Dodge Charger R/T General Lee: el coche más rápido del condado

Dodge Charger R/T General Lee

De pequeños, todos hemos tenido nuestras series de TV favoritas. A aquellos a quienes el motor nos apasiona nos fijamos más en las que un automóvil tenía un papel principal. ¿Quién no recuerda el Ferrari 308 GTS de Magnum P.I. o el Pontiac Firebird de El Coche Fantástico? ¿Recordáis también al General Lee? Era el Dodge Charger R/T que aparecía en El Sheriff Chiflado. La productora estadounidense CBS emitió en antena el primer episodio de la serie The Dukes of Hazzard el 26 de enero de 1979; una serie que en nuestro país recibió el citado nombre.

El gran protagonista de la serie no era otro que un Dodge Charger R/T de 1969 preparado para ser el coche más rápido del Condado ficticio de Hazzard; que supuestamente se encontraba en el estado de Georgia. Al volante de este bólido pintado de color naranja que lucía la Bandera Confederada en el techo, se encontraban los primos Bo Duke (John Schneider) y Luke Duke (Tom Wopat). A lo largo de las siete temporadas que se mantuvo en antena, el General Lee vivió gran número de aventuras y un sinfín de saltos imposibles en todo tipo de carreteras y caminos.

El porqué de su nombre

Dodge Charger R/T General Lee

Robert E. Lee (1807-1870) fue un famoso militar americano que actuó como Comandante del Ejército de Virgina del Norte durante la Guerra Civil entre 1862 y 1865. Su mayor rango lo alcanzó como General en Jefe del Ejército de los Estados Confederados; fue entre el 31 de enero de 1865 y el 12 de abril de 1865. En honor a este ilustre combatiente del sur se bautizó al Dodge Charger R/T de la serie.

Lee 1

Warner Bros preparó la primera unidad del General Lee, una unidad conocida hoy en día como General Lee 1. Fácilmente identificable porque es el único de los que se usó para rodar la serie que cuenta con inserciones cromadas en las taloneras de la carrocería. El General Lee 1 fue utilizado para llevar a cabo un espectacular salto en el primer capítulo de la serie; una imagen que ha quedado inmortalizada para la posteridad en la intro del resto de episodios. Así como en un sinfín de productos de merchandising como las maquetas a escala 1:18 de American Muscle. Tras pasar 23 años abandonado, el General Lee 1 fue rescatado de entre unos matorrales; fue sometido a un completo proceso de reconstrucción que duró 16 meses. En una subasta que la reconocida firma americana Barrett-Jackson celebró en enero de 2012 en Scottsdale (Arizona) alcanzó los 121.000 dólares (89.000 euros).

Los 256 Dodge Charger R/T

Según Ben Jones, el actor que interpretaba el papel de Cooter, a lo largo de los 145 episodios que se rodaron entre 1979 y 1985 se usaron 256 unidades de Dodge Charger R/T. Otras fuentes cifran más de 300 unidades, lo que sí está claro es que para cada capítulo se usó más de un coche. De todos ellos, hoy se conoce la existencia de 17 supervivientes, en varios estados de conservación; siendo el General Lee 1 el más famoso de todos ellos. En el rodaje de los cinco primeros episodios se usaron seis Charger preparados por Warner Bros. Entre la segunda y la cuarta temporada, los General Lee fueron construidos por Andre y Renaud Veluzat.

A partir de 1983, Warner Bros recuperó el control de la producción de los General Lee internamente; estos son los más homogéneos en cuanto a decoración y a preparación, no en vano, los controles de calidad de Warner Bros eran muy superiores. Para algunas de las escenas de salto de las últimas temporadas, se usaron autos de radio control para evitar destrozar coches reales, ya que cada vez era más difícil encontrar Charger de 1969 para transformarlos en General Lee. Esta tarea de búsqueda fue llevada a cabo por Piper Cubs. En el caso de no encontrar la unidad, se tenía que modificar un 68 tanto en la parte delantera como la trasera de la carrocería para adecuarla al look original de 1969. Gran parte del presupuesto de producción se destinaba a esta tarea de localizar los coches, transformarlos y luego destrozarlos en espectaculares escenas de acción.

Nuestra prueba

Dodge Charger R/T General Lee

Esta unidad en particular se trata de un Dodge Charger R/T de 1969 originario de California, que llegó a Europa de la mano del suizo Pablo Tagliatti. En aquel entonces estaba de estricta serie y su carrocería era de color azul. Santi Mayoral, un gran apasionado de la cultura americana, lo compró con la clara intención de dar forma a una réplica de General Lee. En su garaje, lo modificó para lograr un resultado que fuera lo más fiel posible al vehículo de la serie de TV. Para la mecánica, contó con la inestimable ayuda de su grupo de amigos.

Las claves de la transformación

Lo primero que hace falta a la hora de dar forma a una réplica de General Lee es encontrar el color naranja de la carrocería: Corvette Flame Red, Hemi Orange y Big and Bad Orange son correctos. Otro de los elementos más característicos del General Lee son las llantas American Racing Vector de aluminio, con diseño de diez brazos, ahora que ya no están disponibles existen numerosas réplicas que reproducen fielmente las originales.

