Madrid Central en el aire, la Comunidad recurre la medida

Críticas al Ayuntamiento de Madrid por bajar la velocidad a 30 km/h en la mayoría de calles

La Comunidad de Madrid ha recurrido Madrid Central cuando su implantación está prevista para el 30 de noviembre y mientras ya se encuentra en proceso la señalización. Por sí mismo supone la restricción del uso de la almendra central de la capital para los vehículos más contaminantes y los no residentes en este área.

El argumento más importante de los diez esgrimidos por el gobierno regional es que esta regulación invade competencias autonómicas. Así, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad, ha señalado que Madrid Central se ha implantado sin un informe “previo preceptivo y favorable” de la Consejería de Transportes. De esta manera, ha pedido la suspensión cautelar de Madrid Central al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Madrid Central

Ahora queda esperar una rápida respuesta por parte del tribunal. No obstante, fuentes del gobierno autonómico no confían en suspender la implantación de Madrid Central antes de su entrada en vigor, pues es necesario un estudio pormenorizado del caso.

Argumentos de la Comunidad

Según señalan desde el ejecutivo regional, la reclamación no es arbitraria. Ha sido pensada por varias consejerías antes de recurrir. Hasta que se han visto obligados a tomar medidas. Estos son los motivos que esgrimen para lograr su suspensión:

1. Ausencia de informes previos

Madrid Central

Señalan una serie de entidades que podrían haber asesorado al consistorio: Dirección General de Organización, Régimen Jurídico y Formación de la Gerencia de la Ciudad, del Consorcio Regional de Transportes, de la Consejería de Transportes y del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras.

2. Falta de informe de impacto económico

No se ha analizado el coste de su entrada en vigor. Se desconoce el modo en el que afectará al ciudadano, que no podrá acceder a zonas que hasta ahora sí estaban abiertas y ahora requerirá de medios de transporte alternativos. Ni de las empresas que se encuentren en el interior de Madrid Central, que se verán afectados por un posible efecto disuasorio para los usuarios.

3. Ausencia de informe de impacto en materia de igualdad de oportunidades

Discrimina y dificulta el acceso a personas con discapacidad así como de otros colectivos con dificultades. De nuevo, faltan medidas auxiliares para colectivos desfavorecidos que necesitan ayudas especiales para sus desplazamientos y no se le ha tenido en cuenta.

4. Falta de información pública y audiencia de la ordenanza

El ¿error? en las restricciones al Madrid Central que afecta a los residentes

Los afectados no han podido alegar una posible réplica de esta restricción del tráfico, pues la delimitación de zona de bajas emisiones de Madrid se habría incluido tras la audiencia del texto. Según la Comunidad, esto por sí mismo ya conllevaría su nulidad de acuerdo con la jurisprudencia establecida.

5. Madrid Central no delimita las zonas más contaminadas.

Según el informe de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid de 2017, las dos estaciones de medición de contaminación de la capital registraron la mayor concentración de polución en las Escuelas Aguirre y la Plaza de Fernández Ladreda. Ambas quedan fuera del perímetro de Madrid Central.

6. No hay evaluación del impacto medioambiental de las zonas colindantes

Al sacar el tráfico del centro se concentrará en otras zonas. El problema, simplemente, se traslada de zona con una posible congestión de vehículos en otras zonas, y por ende, un aumento de la contaminación hacia otros barrios. Así, el problema no terminaría y se mantendría la famosa boina de contaminación que cubre la ciudad.

7. No se ha escuchado a los pueblos limítrofes

contaminación Madrid

Se espera que puedan aportar su opinión teniendo en cuenta la población de muchos pueblos dormitorio, cuya población se desplaza a Madrid con regularidad. Según argumentan, tendrán que participar de las medidas de transporte alternativo para acceder al centro.

8. Se omite la obligatoriedad de plazas de aparcamiento para minusválidos

Esta medida que se hace eco de las necesidades especiales de transporte de personas en sillas de ruedas ha sido obviada por el consistorio. Se les dan facilidades de acceso a esta zona aunque no se ha regulado las necesidades que tienen de aparcamiento. De hecho, estas plazas, antes de la llegada de Madrid Central, están eximidas del pago del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado). Este ‘olvido’ hace que esta regulación de tráfico se salte la legislación estatal y autonómica.

9. No permite una aplicación eficaz

La implantación de Madrid Central no se ha visto acompañada de medidas extraordinarias. Y ponen como ejemplo la ausencia de nuevos carriles de acceso preferente para autobuses interurbanos y vías de acceso, ni se han construido aparcamientos disuasorios en el perímetro de esta área para quienes llegan desde otros municipios.

10. El impacto en la próxima campaña de Navidad

El desconocimiento de la medida podría causar un caos en las calles de Madrid ante la cercanía del periodo navideño, el turismo que llega por estas fechas y los ciudadanos que se acercan al centro para realizar sus compras. Unas compras que podrían salir más caras de lo previsto.

Déjanos tus Comentarios