¿Qué necesitas para conducir un coche sin carné?

coche sin carné

Fuente: Instagram @ligier_officiel

En la actualidad, existen numerosas opciones de movilidad para circular por las ciudades, el carsharing, los patinetes eléctricos, las aplicaciones que fomentan el uso compartido de los vehículos, etc. Sin embargo, una de las alternativas que cada vez está ganando más popularidad entre los ciudadanos es el uso de los coches sin carné, también denominados cuadriciclos o microcoches.

Como su propio nombre indica, son vehículos que pueden desplazarse por las carreteras sin la necesidad de que su conductor disponga del permiso B de conducir. En cuanto a su funcionamiento, ofrecen unas prestaciones muy similares a los ciclomotores y motocicletas, pero existe una pequeña diferencia; cuentan con una carrocería que los hace similares a los automóviles convencionales y, por tanto, les convierte en vehículos más seguros y confortables que un vehículo de dos ruedas. Bajo estas líneas, te contamos todo lo que necesitas saber para conducir uno de estos coches sin carné.

1 Edad mínima: 15 años

coche sin carné

Fuente: Instagram @ligiermicrocar

No hace falta ser mayor de edad para hacer uso de estos cuadriciclos ligeros. En la actualidad, el gran público que conduce este tipo de coches presenta edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, ya que prefieren empezar a conducir un microcoche para coger experiencia al volante antes de manejar un automóvil tradicional, tal y como recoge ABC.

Existe un cambio de tendencia entre los jóvenes, ya que ahora optan por este tipo de vehículos, en vez de los ciclomotores. No obstante, este no es su único público definido. De hecho, en estos últimos años cada vez está más extendido su uso entre las mujeres de clase media que presentan edades de 45 y 65 años, así como mujeres de clase media-alta que presenten edades superiores a 30 años.

2 Permiso AM

coche sin carné

Fuente: Instagram @ligiermicrocar

Según la DGT, el único permiso de conducir que se necesita, como mínimo, para circular con un microcoche, es el carné AM. Precisamente el mismo que se necesita para realizar desplazamientos en ciclomotor. Sin embargo, además de esto, todos los usuarios que utilicen un microcoche tendrán que aprobar un examen psicotécnico y un test de 20 preguntas en la Jefatura de Tráfico que les corresponda.

Esto tiene su razón de ser en que estos cuadriciclos ligeros van a compartir la vía con el resto de vehículos, por lo que sus conductores tendrán que conocer del mismo modo las normas de circulación. Asimismo, es importante señalar que estos vehículos no podrán circular por autopistas ni autovías, dado que su velocidad máxima está limitada a 45 Km/h y su cilindrada es igual o inferior a 55 cm3.

3 Matriculación

coche sin carné

Fuente: Instagram @ligiermicrocar

Estos modelos deben estar matriculados en la Jefatura Provincial de Tráfico que corresponda a sus propietarios. Es necesario que presenten una placa de matrícula en amarillo con letras negras y que cuenten con un permiso de circulación vigente. Es decir, deben disponer de un documento en el que se detallen todas las características del modelo, además de los datos de contacto de su titular.

4 ITV y seguro

coche sin carné

Fuente: Instagram @ligiermicrocar

Como ocurre con el resto de vehículos, los coches sin carné deben pasar la ITV periódicamente. En caso de que sean nuevos, la primera revisión se realizará a los cuatro años y, a partir de ahí, deben aprobar la inspección obligatoria cada dos años.

En cuanto al seguro, todos los cuadriciclos deben contar con una póliza de seguridad civil. Sobre todo, para asegurar las coberturas de daños a personas y bienes, perjudicados por accidentes de tráfico.

Déjanos tus Comentarios