir y, por tanto, también podemos encontrar modelos eléctricos más baratos que hace unos años. Es el caso, por ejemplo del Smart Fortwo, del Renault ZOE o del Renault Twizzy.

Asimismo, con los avances tecnológicos del sector, la autonomía de las baterías que presentan estos automóviles cada vez es mayor. Modelos como el Hyundai Kona eléctrico ya pueden realizar 482 kilómetros con una sola carga, por lo que cabe esperar que otros muchos empiecen a presentar los mismos datos a corto plazo. En cuanto a los puntos de carga, ahora contamos con hasta 3.856, una cifra tres veces superior a la que se registró en 2016.

¿Será suficiente?

Plan Movalt

Si nos centramos en los puntos de recarga públicos, España es el quinto país del mundo con más infraestructura. Tal como explican en Unieléctrica, basándose en los datos del INE y electromaps, existen casi 4.000 puntos públicos y es una cifra que tiene diversas lecturas.

Por un lado, el número de puntos de recarga eléctrica en nuestro país ha mejorado consideráblemente. Es decir que los españoles cada vez tienen más facilidades para recargar estos vehículos, por lo que se puede incentivar en mayor medida su consumo. Algo que también se conseguirá con planes de ayudas como puede ser el Plan MUS de Madrid o, los que ya hemos conocido a escala nacional, como son el plan MOVEA o el plan Movalt.

coche eléctrico o híbrido

No obstante, si lo vemos desde otra perspectiva, puede que esta cifra no sea tan favorable. Según el INE, existen más de 22,87 millones de vehículos de combustión hoy día. Visto así, la conversión de nuestros garajes será bestial en los próximos años, un volumen de coches ecológicos que sería muy superior a la cantidad de puntos de carga públicos que presenta nuestro país. Así, con el número de conexiones actuales, todo apunta que no darían cobertura a todos los coches que están por llegar a nuestras calles.

Asimismo, es importante señalar que disfrutar de la quinta posición mundial en cuanto a la infraestructura de coches eléctricos es algo muy positivo. Pero, al mismo tiempo, cabría decir que nuestro volumen de puntos de carga públicos dista mucho de lo que ofrecen los países situados en las primeras posiciones. Es más, la clasificación sería la siguiente:

1. Estados Unidos, con 17.143 puntos

2. Francia, con 6.899

3. Alemania, con 5.546

4. Holanda, con 5.225

5. España, con 3.856

Distribución de puntos de carga por Comunidades Autónomas

gasolineras

En España, los puntos de carga no se reparten de forma equitativa por todo el territorio. Un hecho que viene determinado por la densidad de población; y el volumen de tráfico que puede haber en cada zona. Por ello, las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, son las que presentan más puntos de carga.

De hecho, existe una amplia diferencia respecto a otras urbes, pues como informan en Unieléctrica, solo en Barcelona hay 641 puntos de recarga para coches eléctricos mientras que en la Comunidad de Madrid existen 453. Unas cifras que superan, en gran medida, el número de puntos de carga que podemos encontrar en todo Valencia (353) o en toda Andalucía (346), por ejemplo.

A continuación, os mostramos cómo se establece el ránking de las CCAA, en función del número de puntos de carga que ponen a disposición del usuario:

  1. Cataluña, con 939 puntos
  2. Madrid, con 453 puntos
  3. Baleares, con 401 puntos
  4. Valencia, con 353 puntos
  5. Andalucía, con 346 puntos
  6. Castilla y León, con 238 puntos
  7. Canarias, con 186 puntos
  8. País Vasco, con 138 puntos
  9. Galicia, con 137 puntos
  10. Murcia, con 120 puntos
  11. Aragón, con 105 puntos
  12. Castilla La Mancha, con 104 puntos
  13. Asturias, con 102 puntos
  14. Extremadura, con 82 puntos
  15. Navarra, con 67 puntos
  16. Cantabria, con 50 puntos
  17. La Rioja, con 30 puntos
  18. Ceuta y Melilla, con 5 puntos

Déjanos tus Comentarios