17 detenidos por vender coches con el cuentakilómetros trucado, y 3 condenados

Coche de segunda mano

Es una de las prácticas contra las que el sector de la venta de vehículos usados lleva luchando desde hace tiempo. Sin embargo, no cesan en su empeño de engañar al cliente. Y de sembrar de mala fama al sector. Y cuando se les detecta, no queda que actuar en su contra con todo el peso de la ley. En las últimas horas 17 personas han sido detenidas y se investiga a otros 8 en Sevilla por la venta de en torno a un centenar de vehículos a los que, presuntamente, se les había trucado el cuentakilómetros.

Mientras, en Valladolid, tres personas han sido condenadas por este mismo hecho. En aquel caso, los vehículos implicados fueron unos cincuenta aunque inicialmente se investigaron estas prácticas en unos 400 coches.

Afectados en 20 provincias

En el primer caso, se trata una estafa montada por varias empresas de compraventa con sedes en las sevillanas localidades de Dos Hermanas y Utrera. Según informa ABC, habrían adquirido en subastas vehículos con muchos kilómetros a bajo precio para, una vez le hubieran alterado el odómetro, venderlos por un precio muy superior.

La investigación comenzó cuando una de las víctimas acudió a un taller para hacer una revisión. Aquí le informaron de que el cuentakilómetros había sido manipulado. Y, acto seguido, interpuso la denuncia. Por el momento, se han detectado 96 vehículos afectados que se encontraban en 20 provincias. La investigación sigue abierta por lo que la cifra de involucrados podría aumentar.

También se investiga la actuación de cómplices. Estos insertaban anuncios en páginas web especializadas de estos vehículos a cambio de una comisión.

Hechos probados

Coche de segunda mano

Si en el caso anterior se trataba de la primera actuación policial, el caso acaecido en Valladolid ya está sentenciado. Tres personas han sido condenadas por el Juzgado de lo Penal 4 de Valladolid por vender alrededor de 50 vehículos con el cuentakilómetros trucado. En su caso, han sido condenados a 1 año y 9 meses tras admitir su culpabilidad. Por ello, no ha hecho falta iniciar el juicio.

La operación comenzó en marzo de 2015, según informa El norte de Castilla, cuando la Guardia Civil detuvo a estas tres personas tras la denuncia de un afectado que no entendía los fallos que daba su vehículo teniendo en cuenta los kilómetros que mostraba su odómetro. Hasta la fecha se ha investigado la venta 400 coches por valor superior al millón y medio de euros. Aunque solo se ha podido demostrar que trucaran el cuentakilómetros de unos cincuenta.

Dos de los detenidos eran los propietarios de los talleres que vendieron los coches en la periferia de Valladolid. El tercero, era el desarrollador de la aplicación informática que trucaba el cuentakilómetros.

Déjanos tus Comentarios