Jeep Compass vs. Volkswagen Tiguan: en peligro de extinción

Jeep Compass vs. Volkswagen Tiguan:

Momento delicado el que viven las mecánicas que mueven a los protagonistas de esta comparativa. Una tecnología turbodiésel que en una década ha dejado obsoletos a sus predecesoras, con hasta un 90% menos de emisiones contaminantes. Pero las autoridades, sin conocimiento de cifras así, han iniciado una lucha sin cuartel; en la que no se ha tenido en cuenta el avance de un sistema que, todavía, no tiene relevo en el mercado que pueda dar la talla por eficiencia.

Nuestros protagonistas, Jeep Compass y Volkswagen Tiguan, equipan mecánicas así, de última generación. Y homologan consumos medios de 5,7 l/100 km; en vehículos con un peso de 1,7 toneladas, sistema de tracción total y cambio automático. Imposible alcanzar esos valores y emisiones contaminantes tan bajas de CO2 y NOx con un motor de gasolina; ni de última generación.

Jeep Compass

Desde el otro lado del Atlántico, el Compass representanta a la firma americana del grupo FCA en el segmento SUV compacto. Se presentó hace algo más de un año, mide 4,39 metros de longitud y hereda algunos rasgos estéticos de su hermano mayor, el Jeep Cherokee. Como la parrilla frontal de siete barras verticales que llegan hasta los grupos ópticos delanteros y un aspecto muy campero; que no está reñido con el uso urbano que darán la mayoría de usuarios al coche.

Su contrincante alemán es uno de los más veteranos de la categoría. A lo largo de una década, ha ido evolucionando diseño para convertirse en un coche cada vez más enfocado al asfalto, con un aspecto más elegante y cuidado, perdiendo también capacidad off road conforme a las necesidades de los clientes, que suelen hacer pocas incursiones campo a través.

Formatos similares

Volkswagen Tiguan

Por medidas, el Tiguan es algo mayor, con una longitud de 4,49 metros frente a los 4,39 metros del Jeep Compass. Diez centímetros que se traducen en un habitáculo holgado y, sobre todo, en más volumen de maletero para el alemán. Un dato importante para quienes viajan cargados con todo el equipaje de la familia.

El esquema de las mecánicas es muy similar en ambos casos: dos bloques de dos litros con inyección directa y turbocompresor de geometría variable; que en el caso del VW ofrece una potencia máxima de 150 CV, con un par límite de 340 Nm, y en el Jeep 140 CV con una fuerza de 350 Nm. Por suavidad, el motor TDI germano es algo más fino que el Multijet II: desde el habitáculo apenas se perciben ruidos mecánicos y los 10 CV extra se notan en velocidad punta, donde el modelo alemán saca ventaja, también por aceleración.

Consumo

Jeep Compass

Volviendo al consumo, los dos modelos homologan una cifra media idéntica: 5,7 l/100 km. Cota que en conducción cotidiana y desplazamientos por carretera ronda los 6 l/100 km, y que se dispara algo más cuando nos movemos por ciudad (unos 8 l/100 km de promedio). La autonomía, dato importante para muchos conductores, supera en los dos 800 kilómetros, distancia que permite acometer largos desplazamientos sin parar a repostar a menudo. Durante nuestra comparativa el Compass ha exigido 6,7 l/100 km de media con un depósito de 58 litros, frente a los 6,5 l/100 km de su rival (tanque de 60 litros).

Las versiones que oponemos son las más completas de cada gama: Sport con paquete RLine para el Tiguan y Limited en el Compass. Los precios son elevados, aunque en parte justificados por el completo equipamiento incluido en cuanto a confort y seguridad, aunque cuando el comprador se ponga ante el configurador la cifra será aún mayor si añade opcionales casi imprescindibles.

7 o 9 velocidades

Volkswagen Tiguan

El cambio automático está incluido como equipamiento de serie. Una caja de doble embrague DSG de siete velocidades con levas en el volante para el Volkswagen Tiguan y una moderna transmisión de nueve para el Compass; esta por convertidor a manejar en modo secuencial desde la palanca sobre la consola. Son muy avanzadas y están diseñadas para favorecer un gasto limitado, a partir de largos desarrollos, subiendo rápidamente de velocidad a un ritmo que difícilmente se puede lograr de forma manual.

La DSG es algo más suave porque siempre tiene preparada la siguiente relación, pero el cambio del Jeep, que ya habíamos probado en otros modelos de Fiat, nos ha vuelto a gustar. Una pena que no pueda llevar levas de volante, aunque no estamos seguros de que la gente las use todo el tiempo.

Volkswagen Tiguan

El comportamiento rutero es algo diferente por el equipamiento de nuestros protagonistas. El Tiguan analizado monta chasis deportivo con control de chasis, que permite regular la dureza de la suspensión y el funcionamiento del cambio automático, entre otros elementos. Por ello se muestra algo más firme y aplomado en trazados virados, con un paso por curva ligeramente más rápido y la sensación de que la carrocería se inclina menos.

Con una suspensión algo más blanda, el Compass acepta bien la conducción en rutas de montaña; con una agilidad suficiente a la que colabora la rapidez del cambio, que mantiene el régimen en el punto exacto para contar siempre con buen empuje.

Al campo con ellos

Jeep Compass

Abandonamos la carretera y entramos en zona de pistas rápidas para poner a prueba los sistemas de tracción. El Tiguan recurre al mecanismo 4Motion. Mediante un botón junto a la palanca del cambio permite seleccionar uno de los cuatro modos (nieve, carretera, pistas y offroad) que dosifi can el tacto del acelerador y optimizan la tracción. A su vez, el experimentado diseño de tracción total Jeep es una garantía que autoriza salir de casi cualquier apuro (dentro de lo que dicta la lógica) con sus modos Auto, Snow, Sand y Mud. Además, posibilita bloquear el diferencial (modo 4WD Look) cuando la cosa se complica, por ejemplo arrancando con remolque al borde de un lago o encarando una pendiente de suelo congelado.

En suma, ambos cumplen con creces por pistas y trialeras, incluso de cierta dificultad, sorteando obstáculos sin mayor apuro con la única limitación que imponen unos neumáticos de bajo perfil y naturaleza asfáltica que no admiten bromas en suelos embarrados o empredrados. Con todo, ante la hostilidad el Compass hace prevalcer mejores cotas 4×4 y una altura libre al suelo (215 mm frente a 201, para evitar roces) superior, imprescindibles para sortear más de una trampa.

FICHA TÉCNICA DEL JEEP COMPASS LIMITED 2.0 MULTIJET 4X4 ACTIVE DRIVE AUTO

Tipo de motor

Cilindrada

Potencia máxima 1

Velocidad máxima

Aceleración 0 a 100 km/h

Precio base

Gama desde

Cuota renting*

Lanzamiento

Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado

1.956 cm3

140 CV a 4.000 rpm

192 km/h

10,5 s

38.330 euros

30.930 euros

609 euros / mes

Mayo de 2017

FICHA TÉCNICA DEL VOLKSWAGEN TIGUAN SPORT 2.0 TDI 150 4MOTION DSG

Tipo de motor

Cilindrada

Potencia máxima

Velocidad máxima

Aceleración 0 a 100 km/h

Precio base

Gama desde

Cuota renting*

Lanzamiento

Diésel, 4 cilindros en línea, turboalimentado

1.968 cm3

150 CV entre 3.500 y 4.000 rpm

200 km/h

9,3 s

41.320 euros

27.305 euros

584 euros / mes

Enero de 2016

Texto: José A. Prados/ Fotos: Paloma Soria

Déjanos tus Comentarios