10 consejos para mejorar la seguridad al volante

seguridad coche

Hay veces que no podemos evitar sufrir un accidente de tráfico, sobre todo, cuando somos víctimas de una infracción que ha realizado otro conductor.  Por ello se suele decir que no existe ningún  método concreto que te garantice al 100 % tu seguridad en la carretera, ya que no podemos controlar al resto de vehículos ni predecir los imprevistos que pueden surgir mientras circulamos.

Sin embargo, lo que sí podemos hacer es adoptar una conducta responsable al volante y seguir las normas de seguridad vial, tanto como sea posible. Como decimos, es algo que no nos exime por completo a la hora de sufrir un accidente, pero sí reducirá las probabilidades a nuestro favor. De este modo, te proponemos una serie de consejos para que mejores tu seguridad en el coche.

1. Evita las infracciones

Guardia Civil de Tráfico

Respetar las señales, seguir las indicaciones de la autoridad, no consumir alcohol ni otras sustancias al volante o circular por debajo de los límites máximos de velocidad, son algunos ejemplos de las normas que debemos seguir para protegernos de los accidentes de tráfico. Por tanto, el primer paso para garantizar nuestra seguridad es conocer al detalle el Código de Circulación y la Ley de Tráfico. De esta forma, no solo conseguirás saber cuáles son las multas a las que te expones si cometes infracciones, sino que además te servirá para mejorar tu conducción.

2. Revisiones periódicas

El mantenimiento del coche es vital para alargar su vida útil y evitar incidentes. Todos los elementos deben estar en perfectas condiciones, especialmente si vamos a realizar un viaje o trayecto de larga distancia con nuestro coche. Lo más recomendable es que no esperemos a las inspecciones técnicas obligatorias para revisar nuestro coche, ya que siendo precavidos podemos detectar el problema a tiempo e impedir que las consecuencias sean más graves.

3. Descansa

Accidentes por sueño

Lo más importante al conducir es prestar toda la atención a la carretera. El cansancio merma nuestros reflejos alargando el tiempo que tardamos en reaccionar ante un imprevisto. Una situación que puede ser determinante y marcar la diferencia entre sufrir una colisión o no hacerlo. Existen muchos trucos para evitar quedarnos dormidos al volante, pero posiblemente el más efectivo es parar a descansar cada dos horas en un área de servicio. Tardarás más en llegar a tu destino pero evitarás correr riesgos innecesarios.

4. Respeta la distancia de seguridad

Debemos guardar siempre una distancia prudencial con los vehículos que nos preceden. De este modo, si ocurre cualquier imprevisto tendremos más tiempo de reacción, algo que puede ser determinante para evitar un accidente. Además, si no respetas esa distancia y acabas colisionando con otro vehículo frontalmente (accidente por alcance) serás el responsable de cara al seguro. Un factor que, sin duda, hay que tener en cuenta si queremos proteger nuestra economía.

5. Evita las distracciones

móvil coche

En la actualidad, el uso del móvil en el coche es la principal causa de las distracciones al volante. Es un mal hábito que desde la DGT pretenden corregir, endureciendo las sanciones considerablemente. De hecho, en la actualidad se contempla que aquellos conductores que utilicen sus teléfonos mientras conducen se exponen a la retirada de seis puntos del carné de conducir. Hablamos, entonces, de una multa similar a la que te pondrían si conduces bajo los efectos del alcohol y las drogas.

6. Ten paciencia

Cada día, se producen numerosas retenciones en las carreteras que te pueden generar una gran frustración. Pero no hay que dejar que las prisas por llegar a nuestro destino nos obliguen a conducir de forma imprudente. Es esencial mantener una actitud positiva y evitar perder la paciencia. Es preferible llegar tarde a sufrir un accidente de tráfico.

7. No te aferres a tu coche

vender coche

Es importante saber cuándo debes invertir algo de dinero para comprar un coche nuevo. A pesar del vínculo que tengas con tu automóvil, lo primero es tu seguridad. Las marcas desarrollan constantemente nuevos productos y cada vez están mejor diseñados para ofrecer las máximas garantías de seguridad en la carretera. Existen sistemas de conducción realmente útiles, pensados únicamente para cuidar al conductor y los pasajeros. Por esta razón, rejuvenecer el parque nacional de vehículos es uno de los objetivos principales de la DGT, pues los datos de siniestralidad se reducirían considerablemente si todos los usuarios cuentan con vehículos más seguros y actualizados. Eso sin contar con los beneficios medioambientales.

8. Visibilidad ante todo

Ver y ser vistos es fundamental a la hora de conducir. Por eso debemos comprobar con frecuencia el estado de nuestras luces. Y más ahora, en una época del año en la que las precipitaciones y las escasas horas de luz dificultan los desplazamientos.

9. Protege a los tuyos

sillas infantiles

En caso de que circules con niños, debes recordar que los Sistemas de Retención Infantil deben estar homologados y adaptarse al menor, teniendo en cuenta su peso, edad y altura. Hay estudios dedicados a investigar cuáles son las sillas de niño más seguras del mercado  que pueden resultar muy útiles para decidir cuál queremos comprar. Además, uno de los consejos que siempre debemos tener en cuenta es que si tienes un accidente, debes cambiar la silla de niño. Puede que a simple vista no presente daños, pero haya perdido efectividad. Es mejor no arriesgarse.

10. Sistemas de seguridad en buen estado

Todos los coches presentan elementos de seguridad activa y pasiva. Los primeros se encargan de evitar, en la medida de lo posible, los accidentes de tráfico, mientras que los segundos están pensados para protegerte de las posibles lesiones que puedas sufrir. Hablamos, en este caso, de los cinturones de seguridad, los airbags, los reposacabezas, etc. Todos son útiles y efectivos, de ahí que su uso sea obligatorio si no queremos recibir una multa de tráfico. Según la DGT, los cinturones de seguridad salvan más de 7.000 vidas cada año. Un dato a tener en cuenta si realmente nos importa nuestra seguridad vial.

Déjanos tus Comentarios