La DGT informará por carta la proximidad de la caducidad del carné de conducir

Carné de conducir

La Dirección General de Tráfico enviará nuevamente la carta de aviso de caducidad del carné de conducir. En esta ocasión lo hará con una anticipación de tres meses sobre la fecha que marca el periodo de validez.  Esta notificación la realizará ante el incremento del número de conductores que circulan con carné de conducir caducado, algo que conlleva sanción económica cuantificada en 200 euros por considerarse una infracción severa.

Los envíos por carga del aviso de caducidad lo anunció Pere Navarro, Director General de la DGT, en la Comisión del Interior del Congreso de los Diputados. Las cartas comenzarán a enviarse en este mismo mes de febrero. Los cálculos de Tráfico apuntan a que entre el 10 y el 15 % de los conductores circulan con la licencia de conducir caducada. Además, esta renovación es una excelente manera de comprobar la buena disposición de los conductores ante el volante, ya que han de realizar controles visuales, auditivos…

La DGT recuerda que el periodo de vigencia de los permisos AM, A1, A2, A, B y Licencias de Conducción es de 10 años hasta los 65 años de edad. A partir de esa edad, la renovación se realiza cada 5 años. Por su parte, los permisos profesionales (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…) se renovará cada cinco años mientras su titular no cumple 65. A partir de entonces, se renovarán cada tres años, a partir de esa edad.

Modificaciones en la Ley de Seguridad Vial

Carné de conducir

Pere Navarro destacó en el Congreso que se van a destinar 11,5 millones de euros para campañas de información y divulgación en los Presupuestos de cara al presente 2019. El propósito de dichas tareas es explicar con claridad las modificaciones en el ámbito legislativo que se van a llevar a cabo a lo largo de este año, arrancando con el asunto de la disminución de la velocidad. No obstante, se vaticina que habrá varios cambios en la Ley de Seguridad Vial en los próximos que atañerán a la licencia por puntos.

En cuanto a la recaudación prevista para el curso 2019, los cálculos de la DGT llegan a los 615 millones de euros (tasas) y otros 355 millones en lo que hace alusión a multas de tráfico. Estas últimas cifras son ligeramente inferiores a las registradas en 2018 (386 millones).

Navarro ha confirmado que se gestionan 4,2 millones de infracciones anualmente, además de renovarse 2,5 millones permisos de conducción. Y, desde ahora, también enviará 2.750.000 cartas este año para recordar que hay que renovar el carné de conducir.

Texto: Pedro Parra

Déjanos tus Comentarios