Así es como puedes beneficiarte de las ayudas del Plan Moves

Mitsubishi Outlander PHEV

Se dan a conocer las condiciones necesarias para beneficiarse del Plan Moves.

El Gobierno de Pedro Sánchez sorprendió el pasado viernes al crear unas ayudas a la venta de coches ecológicos justo después de anunciar el adelanto electoral y cuando ya no es esperaban medidas que dinamizaran el mercado. Hasta hoy no hemos sabido cómo funciona el Plan Moves el cual cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros.

Y si ya estaba muy constreñido al tipo de vehículos que se beneficiaría de este plan (pila de combustible, eléctricos puros, eléctricos de autonomía extendida e híbridos enchufables), ahora vemos que el tipo de beneficiarios queda mucho más reducido. A continuación hacemos un repaso de las condiciones que han de cumplir quienes deseen beneficiarse.

Condiciones del Plan Moves

smart fortwo

Estas son las condiciones que, según indica Europa Press, deben cumplir los interesados en estas ayudas.

  • Hay que ser mayor de edad, tener al menos 18 años, y cada uno podrá hacerse con un vehículo. En el caso de instituciones o profesionales podrán beneficiarse de estas ayudas para la adquisición de un máximo de 30 vehículos.
  • El vehículo que genere el interés debe tener un precio de venta de un máximo de 40.000 euros. Solo en el caso de que el interesado tenga algún tipo de discapacidad o movilidad reducida, el límite presupuestario se amplía a los 45.000 euros.
  • El interesado debe dar de baja un vehículo de más de diez años, que haya poseído durante los últimos diez años y que cuente con la ITV en vigor de forma ininterrumpida desde, al menos, 2014.

Desde el lunes 18 de febrero

BMW i3s

Las ayudas están disponibles desde el lunes 18 de febrero, aunque no se dieron a conocer las condiciones hasta un día después. La intención del Gobierno es que sean las propias comunidades autónomas las que gestionen estas ayudas, aunque también podrían ceder las competencias a una gestora. Estarán en vigor hasta que se agoten, pues no se ha establecido un plazo máximo para su vigencia.

Las ayudas se darán en orden de solicitación y el gestor de las ayudas del Plan Moves tendrá un máximo de seis meses para entregarlas. En el caso de no respuesta se debe entender que han sido denegadas. Y, en caso de agotarse el presupuesto, los solicitantes que queden fuera quedarán en cola para sustituir a los casos que hayan sido denegados.

Hasta 5.500 euros aportados por el Estado por cada coche

Hyundai Nexo

Aunque en un principio se apuntó a que el Plan Moves estaba destinado a coches eléctricos, también se incluyen en estas los vehículos de pila de hidrógeno y los híbridos enchufables. Los de pila de combustible se benefician de una aportación estatal de 5.500 euros a los que habrá que sumar los 1.000 euros que han de sumar el fabricante, importador o vendedor.

En el caso de los híbridos enchufables, eléctricos de autonomía extendida o eléctricos puros tendrán una ayuda de 1.300 euros si la autonomía en modo eléctrico queda entre 12 y 32 kilómetros; de 2.600 euros si se mueve en modo eléctrico entre 32 y 72 km: y de 5.500 euros si el motor eléctrico mueve el vehículo más allá de los 72 kilómetros. A estos habrá que sumar 1.000 euros de aportación entre el fabricante, importador y vendedor.

También los vehículos comerciales

BMW i3s

También se beneficiarán del Plan Moves las furgonetas ligeras eléctricas, híbridas enchufables y con pila de combustible (6.000 euros), los furgones ligeros eléctricos, híbridos enchufables y con pila de combustible (8.000 euros), GLP (4.000 euros), GNC, GLP o bifuel (5.000 euros); y los furgones pesados eléctricos, híbridos enchufables y con pila de combustible (15.000 euros), GLP (entre 6.000 y 15.000 euros) y los GNC, GNL o bifuel (entre 7.000 y 15.000 euros), en estos dos últimos casos, las ayudas dependerán de la carga que estén autorizados a mover.

Además, los cuadriciclos también recibirán subvención tanto los ligeros eléctricos (600 euros) como los pesados eléctricos (800 euros), mientras que las motocicletas eléctricas tendrán una aportación de 750 euros si superan los 70 km de autonomía y su precio de venta tiene un máximo de 10.000 euros.

Las empresas e instituciones también tienen ayudas

Renault Zoe Z.E, 40

Las empresas también se pueden beneficiar de este Plan Moves, aunque las cuantías no serán las mismas en el caso de una pyme o de una gran empresa. Y son menores si se comparan con las que logran los particulares. Así, mantendrán la aportación de 5.500 euros si adquieren un vehículo de pila de combustible. Sin embargo, la aportación baja en el caso de que se hagan con vehículo eléctrico, eléctrico de autonomía extendida o híbrido enchufable si tiene una autonomía entre 32  y 72 km de autonomía, de 2.300 euros para una pyme y de 2.000 para una gran empresa. En el caso de que supere los 72 km de autonomía, la aportación es de 4.000 euros para una pyme y de 3.000 para una gran empresa.

Por otro lado, en el caso de las furgonetas, las ayudas del Plan Moves varían entre los 4.000 euros (gran empresa) y los 5.000 euros (pymes). En el de los autobuses y furgones ligeros, las ayudas se encuentran entre los 2.500 y los 6.000 euros en el caso de las pymes y los 2.000 y los 5.000 euros en el caso de las grandes empresas. Y, en el de los autobuses y furgones pesados, las subvenciones variarán entre los 6.000 y los 15.000 euros independientemente del tamaño de la entidad que lo solicite.

Déjanos tus Comentarios