Cómo enfrentarse al hielo negro en la carretera

Cómo enfrentarse al hielo negro en la carretera

El hielo negro en la carretera es algo más habitual de lo que parece, señalan en Atresmedia: si conduces en invierno por zonas muy frías frecuentemente, sabrás de lo que te hablamos. Pero, si no conoces este fenómeno, te contamos qué es, cómo identificarlo y, sobre todo, cómo actuar ante él.

¿Qué es el hielo negro?

Se trata de una capa de hielo muy fina y transparente que se forma sobre el asfalto; es prácticamente indetectable… por eso se llama “negro”, porque apenas se ve sobre el pavimento. Suele producirse cuando la lluvia o la nieve derretida vuelven a congelarse al caer las temperaturas.

También en invierno…

Cómo descongelar la cerradura de tu coche

¿Cómo detectar el hielo negro?

Según el blog es.gizmodo.com, debemos prestar especial atención a los puentes o pasos elevados, pues el aire frío se mueve por debajo y la temperatura es menor. Lo mismo ocurre con las zonas en sombra de las carreteras o aquellas en las que puede haber agua estancada.

De noche, permanece atento a las áreas del asfalto que parecen más oscuras y sombrías que el resto. Durante el día, busca zonas brillantes en la carretera, aquellas que podrían estar húmedas y, de nuevo, las que permanezcan en sombra.

Los neumáticos de los coches que te preceden te pueden dar muchas pistas: sigue leyendo y descubre cómo…

Observa los coches que te preceden y presta atención a sus neumáticos. Ten en cuenta que es menos probable que se forme hielo negro en una vía muy transitada, pero, aun así, si el suelo brilla como si estuviese húmedo y las cubiertas no salpican agua… extrema la precaución.

Cómo actuar ante el hielo negro

Si pisas un parche de hielo negro en la carretera y empiezas a perder el control del vehículo, levanta el pie del acelerador con suavidad. No toques el freno: eso bloquearía las ruedas y provocaría que te deslizaras todavía más. Sujeta el volante con firmeza y muévelo poco a poco, corrigiendo la trayectoria a medida que puedas. Ser brusco sólo empeorará las cosas.

Déjanos tus Comentarios