¿Cuál es la edad máxima para sacarse el carné de conducir en España?

carné de conducir

Todo lo que debes saber sobre la edad máxima para sacarse el carné de conducir.

Hoy en día, existe un gran debate en torno a hasta qué edad debería estar permitido conducir. Muchos consideran que sería apropiado establecer un límite máximo para poder manejar un vehículo. Sin embargo, hoy por hoy, no existe ninguna regulación que prohíba conducir a las personas mayores.

Además, en el estudio más reciente de Línea Directa (Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?) se expone que aquellos conductores que superan esta edad son menos propensos a protagonizar accidentes que los más jóvenes. En concreto, señalan que sus datos de siniestralidad son cuatro veces menores que los que presentan los conductores de hasta 25 años. Pero, además, registran que los conductores mayores de 65 tienen casi la mitad de accidentes de tráfico que  los conductores de 35 a 45 años.

España: sin límite de edad para sacarse el carné de conducir

carné de conducir

Es cierto que, con los años, los reflejos disminuyen. De esta forma, el tiempo de reacción ante un obstáculo es mayor. Nuestras capacidades para conducir merman con la edad; y los movimientos son más lentos. No obstante, el remedio para que no se produzcan temeridades al volante es acotar el plazo de renovación de los permisos de conducir.

Es decir, una persona anciana podrá manejar su vehículo siempre que realice con éxito los exámenes psicotécnicos. Hace unas semanas, la DGT anunciaba que estas pruebas se endurecerían para intentar evitar que siga aumentando el número de siniestros, que afectan a los conductores de avanzada edad. Unos accidentes que, en principio, suponen el 28% de los siniestros totales que se producen cada año.

Los plazos de renovación se reducen 

Tal como establece la legislación española, se debe renovar el carné de conducir cada 10 años. No obstante, cuando el conductor supera los 65, este plazo se reduce a la mitad. Es una norma que se estableció para intentar garantizar que todos los conductores sean aptos para realizar desplazamientos con sus vehículos. Pues, como también expusimos semanas atrás, hoy en día, cerca del 25% de las personas realizan desplazamientos con problemas de visión.

Asimismo, se ha establecido que los plazos de renovación pueden variar a criterio de los examinadores. En algunos casos, puede estipularse una revisión anual de las facultades del conductor.

Déjanos tus Comentarios