Los drones de la DGT también podrán multarte

Los drones de la DGT también podrán multarte

Con ocasión del operativo especial del puente del mayo, la Dirección General de Tráfico estrenó los drones para funciones exclusivamente de vigilancia. Pero, tras una primera polémica sobre si estaban habilitados para sancionar, ahora ha llegado la confirmación por parte de Tráfico: sí, podrán multar como el resto de radares que utiliza la DGT.

En principio, esta institución dejó claro que su cometido se limitaría a “vigilar y regular el tráfico” desde el aire y no a detectar la velocidad de los vehículos, por lo que, a diferencia de los otros tipos de radares, no estarían capacitados para multar por exceder el límite establecido.

Aquí tienes todos los tipos de radares que operan en España

Todos los tipos de radares de velocidad

Sin embargo, ahora, tal como ha explicado el Departamento Jurídico de Pyramid Consulting, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial despeja las dudas sobre la legalidad de estos dispositivos y les capacita para denunciar a los vehículos que incumplan la regulación de tráfico.

De hecho, es en el apartado C del artículo 89 de esta norma donde se establece que es posible denunciar las infracciones detectadas a través de “medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo, sin perder de vista las garantías previstas en el art. 83 de la LSV, sobre control metrológico establecidos en la normativa vigente de metrología”.

La recaudación de los radares se multiplica en los últimos cinco años

No obstante, la asesoría jurídica especifica que existe un vacío legal a este respecto. “En caso de sanción, se podría impugnar, ya que no hay ley que regule, en este caso concreto, el margen de error aplicable”, indican.

El uso de los drones, a la espera de una nueva regulación

De momento, la normativa que contempla el margen de error para las aeronaves es la ORDEN ITC/3123/2010. Establece un 10% de tolerancia para este tipo de vehículos pero, según los expertos, en el caso de los drones debería ser superior, por sus diferencias en cuanto al peso, dimensiones, etc.

Por tanto, se requiere una actualización de la ley, para que los drones sean capaces de actuar contra quien exceda el límite de velocidad. Hasta entonces, estos dispositivos servirán para captar otras maniobras ilegales de los conductores, como adelantar sobre línea continua o saltarse una señal de Stop, por ejemplo.

 

Déjanos tus Comentarios