La DGT planea mayores sanciones por usar el móvil al volante

Según la DGT, usar el móvil mientras se conduce es la tercera infracción más cometida en nuestro país.

Según la DGT, usar el móvil mientras se conduce es la tercera infracción más cometida en nuestro país.

A parte de dar los datos sobre siniestralidad y víctimas de accidentes en 2017, el nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, también habló ayer en rueda de prensa de la principal causa de accidentes en nuestro país: las distracciones al volante. Según la DGT, la nueva reforma del carné por puntos que se plantean realizar próximamente tendrá este concepto como base.

Y, más concretamente, se pretende incluir mayores sanciones por el uso del móvil al volante. Esta es una de las infracciones más comunes. Por ello está directamente relacionada con el aumento de la siniestralidad en nuestro país. De hecho, no es raro ver en las calles o carreteras a ciudadanos hablando o escribiendo mensajes mientras conducen.

Las apps de mensajería, ¿las culpables?

Multas en una gasolinera por usar el móvil

Aparte de Whatsapp, los navegadores en el móvil también nos hacen apartar la atención de la carretera.

El boom que se ha vivido en los últimos años con las apps de mensajería es un hecho que no se puede negar. En una sociedad hiperconectada, no hay momento en el que no se reciba alguna clase de mensaje. Whatsapp, Facebook o Instagram cuentan con millones de usuarios en nuestro país. Y muchos de ellos no entienden que es peligroso abrirlas cuando se está al volante.

Usar el móvil mientras se conduce es la tercera infracción más cometida por los conductores españoles (10%). En primer lugar se sitúa el exceso de velocidad (46%); seguido de no usar el cinturón e seguridad o sistemas de rentención infantil adecuados (11%). Actualmente el uso manual del teléfono supone una sanción de tres puntos.

Usar el móvil al volante se castigará más

La DGT planea mayores sanciones por usar el móvil al volante

La DGT planea mayores sanciones por usar el móvil mientras se conduce.

Aunque no se quisieron dar muchos detalles sobre la reforma del carné por puntos, sí explicaron cual va a ser el camino a seguir. “Vamos a actualizar el permiso por puntos. Después de 12 años , mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso”, anunció Pere Navarro

Según han contado fuentes a El País, la idea es que se quiten más puntos a las infracciones más repetidas y peligrosas de los conductores; y ahí se encuentra usar el móvil. De la misma forma que se espera reducir el castigo (es decir, quitar un menor número de puntos) por las menos frecuentes.

Déjanos tus Comentarios