Portada » Pruebas » Primer contacto Mazda6 2018: más refinamiento y confort

Primer contacto Mazda6 2018: más refinamiento y confort

Mazda6 2018 Sedán

Mazda6 2018 acción

La marca japonesa inicia la comercialización de su modelo más ambicioso, y en este primer contacto del Mazda6 2018 lo probamos con dos de los motores más potentes. Aunque a simple vista el coche parece que cambia poco, esta actualización atiende no solo a diseño. El aspecto interior, chasis, mecánicas y equipamiento han sido puestos al día.

El resultado es un producto más refinado, tal y como comprobamos en la presentación internacional a la prensa, celebrada en la isla de Mallorca.

El nuevo diseño del Mazda6

Mazda6 wagon

Mejor que nuevo, habría que decir revisado. Realmente, esa figura deportiva y bien proporcionada que conocemos se mantiene prácticamente inalterada. Se vende en dos tipos de carrocería: Sedán y Wagon. Ambos incorporan cambios en la parrilla. También las ópticas son de nuevo cuño, con los antiniebla de LED integrados en el propio faro. En los acabados más altos, los faros Smart Full LED adaptativos mejoran su rendimiento. Según el fabricante, las luces largan iluminan 80 metros más que en el anterior Mazda6.

Además, al dejar su espacio en la zona inferior del paragolpes, este gana protagonismo y empaque. Se nota poco, pero nos cuentan que la línea lateral fluye de manera distinta. Y la trasera igualmente se actualiza sutilmente; las salidas de escape son más grandes y están posicionadas más en los extremos. Las llantas de 17 o 19 pulgadas según terminación adoptan nuevo estilo.

Dentro, más premium

interior Mazda6 2018

Aludimos a menudo al calificativo de premium al referirnos a las marcas de prestigios alemanas, tipo Audi, Mercedes-Benz o BMW. En este primer contacto del Mazda6 2018 también es un término a considerar. El propio fabricante camina hacia ese tipo de planteamiento. Así, los nuevos materiales empleados en el habitáculo del nuevo Mazda6, así como su diseño, transmiten calidad. Quizá sin llegar al nivel de las firmas comentadas, pero en todo caso con muy buena presencia.

Como antes, el salpicadero conserva sus líneas horizontales, pero con una interpretación más refinada. Para el equipo multimedia estrena pantalla más grande; pasa de 7 a 8 pulgadas, y es de serie en toda la gama. El conocido mando multifunción no cambia: permite un uso rápido sin desviar mucho la vista de la carretera.

Integra por primera vez conectividad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. La instrumentación varía de proporciones y estrena un display TFT de 7 pulgadas. No es muy personalizable, pero esta pantalla añade más vistosidad en la indicación de la velocidad o el ordenador de a bordo, entre otras. Adicionalmente, y de fábrica desde el nivel de acceso, el Mazda6 2018 viene con un Head-up display: ahora proyecta la información sobre el propio parabrisas, en lugar de en una lámina transparente.

Apuesta por el confort

Mazda6 sedán

Todos estos elementos dotan al Mazda6 de nuevas armas para convencer al usuario del segmento D. En marcha, la introducción de nuevos asientos cambian la percepción de la conducción. Son menos envolventes que antes y no sujetan con la misma efectividad. Sin embargo, el mullido más grueso y la mayor anchura de la banqueta mejoran la experiencia a bordo. Como novedad, pueden incluir calefacción y ventilación.

De la misma forma, la suspensión incide en ese mayor refinamiento y comodidad. Hay pequeños cambios que, sin entrar en detalle, atenúan la rigidez general. El Mazda6 siempre me ha parecido un coche muy dinámico, en este sentido, de los que aportan un matiz deportivo a la categoría.

Ahora quizá lo hace desde una perspectiva más confortable. A media y baja velocidad la carrocería se mueve más. El nuevo calibrado de amortiguación hace posible una mejor absorción de los baches de la carretera, pero sin comprometer la estabilidad. Al menos es lo que nos ha transmitido en una primera toma de contacto del Mazda6 2018 algo breve y en un trazado poco exigente. Por su parte, la dirección es rápida y precisa. Cuesta poco mover el volante, por lo que también resulta adecuada para maniobrar con facilidad.

