Adiós a los problemas de carga, Endesa instalará 108.000 conexiones de vehículos eléctricos

Puntos de carga Endesa

Endesa trabaja para acabar con uno de los mayores miedos que tienen los interesados en adquirir un vehículo eléctrico: ¿dónde cargarlo? La compañía eléctrica tiene un plan por el que pretende instalar unos 108.000 puntos de recarga, repartidos por toda España en un plazo de cinco años. Se trata de un proyecto muy relevante para nuestro país pues, en la actualidad, apenas contamos con 4.000 puntos de carga.

La compañía se ha involucrado de lleno en la implantación del vehículo eléctrico en nuestro país, hasta el punto de que ha creado una división de negocio específica para todo lo que tenga que ver con el proyecto de Endesa X. Así, con esta multiplicación de las conexiones permitirá eliminar, en buena parte, uno de los principales problemas con los que chocan aquellos que se han planteado adquirir un eléctrico: la ausencia de puntos de carga.

Uso público y privado

Puntos de carga Endesa

La compañía invertirá 65 millones en este proyecto. De los puntos de recarga que establecerá, 8.500 serán públicos y 100.000 privados. Todos ellos, estarán repartidos por el territorio nacional para garantizar la movilidad de los vehículos eléctricos por todas nuestras carreteras. Se instalarán cuatro tipos de conexiones: carga doméstica (3,7 kw), semirrápida (22 kW), rápida (50 kW) y últrarrápida (150 kW).

La instalación de puntos públicos se llevará a cabo en dos fases. La primera se producirá durante los próximos dos años (2019 y 2020). Durante este tiempo, se instalarán los 2.000 primeros puntos de carga dando cobertura a unos 15.000 km de carretera y al 75 % de la población urbana. Gracias a este primer escalón, se podrá encontrar siempre una conexión en una distancia inferior a los 100 km. La segunda fase se llevará a cabo entre los años 2021 y 2023. En esta segunda fase, y con buena parte de la infraestructura ya desarrollada, se instalarán otros 6.500 cargadores de vehículo eléctrico.

Además, uno de los compromisos de Endesa con estos puntos públicos es que la energía será renovable.

Parking, centros comerciales, hoteles…

La realidad del coche eléctrico en España: todas las cifras

El resto, otros 100.000 puntos de carga, se instalarán en centros privados de alta afluencia de público tales como centros comerciales, hospitales, parking privados o complejos residenciales. La gestión de la carga y el cobro se realizará mediante la aplicación X-Recharge que se podrá descargar en los teléfonos móviles.

Este es un primer paso para adaptar nuestras carreteras al proyecto que tiene el Gobierno liderado por Pedro Sánchez de acabar con la venta de mecánicas térmicas en 2040. ¿Será viable la implantación de los vehículos eléctricos para entonces? Seguiremos informando.

Déjanos tus Comentarios