Dodge Charger R/T General Lee

La defensa delantera es una pieza clave del conjunto. Hasta 1982 tenía un diseño más estrecho; pero a partir de entonces y hasta el final de la serie, pasó a ser más ancha, tal y como luce esta unidad. La emisora de radio Cobra y la antena sobre la tapa del maletero son otros de los componentes principales.

La bocina es otra de las señas de identidad del General Lee, conocida como Dixie Horn, con sus cinco trompetas toca las doce primeras notas de la canción ‘Dixie’ de J.C. Whitney. La firma Wolo Manufacturing Corporation la comercializa bajo el nombre de Dixie Horn (ref.430). Mientras que en la serie el General Lee tenía las puertas soldadas, no hay apenas ninguna réplica con esta modificación; ello conllevaría no poder pasar la ITV. No obstante, esta unidad sí monta tras los asientos delanteros una barra anti-vuelco, igual que en TV.

Interiores cuidados

Dodge Charger R/T General Lee

Del interior hay dos detalles que llamaron poderosamente mi atención. El primero es la tapa de la guantera, donde encontramos la firma de los principales actores de la serie. Un recuerdo de su anterior propietario, Santi Mayoral, que las consiguió tras llevársela consigo a los Estados Unidos a una de las concentraciones anuales que cada año se organizan allí en torno al mito del General Lee. Al otro extremo del habitáculo, en la bandeja que hay detrás de la segunda fila de asientos, encontramos otro elemento que a priori puede pasar desapercibido para más de uno. Me refiero al arco que los primos Duke usaban para lanzar flechas explosivas.

Llevamos a cabo la sesión de fotos dentro del Karting Salou, en la localidad tarraconense de Salou. Nada más verlo en vivo y en directo, os puedo asegurar que es una de las mejores réplicas de General Lee que hay en nuestro país. Se encuentra en un estado de concurso y luce todos los detalles que hicieron famoso al mítico protagonista de la serie The Dukes of Hazzard.

¡Por fin lo conducimos!

Dodge Charger R/T General Lee

Tras dar algunas vueltas al trazado de casi un kilómetro de longitud, pudimos comprobar el empuje y la sonoridad de su motor V8 de 7,2 litros, un colosal big block MOPAR de 440 pulgadas cúbicas que rinde 375 CV. En una zona asfaltada, también comprobamos lo fácil que es quemar rueda.

No podíamos terminar la prueba sin conducirlo por una pista no asfaltada. En la serie siempre lo veíamos levantar una gran polvareda, realizar largas cruzadas y pegar saltos imposibles. Lo de los saltos nos lo ahorramos, pero lo cruzamos tantas veces como fue posible y levantamos mucho polvo. Fue un día genial en el que por unos instantes creí que estaba en el condado de Hazzard siendo perseguido por el Sheriff.

FICHA TÉCNICA DEL DODGE CHARGER R/T 1969

MOTOR

DISPOSICIÓN

CILINDRADA

CILINDROS

DIÁMETRO X CARRERA

POTENCIA/RÉGIMEN

PAR/RÉGIMEN

ALIMENTACIÓN

COMPRESIÓN

DISTRIBUCIÓN

COMBUSTIBLE

delantera longitudinal

7.206 cm3

V8 a 90º

109,73 x 95,25 mm

375 CV-280KW/4.600 rpm

651 Nm/3.200 rpm

carburador de cuatro cuerpos

10,1:1

válvulas en cabeza

gasolina

TRANSMISIÓN

TRACCIÓN

CAJA DE CAMBIOS

RELACIONES DE CAMBIO

trasera

manual de4 relaciones

n.d.

CHASIS

TIPO

CARROCERÍA

SUSPENSIÓN

DELANTERA

SUSPENSIÓN

TRASERA

FRENOS

monocasco en acero

coupé 2 puertas (4 plazas)

independiente, brazos,

barra de torsión y barra

estabilizadora

eje rígido

tambor

CONSUMO

PROMEDIOn.d.

MEDIDAS

LONG./ANCH./ALT

VÍAS/DIST.

ENTRE EJES

PESO EN VACÍO

MEDIDA LLANTA

MEDIDA NEUMÁTICOS

CAPACIDAD DEL DEPÓSITO

DEL DEPÓSITO

5.283/1.946/1.351 mm

1.511-1.504/2.972 mm

n.d.

14” (aluminio)

F70 x 14

75,8 litros

PRESTACIONES OFICIALES

0 A 100 KM/H

VELOCIDAD MÁXIMA

RELACIÓN PESO/ POTENCIA

n.d.

” ”

” “

Texto e imágenes: Gerard Farré.

NOTA: Nuestro agradecimiento a Albert Serrà de Project Cars, al American Car Club de Catalunya y al Karting Salou. Agradecer también la paciencia y el tiempo de Ángel, orgulloso propietario de este espectacular General Lee.

Déjanos tus Comentarios