Portada » Actualidad » ¿Cuántos tipos de cinturón de seguridad existen?

¿Cuántos tipos de cinturón de seguridad existen?

Cinturón de seguridad abrochado

¿A alguien se le ocurriría emprender la marcha hoy día sin abrocharse el cinturón de seguridad? Pues aún los hay.

Este dispositivo se ha convertido en nuestro mejor compañero de viaje, un mecanismo tan sencillo y tan importante a la vez que quizá la rutina de su uso suprima el valor que le deberíamos dar. Pero… ¿sabes cuántos tipos de cinturón de seguridad hay en la actualidad?

Este elemento de sujeción fue diseñado en un principio para utilizarse en las aeronaves de la década de los años 30. Posteriormente, comenzó a introducirse paulatinamente en los automóviles, hasta imponerse la obligatoriedad de su uso en la mayoría de los países desarrollados. Así pues, está considerado el sistema de seguridad pasiva más efectivo de la historia, por delante del airbag o de la carrocería deformable.

La primera marca en ofrecer el cinturón de seguridad fue Ford , en el año 1956, cuando presentó el paquete “SafeGuard” para sus vehículos. Años más tarde, en 1959, Volvo comenzó a incluir este elemento de seguridad pasiva de serie en todos sus modelos. La marca sueca ya incorporó el cinturón de tres puntos, el más utilizado en la actualidad. Veamos el resto de tipos existentes.

Cinturón de dos puntos

Es el utilizado sobre las caderas de los pasajeros únicamente, como el que, por ejemplo, montan muchos autobuses. Tiene muchos detractores, ya que este cinturón causa en determinados choques la separación de la espina dorsal, debido a su colocación. Estas lesiones pueden originar parálisis si el golpe es muy fuerte.

Cinturón de tres puntos

Como su nombre indica, posee tres puntos de anclaje. Desde que Volvo liberó la patente en los años 50 (para que el resto de vehículos pudieran incorporarlo) ha sido el sistema más efectivo y usado de todos los conocidos, llegando hasta nuestros días. Estos dos tipos son los únicos homologados por la DGT para circular por las carreteras españolas.

Cinturón de cuatro puntos

La sujeción se centra en cuatro puntos (uno sobre cada uno de los hombros y los otros dos sobre las caderas). Es muy similar a los arneses de cinco puntos de competición (a veces también seis), pero sin punto de anclaje entre las piernas. Su uso no es legal en la circulación vial.

Arnés de cinco puntos

Son más seguros que los anteriores y se usan para competición. El funcionamiento es sencillo: salen dos correas independientes de cada hombro, otras dos de la parte del regazo y todo se conecta, a través de un anclaje, con la cinta que va entre las piernas (a veces van dos cintas en esta zona y el arnés pasa a ser de seis puntos). No debe confundirse con el sistema de seguridad de algunas sillas para bebés, las cuales son un montaje independiente del propio vehículo.

Cinturón en X

Se conectan las correas cruzándose y formando una X, aunque de momento, este sistema no está homologado.

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones