¿Qué sucede si conduces sin carné o sin puntos?

Multas por no llevar documentación en el coche

Circular sin carné de conducir… ¿cuáles son las consecuencias?

Por lógico que pueda parecer el hecho de que sin carné de conducir o sin puntos no se puede manejar un vehículo, en la actualidad se dan casos que sorprenderán a cualquiera. Por ejemplo, hace unos días, un hombre de 29 años que tenía el permiso suspendido, se presentó en la Dirección General de Tráfico de Ponferrada (León) para hacer el examen de recuperación de puntos, al volante de su propio coche. Una infracción que acabó en denuncia y que ahora se investiga en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad leonesa.

No obstante, este no es el único suceso de este tipo que ha ocurrido en el último mes. Hace una semana, los Mossos d’Esquadra denunciaron a otro individuo por conducir sin haber aprobado nunca el examen de conducir. Por tanto… ¿hablamos de una infracción habitual entre los “conductores”? Y, ¿qué ocurre si las autoridades te descubren circulando sin carné de conducir? Te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de prácticas

Multa económica y sanción administrativa

multa de tráfico

Conducir sin carné puede salirte muy caro.

Coger un vehículo sin permiso de conducir, o sin puntos en el mismo, se considera una infracción grave. Pone en peligro la seguridad de todos los usuarios de la vía. Por eso, quien lleva a cabo este tipo de acciones, debe asumir una multa económica de hasta 500 € y una sanción de 4 puntos.

En este último caso, si el conductor no dispone de permiso para conducir por pérdida total de puntos, la sanción administrativa se le aplicará cuando realice el examen de recuperación pertinente. Y, en el caso de no tener carné de conducir, se le descontarán cuando lo obtenga.

Delito penal

Multas permiso de conducir

Circular sin carné por haber sido retirado previamente se considera delito grave.

Tal como se expone en el artículo 384 del Código Penal, conducir sin carné se considera delito. Pero, dependiendo de cada caso, este puede contemplar una pena u otra. Por un lado, el infractor se expone a una pena de tres a seis meses de cárcel. Por otro, se contempla una multa de 12 a 14 meses y también, cabe la posibilidad de que se le condene a trabajos en beneficios de la comunidad, en un plazo de 31 a 90 días.

Normalmente, si se trata de un individuo reincidente, se le aplican los trabajos en beneficio de la comunidad y las sanciones económicas y administrativas que corresponden. Pero, es importante señalar que no es una regla general, todo dependerá de la decisión final del juez.

Déjanos tus Comentarios