Motores adaptados

frontal Mazda6 2018

En cuanto a los motores previstos, la oferta del Mazda6 2018 apenas varía. Con algunos pequeños retoques todos cumplen la nueva normativa de emisiones EURO 6d temp, y ya homologan consumos según el nuevo marco WLTP.

Mazda sigue apostando por bloques sin turboalimentación en su gama de gasolina. Así, presenta dos alternativas. Como entrada, un 2.0 SKYACTIV-G de 145 CV, al que sigue el 2.5 SKYACTIV-G de 194 CV. Este adopta como primicia en la casa un sistema de desactivación de cilindros que ayuda a reducir el gasto en situaciones de baja carga; por ejemplo, al circular a una velocidad constante en terreno llano.

En la instrumentación no aparece ningún indicativo de cuándo dos de sus cilindros dejan de funcionar. De la misma forma, es difícilmente perceptible para el conductor. En todo caso, es un motor que responde de manera muy homogénea, aunque la entrega de fuerza es mesurada y gana de velocidad sin espectacularidad.

Con bastante más brío, el bloque turbodiésel 2.2 SKYACTIV-D de 184 CV (también está disponible en una variante con 150 CV) deja mejor impresión. No hay altibajos en toda la franja de utilización y sorprende lo bien que estira en la zona alta del cuentavueltas; de hecho, para ser un diésel entre 4.000 y 5.000 rpm todavía es utilizable. En este caso y respecto a la propuesta anterior, gana 9 CV e incorpora un turbo de geometría variable en la turbina más grande; recordemos que las dos mecánicas de gasóleo del Mazda6 son biturbo.

Los precios del Mazda6 2018

precios Mazda6 2018

La gama del renovado Mazda6 contempla el mismo precio para las versiones Sedán y Wagon. Todos los motores, salvo el más potente de gasolina, se pueden asociar a una caja de cambios manual o automática de seis marchas. Otra excepción es el Mazda6 2.2 SKYACTIV-D de 184 CV con tracción total, combinación exclusiva de la carrocería familiar; solo se vende con la transmisión automática.

Hay tres acabados principales: Evolution, Evolution Tech y Zenith. A ellos se suma la versión especial denominada Signature. El equipamiento del nuevo Mazda6 es muy completo desde el nivel de acceso. Destaca sobre todo la dotación de seguridad con el nuevo control de velocidad de crucero adaptativo de serie en toda la gama; también incluye el asistente de mantenimiento de carril, frenada de emergencia automática y control de ángulo muerto. Y suma elementos como el Head-up display o la conectividad con teléfonos móviles.

Los asientos ventilados, faros Full LED y la cámara de visión 360º se montan según acabado. Igualmente, otros extras interesantes son el equipo de sonido Bose y la tapicería de piel nappa marrón. Como promoción de lanzamiento hay un descuento de 3.900 euros que según la marca se mantendrá de forma indefinida. Además, los usuarios que se acojan a financiación tendrán otra rebaja de 1.497 euros.

La oferta comienza con el Mazda6 2.0 SKYACTIV-G 145 CV Evolution, a la venta por 30.375 euros, antes de aplicar descuentos. La versión tope de gama es el Mazda6 2.2 SKYACTIV-D 184 CV AT AWD Wagon, con el Pack opcional White Sky, que cuesta 43.975 euros.

Juan Pablo Esteban

Todo lo que tenga ruedas y motor me apasiona. Casi 20 años probando todo tipo de coches, motos y otros “artilugios” mecánicos para distintos medios, ahora en Grupo V. Si me dan a elegir, tengo claro que una motocicleta ofrece unas sensaciones de conducción solo equiparables a las que puede brindar un deportivo de muchos caballos… aunque en mi garaje ¡todos serían bienvenidos!.

Ver todas las publicaciones