Cruzar mirando el móvil, nuevo objeto de multas

multas

Hoy en día las nuevas tecnologías dominan nuestras vidas. Podemos hacer casi cualquier cosa desde nuestros teléfonos móviles y esto provoca que su uso llegue a ser adictivo para muchas personas. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que puede ofrecer estar constantemente conectado, se puede decir que en los últimos años se está convirtiendo en un peligro para la seguridad vial.

Dejamos al margen el hecho de que las distracciones al volante son una de las principales causas de accidentalidad en nuestro país. Y que, en su mayoría, estas distracciones se deben a usar el móvil mientras conducimos. Pero no dejamos de  lado esta cuestión por ser menos importante, sino porque, ahora, son los peatones quienes están provocando los accidentes y la realidad es que el motivo es el mismo. Cada vez son más los que cruzan sin mirar o por zonas que no están habilitadas para ello, por ir mirando ensimismados la pantalla del móvil. Un problema que, tal como publican en Autopista.es, los gobiernos internacionales ya han empezado a controlar imponiendo nuevas multas de tráfico.

Los “zombies del móvil”

multas

Como reflejan en el medio citado anteriormente, países como Hawai o Italia ya han empezado a contemplar estas prácticas como una infracción de tráfico. Por ello, han impuesto una sanción económica de unos 30 € para aquellos que crucen las vías sin prestar atención al tráfico. Mejor dicho, aquellos que crucen de forma imprudente por no dejar de mirar la pantalla de su teléfono móvil. Individuos a los que ya se les empieza a conocer como “los zombies del teléfono inteligente”.

Para ser más exactos, la ciudad de Sassari (Cerdeña) es una de las primeras en implantar esta medida como algo real. Se basan en que, en los últimos dos años, cerca del 20 % de los accidentes de tráfico afectaron a los peatones y el principal motivo es no prestar atención a la carretera. De momento, las autoridades de esta localidad ya han multado a 100 individuos, facilitándoles la posibilidad de que reduzcan la sanción por pronto pago. No obstante, es importante señalar que principalmente se han centrado en aquellos que presentaban conductas más temerarias.

Perfil del infractor

multas

Lejos de lo que todo el mundo pueda pensar en un primer momento, el perfil del peatón que cruza sin mirar por ir abstraído con su teléfono móvil no es el de un adolescente, ni el de los jóvenes menores de 25 años.

Lo cierto es que los que más multas han acumulado en Sassari son aquellos que presentan edades comprendidas entre los 30 y 45 años. Y, si concretamos aún más, hay que decir que la mayoría eran ejecutivos y empresarios que utilizan estos dispositivos para el trabajo.  Posteriormente sí que encontramos a los jóvenes de entre 16 y 29 años.

 Otras medidas

multas

A pesar de que el sistema de multas seguramente resulte muy efectivo, en otros países como Alemania y Holanda han adoptado un método diferente; se centran en instalar señales luminosas en los pasos de peatones que avisen a los más distraídos.

Estas señales se colocan en el bode de las aceras y están sincronizadas con los semáforos. De este modo, se iluminan cuando no está permitido el paso a los peatones, avisándoles de que deben mirar a la vía y evitar cruzar en ese momento. Sin embargo, se trata de un proyecto que aun está en fase de pruebas y que, además, necesita una inversión considerable, si se quiere imponer en todos los cruces.

Déjanos tus Comentarios